5 factores que incrementan la plusvalía de una casa

Escrito por Buscando CasaLa casa ideal

5 facotres que incrementan la plusvalía de una casa

Los bienes raíces son una inversión inteligente, pues a pesar del compromiso a largo plazo que suponen, la plusvalía de una casa generalmente aumenta con el tiempo.

Esto significa que tu patrimonio aumentará su valor conforme pasan los años, si bien hay algunos factores que pueden producir el efecto contrario, mismos que a veces puedes solucionar tú mismo como propietario.

Al conocer cuáles factores incrementan la plusvalía de tu casa, y cuáles la devalúan, será más fácil que elijas una vivienda, o bien, que la puedas arreglar para que aumente su valor. Así, si en algún momento quieres venderla, lo harás por un precio mayor del que pagaste con todo e intereses.

Qué aumenta la plusvalía de una casa

  1. Calidad. Consulta con el vendedor acerca de todas las dudas que tengas con respecto a la construcción antes de que firmes el contrato. No es necesario que seas un experto, pero puedes asesorarte con algún arquitecto para que aclare tus dudas con respecto a la calidad de la construcción, y así asegurarte que aumente la plusvalía de tu propiedad. Pide orientación para saber si es posible hacer modificaciones y ampliaciones, y solicita una copia de los planos a la constructora para que tengas certeza de que las instalaciones están colocadas correctamente, y no te vayan a acarrear problemas posteriores. Así, te asegurarás de que, en el momento en el que quieras vender, tu casa estará entre las mejores del mercado.
  2. Zona. Aunque tu casa esté construida con los mejores materiales, sea muy moderna y tenga todos los servicios, es fundamental que esté ubicada en un lugar estratégico. Si cerca de tu casa hay calles muy transitadas, carreteras, mercados ambulantes o problemas viales, el valor de ésta disminuirá con el tiempo (a menos que se implementen soluciones). Es importante que encuentres el punto medio para que la propiedad esté bien comunicada, pero al mismo tiempo tenga cierta privacidad. Busca desarrollos residenciales a cierta distancia de las zonas comerciales, para que sea fácil acceder a ellos sin que estén en tu puerta.
  3. Servicios. Asegúrate de que toda la zona aledaña a tu casa o fraccionamiento cuente con pavimentación, o por lo menos que esté en proyecto. Al saber que todas las calles estarán en las mejores condiciones, sabrás que hay planes de desarrollo urbano y que tendrás los servicios básicos (y uno que otro lujo) en todo el sector. Pregunta en la inmobiliaria si hay contratos con empresas de gas natural, televisión de paga, teléfono e Internet, pues todos ellos son servicios que se convertirán en fundamentales dentro de unos años. Sin duda, querrás que tu inversión cuente con ellos.
  4. Desastres y accidentes. Si quieres que tu inversión esté segura, date tiempo para recorrer el área y buscar posibles riesgos para tu casa. Durante la época de lluvia, muchos de los ríos se desbordan y el agua es uno de los grandes enemigos de las construcciones. El viento, por otro lado, puede alcanzar fuerzas increíbles, lo que puede provocar accidentes con las torres de alta tensión. Date una vuelta por la colonia y asegúrate de que tu propiedad no corre ningún peligro, sólo así podrás mantener la plusvalía e incrementar tu patrimonio.
  5. Una manita de gato. Si la decisión está tomada y venderás tu casa, invierte un poco más de dinero para realizar mejoras generales en ella. Arregla las llaves de agua, los enchufes eléctricos, dale una pintada e impermeabilizada, y verifica que todas las puertas y ventanas funcionen correctamente. Todos estos detalles contribuirán a que el valor aumente, pues harás que la propiedad sea habitable de manera inmediata.

Ahora que ya sabes qué es lo que puede aumentar la plusvalía de tu casa, busca la mejor opción y asesórate con los expertos para asegurarte que tu casa valdrá más en unos años.

Recomendados para ti

Asesor - Buscando Casa

SOLICITA INFORMACIÓN


*Aviso de privacidad