Cuáles son los gastos al comprar una vivienda

Escrito por Buscando CasaPara comprar la casa ideal

Cuáles son los gastos al comprar una vivienda

Antes de tomar una decisión tan importante, debes saber cuáles son los gastos al comprar una vivienda, pues tendrás que cargar con ellos por mucho tiempo.

Comprar una propiedad es una de las mayores satisfacciones que se puedan tener, sin embargo, también es un compromiso del que tienes que estar completamente seguro, pues se trata de una fuerte inversión a largo plazo.

Una vez que tengas todo listo para entrar al mundo de los propietarios, verás que tienes que tomar en cuenta varios gastos además del precio del inmueble. Para que no te tomen por sorpresa, aquí te dejamos una serie de recomendaciones que te serán de gran utilidad.

Gastos hormiga

Los gastos que están fuera de tu presupuesto y que se fugan en pequeñas cantidades prácticamente sin que nos demos cuenta, se conocen como gastos hormiga. Estos gastos pueden llegar a representar hasta el 30% de tu presupuesto, sobre todo si tienes un nivel socioeconómico alto.

Por esta razón, es recomendable elaborar un presupuesto con egresos fijos, que incluya el pago de vivienda, los servicios básicos y la alimentación. En un plazo de tres a cinco años, evitar gastos hormiga podría llevarte a acumular el enganche para una nueva casa, así que no los dejes escapar y mejor protégete para tener contenidas las pérdidas.

Ahora bien, si actualmente estás rentando, puedes intentar ahorrar para reunir lo necesario para el enganche de una casa. Trata de que lo que presupuestes para el pago de la vivienda no excedan el 35% de tu salario, y si puedes guardar un poco más para el ahorro, darás un paso adelante.

Gastos al comprar una vivienda

  1. Enganche. Este es el primer pago que deberás realizar al inicio del proceso de compra; corresponde a un porcentaje del valor total de la vivienda para apartarla, y no lo cubre ninguna institución financiera o hipotecaria que te otorgue un préstamo.
  2. Escrituración. Este es el gasto más importante que deberás hacer, pues será el que te nombre como nuevo dueño de la propiedad que compres ante el Registro Público de la Propiedad. Adicionalmente, tendrás que pagar los honorarios del notario público que dé fe del trámite, y la investigación para saber si la propiedad no tiene gravámenes.
  3. Hipoteca. Si bien las tasas de interés son bastante estáticas, pueden variar y afectar tu presupuesto. Lo más importante que debes considerar son las cuotas que pueden llegar a cobrar las instituciones financieras. Éstas pueden ser anuales, o al inicio del crédito por apertura de cuenta. Considera estos gastos antes de contratar con la institución, para que no te tomen por sorpresa.
  4. Avalúo. Tendrás que hacer este gasto para conocer el precio real del inmueble que comprarás, esto también te servirá para cotejar si el precio que pagarás es el correcto. Para el notario será un trámite más, pues con base en la valuación te cobrarán los derechos e impuestos de la propiedad.
  5. Impuestos. Se determinan con base en el valor del inmueble y con los indicadores del lugar en el que vivas. Normalmente el notario es el que los calcula, y varían desde el 2% hasta el 6% del valor que se determinó en el avalúo.

Existen diversas formas de financiar una casa; si cuentas con créditos del INFONAVIT o FOVISSSTE, por ejemplo, estos gastos ya estarás contemplados. Es decir, el pago no saldrá directamente de tu bolsa, pero sí será descontado del crédito que te otorguen.

Aventurarte a comprar una casa es un paso arriesgado, pero si tienes en cuenta todos los gastos y mantienes tus finanzas en orden, no tienes por qué temer. Si ya tomaste la decisión, ¡felicidades!, estás a punto de formar tu patrimonio.

Recomendados para ti

Asesor - Buscando Casa

SOLICITA INFORMACIÓN


*Aviso de privacidad