¿Cuánto debes ahorrar para comprar una casa?

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post
Cuánto debo ahorrar para comprar una casa

Adquirir una propiedad es quizás una de las decisiones más importantes en la vida de la mayoría de las personas. Y si bien es un camino lleno de desafíos, es posible alcanzar la meta con buena planificación. ¿El primer paso? Saber cuánto debes ahorrar para comprar una casa.

Las motivaciones para comprar una casa varían. En algunos casos se tratará de la búsqueda de la independencia. En otros la posibilidad de ofrecer un bienestar mayor a la familia. Y hay quienes compran casas como una forma de inversión.

Ahorrar para comprar una casa es indispensable si se quiere tener una seguridad patrimonial en el futuro

Cualquiera que sea la razón es necesario establecer prioridades para poder ahorrar suficiente y transitar el proceso de compra sin demasiados imprevistos.

Ahorrar para comprar una casa

Los expertos recomiendan mantener el rango de ahorro entre un 20 y un 30% de los ingresos netos. La idea no es trastocar dramáticamente el presupuesto familiar, pero sí limitar eso a lo que podemos llamar “gastos caprichos”.

Porque al final del día, el ahorro está destinado a un bien superior. Esto significa que se deben hacer los máximos esfuerzos para que las reservas aumenten de forma consistente.

Ahorrar para comprar una casa es un trámite común. La mayoría de las personas pasan por este proceso para poder adquirir un inmueble. A algunas de ellas les puede tomar más tiempo, pero hay que insistir, si hay planificación se conseguirá con éxito llegar a la meta.

¿Cuánto debo ganar para comprar una casa?

Cuánto debo ganar y ahorrar para comprar una casa

Esta es una de las preguntas habituales cuando se empieza a concebir el sueño del hogar propio. La idea de estar ganando poco, o al menos no lo suficiente para comprar una casa, genera mucha incertidumbre.

La buena noticia es que en la actualidad existen créditos y financiamientos que pueden ofrecer esa base sólida para la compra de una propiedad.

Ciertamente hay que cumplir una serie de requisitos para acceder a estos recursos, pero siempre habrá alguno que se adapte a tu perfil.

¿Qué puede ser más determinante? El precio del inmueble o terreno que se tiene en mente o se aspira adquirir. Esa cifra puede ser un mejor medidor baremo, de cara a la planificación del ahorro o de la preocupación por lo que se tiene en caja.

Por supuesto que la estabilidad financiera derivada de un salario, juega un rol importantísimo en la compra de un inmueble. Pero también es cierto que deberás buscar una casa con un precio acorde con tus posibilidades de pago.

Créditos a los que puedo acceder con mi sueldo

Los créditos hipotecarios son otorgados tanto por entidades financieras privadas, como por instituciones públicas. Generalmente los préstamos o hipotecas alcanzan hasta un 95% de financiación.

La financiación conferida, ya sea por la entidad financiera o la institución pública, como INFONAVIT, dependerá del sueldo devengado por el aspirante al crédito.

Visto de esta forma, es un gran apoyo para que el candidato a comprador tenga la vivienda de sus sueños.

Dependiendo de la institución financiera con la que vayas a adquirir tu crédito, se te cobrará un porcentaje por apertura de crédito

Aunque también es necesario señalar, que al ahorro pueden diferenciársele dos etapas. Está el ahorro previo al trámite, y el que se tiene que hacer después, para pagar las cuotas correspondientes al banco.

Una vez llevado adelante este trámite serás el dueño de tu casa, pero hasta que no liquides el total de crédito, la propiedad estará comprometida. Por ello la importancia del ahorro y el cumplimiento de tus responsabilidades.

¿Cómo ahorrar para comprar una casa?

Cómo ahorrar para comprar una casa

Lo primero es que debes ser realista y explorar tus opciones. Investiga todo lo que puedas y apunta hacia una propiedad a tu gusto, pero que también esté al alcance de tus posibilidades.

Haz una lista de tus gastos y luego establece prioridades. 

Tu meta de arranque es tener por lo menos un 30% o 35% del valor de la casa ahorrado. No hay que desatender el hecho de que, por cuenta del comprador, corren algunos gastos legales que deben salir de esos ahorros.

Establece un plan de gastos y destina, como te recomendamos al inicio, entre un 20 y un 30% de los ingresos netos al ahorro.

Mantente motivado, recuerda que esta es una inversión a futuro. Los beneficios de estos esfuerzos se verán recompensados a mediano y largo plazo si cumples con tus obligaciones.

Conclusiones

Hacerse de una propiedad no es un objetivo que hay que tomarse a la ligera. Requiere disciplina y tener un plan de ahorro bien estructurado.

Generalmente para adquirir un inmueble se necesita recurrir a un préstamo o hipoteca. Es por ello que la estabilidad financiera es un punto clave para comprar una casa. Contar con una buena cifra ahorrada, genera una buena reputación.

El porcentaje de ahorro, del aspirante a comprador, debe rondar entre el 20 y el 30% de las ganancias netas. Mientras, para acudir a una entidad para pedir un préstamo, se tiene que tener al menos un 35% del valor de la propiedad a comprar.

Si bien la financiación puede alcanzar el 95%, los gastos de trámite corren por cuenta del comprador. Así que es necesario contar con una base sólida.

En Buscando Casa podemos asesorarte para que compres la casa de tus sueños. Nuestros asesores pueden guiarte en este largo, pero satisfactorio camino. Contáctanos.

También te puede interesar:

Conoce cómo obtener un crédito para una casa

Los lugares más seguros para vivir en México

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad