Consideraciones que tomar en cuenta para comprar una casa

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa, La casa ideal

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

consideraciones que tomar en cuenta para comprar una casa

Existen muchos factores que tomar en cuenta para comprar una casa, pues lo menos que queremos es tomar una decisión equivocada.

Comprar una propiedad no es algo que se pueda tomar a la ligera, todo lo contrario, se trata de una inversión a largo plazo con la que habrás de comprometerte al menos por diez años. Es por eso que debes estar muy consciente de qué es lo que deseas, y también de qué es lo más conveniente para tu caso.

Existen muchos factores que influyen en la decisión, así como diferentes elementos que debes considerar antes de tomar el compromiso por completo. Como sabemos que no es fácil y no queremos que nada se te escape, hoy te traemos algunos consejos para que sepas qué es lo mejor para ti.

Que tomar en cuenta para comprar una casa

Gastos paralelos

Ahora bien, además de tener en cuenta los aspectos funcionales y estéticos de tu nuevo hogar, hay varios gastos paralelos que debes considerar. Cuando hagas cuentas para saber qué y cuánto necesitas para comprar tu casa, no olvides agregarlos al precio total, pues son ineludibles y pueden ser un freno si no los tomas en cuenta.

Para que no te tomen por sorpresa, estos gastos adicionales de los que hablamos, son los siguientes:

  1. Escrituración. Este es un trámite necesario para que la propiedad aparezca a tu nombre y figures como el dueño legítimo. Para ello, debes inscribir el contrato ante el Registro Público de la Propiedad, y hacer el pago que esto conlleva. Si bien es un gasto fuerte, sin duda es el más importante. En este rubro debes contemplar los honorarios para el notario público, quien dará fe de la compra y realizará el proceso para saber si la vivienda tiene gravámenes, de manera que se pueda finalizar la compra sin problemas.
  2. Cuotas hipotecarias. Las tasas de interés son bastante variables, pueden ir del 8.5% al 11% en un banco y del 4% al 10% con el INFONAVIT, así que tienes buenos parámetros para considerar los pagos mensuales. Sin embargo, hay gastos que no siempre se consideran: los de operación. Estos se refieren a cuotas anuales, al inicio del crédito o por apertura de cuenta. Infórmate con la institución financiera acerca de éstos para tener tus finanzas claras.
  3. Avalúo. Este proceso es requerido para conocer el precio del inmueble que te interesa en el mercado, y te servirá para saber si vale lo que estás dispuesto a pagar por él. De igual forma, el notario necesita esta información, pues con base en ella te cobrará los impuestos derivados por la compra de la propiedad. Los impuestos se basan en el valor de la casa, y dependen de la región en la que compres la propiedad; los gastos del notario pueden ir del 2% al 6% del total del avalúo.

En instituciones como el INFONAVIT y el FOVISSTE, los gastos anteriores se toman en cuenta desde el momento en que se otorga el crédito, por lo que no tendrás que hacerlos directamente, sino que serán agregados al total de tu hipoteca. Si, por el contrario, lo contratas con un banco, tendrás que considerar cada uno de los gastos en el presupuesto hipotecario.

Lo único que necesitas para entrar en el mundo de los dueños inmobiliarios es información y decisión. No olvides informarte sobre todos los aspectos relacionados con tu nuevo hogar, incluyendo esos gastos que no parecen tan evidentes. No aceleres una decisión, tómate tu tiempo y asegura una excelente inversión.

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad