Tenemos las mejores opciones de vivienda

¿Cuánto debes ahorrar para comprar una casa?

Escrito por Buscando CasaPara comprar la casa ideal

¿Cuánto debes ahorrar para comprar una casa?

Ahorrar para comprar una casa es indispensable si se quiere tener una seguridad patrimonial en el futuro. ¿Sabes cuáles son los gastos a considerar?

En épocas pasadas no había tantos problemas para elegir una vivienda, pues las casas eran mucho más grandes y, por lo tanto, podían albergar a muchos miembros de una familia. Sin embargo, con los cambios en la arquitectura, la urbanización y las necesidades actuales, ese modelo se ha vuelto obsoleto.

Actualmente, las parejas o incluso los solteros buscan independencia, por lo que les parece muy práctico rentar. Lo que no saben es que existen muchas maneras de financiar una casa y poder emplear sus ingresos en su futuro.

Si estás preocupado por invertir en un bien inmobiliario, ya estás un paso más cerca para mejorar tu porvenir. Al comprar una casa, no sólo dejas de pagar renta, sino que mejoras tu economía al depositar activo en el mañana.

Estas son buenas noticias, no obstante, debes tener en cuenta que entrarás en el mercado inmobiliario y que hay varios gastos que debes considerar, además de las mensualidades hipotecarias.

Ahorrar para comprar una casa

Antes que nada, debes saber que debes contar con un Capital Inicial para adquirir cualquier bien inmueble. Éste es el primer gasto que tendrás que destinar a tu vivienda, y comprende distintos aspectos.

  1. Es el porcentaje del valor de la vivienda y no entra en el financiamiento del banco o el INFONAVIT. Éste debe ser cubierto con tus propios recursos, así que es lo primero para lo que debes ahorrar. En México, las instituciones financieras sólo otorgan del 80% al 95% del valor de la propiedad. Es recomendable que pagues la mayor cantidad posible de enganche, pues todo el monto va directamente al saldo de tu deuda; mientras mayor sea el enganche, menor serán las mensualidades de tu crédito.
  2. Dependiendo de la institución financiera con la que hayas adquirido tu crédito, se te cobrará un porcentaje por apertura de crédito que puede ser hasta del 2.7% del valor total de la propiedad.
  3. Investigación.Es una cuota fija que refleja tu historial crediticio. Puede ir de los $500 a los $800, aproximadamente.
  4. Gastos ante el notario.Estos incluyen los honorarios del notario, así como los trámites que aseguran que el inmueble está libre de gravamen, y que no existan adeudos escondidos. También comprenden los pagos de derechos para que la propiedad cambie de dueño, y los impuestos de la compra. La institución financiera designará la notaría, y los gastos pueden ir del 6% al 10% del valor de la propiedad, según la localidad en la que se encuentre.
  5. Avalúo.En este caso, se emite un documento que dé fe del valor comercial de la propiedad; se toma en cuenta la ubicación, antigüedad, acabados y características físicas. Este documento es necesario, pues en él se basará la institución para otorgar el crédito.

¿Cuánto debes gastar en la hipoteca?

Es recomendable que tus pagos no excedan el 30% de tus ingresos, para que puedas sostener algún imprevisto. Idealmente, consigue una propiedad en la que el pago del crédito vaya del 20% al 25% de tu ingreso, así te sentirás mucho más holgado financieramente.

Como ves, existen gastos que debes considerar antes de comprar una casa, pero si eres consciente de ellos, simplemente es cuestión de organizar tu plan financiero para llegar a la meta: conseguir tu propio hogar.

Recomendados para ti

Asesor - Buscando Casa

SOLICITA INFORMACIÓN


*Aviso de privacidad