Rentar o comprar casa, ¿Qué es mejor?

Escrito por: Buscando Casa | Bienes Raíces, Compra Casa, Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 7 minutos
Rate this post
rentar o comprar casa inversion

Decidir entre rentar o comprar casa depende de diversos factores, como tu estabilidad económica, tu estilo de vida y tus planes a futuro. ¿Qué te conviene?

Ha llegado el momento de mudarte, y estás considerando seriamente la opción de comprar una casa; sin embargo, tienes tus dudas. Aunque la creencia popular dice que rentar es como regalar tu dinero, lo cierto es que podría ser una buena opción para ti, sobre todo si no te sientes listo para un compromiso a largo plazo o no estás seguro de tu solvencia económica. Por otro lado, tener una casa propia te daría seguridad y sería un patrimonio para el futuro.

La verdad es que no hay una respuesta correcta, pero sí decisiones informadas. Por eso, es muy importante que investigues y compares para saber cuál de las dos opciones se acomoda mejor a tu situación. Tanto propietarios como arrendatarios tienen razones de peso para apoyar sus preferencias, pero lo más importante es que tú estés tranquilo con el lugar donde decidas vivir.

¿Cuándo rentar o comprar casa?

Puede que la respuesta a esta pregunta parezca obvia para algunas personas. Sin embargo, decidir entre una y otra opción merece un análisis minucioso, ya que se trata de una de las decisiones más importantes de la vida adulta.

A continuación, te proporcionamos una serie de aspectos a considerar a la hora tomar tu decisión entre rentar o comprar casa.

¿Es momento de comprar?

Tienes seguridad

Tu empleo es seguro y no piensas moverte de tu residencia, por lo menos en 10 años. Ésta es una de las mejores razones para hacerte de un bien inmueble, pues tendrás la capacidad de cumplir con tus obligaciones hipotecarias durante todo el tiempo que éstas duren.

Recuerda que, cuando se trata de invertir en proyectos, sobre todo inmobiliarios, recurrir a la financiación es una de las herramientas más útiles. Un crédito hipotecario te ofrece la ventaja de acceder a una casa más amplia, mejor ubicada y más acorde a tus gustos.

Sin embargo, esta opción exige que puedas contar con un flujo de dinero constante y sin contratiempos. Esto solo lo obtienes mediante la seguridad que brinda tener un empleo estable. Si este es tu caso, entonces no dudes en comprar el hogar de tus sueños y hacer la mejor inversión de tu vida.

¿Quieres una inversión?

Pensar a largo plazo es una de las estrategias más inteligentes para proteger y hacer crecer tu patrimonio. Hacerlo a través de la compra de una propiedad te permitirá contar con una inversión que se revalorizará en dólares.

Esto quiere decir que al invertir en bienes raíces no tendrás que lidiar con los altibajos que sufren las monedas locales. Por lo tanto, mantendrás tu capital asegurado.

Si lo que quieres es generar flujo de capital, puedes adquirir una casa y ponerla en renta. Esto hará que tengas ingresos fijos y liquidez mensual.

Comprar una casa genera un flujo de caja constante al ponerla en alquiler. Esta es la mejor opción si lo que buscas es obtener una liquidez regular. 

Economía estable

Una buena señal para comprar, es cuando estás dispuesto a destinar al menos una cuarta parte de tu salario al pago de tu casa, pues no temes por tus finanzas ya que cuentas con un buen ingreso fijo. Ten en cuenta que adquirir una propiedad, en el futuro podría darte más rentabilidad.

Ahora bien, debes considerar, que contar con un ingreso fijo no es lo único esencial cuando quieres invertir en un inmueble. Vigilar y cuidar tus hábitos de ahorro puede llegar a ser más importante.

Puede que tengas un buen salario y que éste sea constante, pero esto no sirve de mucho, si por ejemplo, incurres en gastos innecesarios. Por esto, lo más adecuado es que lleves un control de lo que gastas y reduzcas las compras que sean innecesarias.

¿Quieres un patrimonio?

Al comprar una casa pagas una mensualidad, que en muchos de los casos es equivalente a una renta. Al pagarla, sentirás que tu dinero fluye hacia una casa que será tuya y podrás dejar a tu familia.

Ten presente que en algún momento llegará tu retiro laboral. En esta etapa tus finanzas ya no dependen de un salario, sino de lo que hayas ahorrado o invertido, sumado a una pensión.

Por esto, es necesario que durante tus años productivos pienses en tu patrimonio a futuro. Adquirir un techo propio les proporcionará a ti y a tu familia la tranquilidad que se merecen. 

Es mejor rentar si

Tienes incertidumbre

Tal vez todavía no tienes del todo claro lo que quieres para tu futuro. Es posible que el trabajo que escojas en este momento no dure para toda la vida, por lo que los ingresos que tienes tampoco; de igual forma, puede ser que te quieras mudar a otra ciudad o decidas formar una familia, por lo tanto necesitarán un lugar más grande.

Si aún no tienes claro lo que deseas para tu futuro o no cuentas con ingresos suficientes, rentar quizá sea la decisión más apropiada. 

Así que, en estos casos la mejor decisión que puedes tomar es rentar una casa o un apartamento. Solo asegúrate que sea una vivienda que se ajuste a tus necesidades y estilo de vida

No tienes crédito

Es probable que recién hayas cambiado de trabajo o apenas estás iniciando tu vida profesional, por lo que aún no cotizas los puntos suficientes para acceder a un crédito. No te preocupes, sé paciente, espera a que se liberen, y pronto podrás contar con la seguridad de comprar tu casa.

Lo más importante es que no te desanimes durante el proceso. La obtención de todas las condiciones para acceder a un préstamo toman su tiempo. Mientras ese momento llegue, mantente positivo, pero sobre todo trabajando para lograr el objetivo.

Poca solvencia económica

Probablemente la idea de tener tu propio hogar te atrae, pero en estos momentos no cuentas con los ingresos suficientes para dar un buen enganche. No te desesperes, organízate, ahorra y en pocos años podrás lograr tus objetivos.

En cualquier caso, siempre debes tomar en cuenta la zona, la plusvalía, el estado de la propiedad; si requerirá mantenimiento y sobre todo, que la opción que elijas te deje dormir tranquilo. La decisión entre rentar o comprar no sólo se basa en los préstamos o en tu capacidad adquisitiva actual, sino también tomar en cuenta las posibles situaciones en el futuro. Lo más importante es que tengas claras tus opciones y metas a mediano y largo plazo.

El hecho de que no cuentas ahora mismo con todos los recursos para adquirir la casa que mereces, no quiere decir que nunca los tendrás. Recuerda que la mayoría de las personas que invierten en una propiedad no siempre disponen de la totalidad del dinero que requieren para comprarla.

¿Qué hacer? Busca alternativas que te permitan generar ingresos adicionales. Hoy en día, existen numerosas formas de hacer dinero a través de las herramientas digitales. Por ejemplo, puedes aplicar a ofertas de trabajo en plataformas online de empleos.

O bien puedes optar por ofrecer servicios relacionados a tu profesión u oficio, mediante una cuenta profesional en las redes sociales.

Rentar o comprar casa, en término de números.

 tips para rentar o comprar casa

¿Comprar o rentar? La respuesta correcta depende de muchos factores. Entre ellos, situación financiera, personal, zona en la que deseas vivir, condiciones de financiamiento a las puedes acceder, edad y planes a futuro.

Click to tweet: La solvencia financiera, la zona en que deseas vivir y el acceso al financiamiento son algunos de los factores más importantes a la hora de decidir entre rentar o comprar casa. 

Sin embargo, los siguientes aspectos tienen un gran peso a la hora de elegir la opción más conveniente. Toma nota.

Comprar una propiedad como una inversión

Comprar una casa es la mejor decisión, si la inversión se hace con la intención de que ésta genere dinero. Es decir, adquirirla para rentarla. Esta es una excelente alternativa, sobre todo, en economías inestables o con antecedentes de alta inflación.

Flexibilidad vs Estabilidad

Si rentas…

Puedes mudarte cuando lo desees sin mayores consecuencias, pero también el arrendador puede desalojarte en cualquier momento.

El costo del alquiler puede variar y afectar tus finanzas si no estás preparado.

Tienes limitaciones para realizar remodelaciones.

No puedes recuperar lo invertido, ya que el inmueble pertenece a otra persona.

Si compras…

Nadie puede desalojarte de la propiedad.

Puedes remodelar la vivienda a tu gusto sin ningún tipo de restricción.

Con un crédito hipotecario a plazo fijo las cuotas mensuales no aumentan.

Rentar o comprar casa, ventajas y desventajas

consejo rentar o comprar casa

Si aún te encuentras ante el dilema de qué es mejor entre comprar y rentar, te contamos las ventajas y desventajas de cada alternativa.

El egreso que se genera por pago de renta 

Si aún te encuentras ante el dilema de qué es mejor entre comprar y rentar, te contamos las ventajas y desventajas de cada alternativa.

Ventajas de comprar una casa

Incrementas tu patrimonio.

Inviertes en un bien que no se devalúa. Al contrario, gana plusvalía con los años.

Puedes disfrutar de la deducción de intereses dependiendo de las condiciones del préstamo.

Cuentas con una de las inversiones más estables.

Desventajas de comprar una casa

Debes contar con un enganche y si no cuentas con solvencia económica, la compra podría no ser la mejor opción para ti.

Necesitas contar obligatoriamente con un ingreso estable para poder asumir el pago de la casa por un largo tiempo.

Ventajas de rentar una casa

El pago de la renta es menor al que pagarías todos los meses en una hipoteca.

Los gastos por mantenimiento corren por cuenta del dueño.

Si eres de las personas que prefiere mudarse con frecuencia, rentar es la opción más acertada.

No tienes que pagar impuestos.

Desventajas de rentar una casa

No cuentas con la estabilidad de tener un techo propio.

Si tienes mascotas la opción de rentar podría ser un problema, ya que en muchos lugares tienen restricciones al respecto.

El egreso que se genera por pago de renta 

No puedes modificarla a tu gusto.

Conclusiones

Como puedes ver, tanto rentar como comprar una casa tiene ventajas y desventajas. La decisión dependerá mayormente de tu solvencia financiera y tus necesidades a nivel personal.

Cuando se está en el dilema entre comprar o rentar una vivienda no hay una verdad absoluta. Sopesa los puntos a favor y en contra y analiza de qué forma benefician o afectan tu estilo de vida y el de tu familia.

En Buscando Casa te brindamos el acompañamiento que necesitas para dar con el hogar que mereces y con el que siempre has soñado. Contáctanos y déjanos guiarte hacia tu proyecto de inversión más rentable.

También te puede interesar:

10 Tips para Hacer tu Inversión Inmobiliaria

Agencias Inmobiliarias, ventajas de contar con expertos

COFINAVIT: conoce el cofinanciamiento hipotecario

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad