10 Tips para Hacer tu Inversión Inmobiliaria

Escrito por Buscando Casa   |   Bienes Raíces

Tiempo de lectura: 4 minutos

La inversión inmobiliaria se ha convertido en un valor de refugio patrimonial. Los bienes raíces representan una de las mejores alternativas para proteger el patrimonio contra crisis y devaluaciones económicas.

Comprar un inmueble, sin duda, es un acierto; dinero asegurado gracias a la plusvalía inherente de este tipo de inversiones. Sin embargo, hay ciertos aspectos que debes conocer para aprovechar las mejores oportunidades que te ofrece.

Si bien no necesitas ser un agente inmobiliario para invertir en el sector, es recomendable que cuentes con los conocimientos esenciales para moverte en ese mercado. 

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo las mejores operaciones.

¿Qué es una inversión inmobiliaria?

La compra o venta de inmuebles para obtener rentas o plusvalías es lo que se conoce como inversión inmobiliaria. Esta operación incluye aspectos como el financiamiento, la asesoría y la venta y alquiler de la propiedad.

¿Qué son los Fondos de Inversión Inmobiliaria?

El mercado ofrece una amplia gama de alternativas para invertir en bienes raíces. Una de las más conocidas son los Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII), por su accesibilidad para todo tipo de inversionistas.

Los FII son un vehículo de inversión que tienen como objetivo incorporar el negocio de los bienes raíces en el mercado de capitales y de valores. Esto, con el fin de generar rentabilidad para el inversor.

Una de las ventajas de esta alternativa es que resulta accesible para todo tipo de inversionistas. Incluso para pequeños y medianos inversores o ahorristas que desean hacer crecer su patrimonio a través de un producto financiero seguro y rentable.

Tips para hacer tu inversión inmobiliaria

Optar por la inversión inmobiliaria es una de las decisiones financieras más sabias que puedes tomar a lo largo de tu vida.

No obstante, esta forma de invertir exige un análisis minucioso de aspectos fundamentales para no perder tiempo y mucho menos dinero. ¿Quieres saber cuáles son? Los enlistamos a continuación:

Define tu presupuesto

Saber de cuánto dinero dispones es clave. Sobre todo, para no incurrir en endeudamientos o decisiones que puedan poner tu capital en riesgo.

Lo más sensato es que establezcas el monto de tu capital que puedes invertir en una propiedad. Debe ser una cantidad que te permita cubrir la totalidad del inmueble o, al menos, un enganche para acceder a un crédito hipotecario.

Evalúa la zona en donde piensas hacer tu inversión inmobiliaria

Recuerda que generalmente la ubicación del inmueble es un factor determinante para el valor del inmueble. Por lo tanto, si tu intención es comprar una propiedad para rentarla o venderla y obtener una buena ganancia de retorno, debes priorizar la zona donde invertirás.

Asegúrate que la propiedad está ubicada en una zona segura que brinde una buena conexión con las avenidas. Además, si el inmueble tiene cercanía con hospitales, escuelas, y supermercados puede generarte un beneficio económico más elevado.

Considera los costos adicionales

No subestimes los gastos que tendrás que hacer por reformas y reparaciones. Considera también gastos adicionales por gestiones y escrituración e impuestos. Recuerda que todo esto tendrá un peso en el presupuesto.  

Cotiza varias opciones, antes de decidir sobre tu inversión inmobiliaria

Evaluar varias opciones te ayudará a invertir en la que más te conviene. Evita entonces elegir a la primera alternativa que encuentres. Procura evaluar cuatro o cinco inmuebles y sopesa las ventajas y desventajas de cada uno antes de tomar una decisión.

Piensa a futuro

Muchas personas esperan que el retorno de su inversión sea rápido. Esto es un gran error, ya que obtener un rendimiento considerable toma tiempo. La plusvalía es algo que no sucede de la noche a la mañana.

En lugar de pensar en recoger ganancias de forma apresurada, enfócate en los atributos que la mayoría no ve de inmediato. Por ejemplo, busca un inmueble en una zona que a largo plazo atraiga a las personas a invertir en el lugar.

Revisa datos estadísticos.

Analizar el mercado te permitirá saber cómo se está moviendo el sector, en qué momento invertir y cuáles son tus mejores opciones. 

Conocer datos estadísticos también servirá para identificar el tipo de inmueble que deseas adquirir y el uso que podrías darle a la propiedad.

La información es poder y ella te ayudará a entender mejor el mercado y la inversión que realizarás.

Evalúa comprar en preventa

Comprar en preventa tiene numerosas ventajas. Una de ellas es que puedes acceder a precios más bajos debido a que la construcción no está terminada.

Esto puede ser una enorme ventaja si buscas ahorrar en la compra para luego ampliar o remodelar la vivienda y añadirle mayor plusvalía.  

Examina las zonas de esparcimiento

Las amenidades del inmueble son fundamentales a la hora de invertir porque ayudan a incrementar su plusvalía. Además, las zonas de esparcimiento ofrecen mayor bienestar y mejor calidad de vida para tu familia.

¿Qué tipo de amenidades que incrementan el valor de un inmueble? Gimnasio, salón de eventos, áreas verdes, alberca, parques, área para mascotas y seguridad privada.

Aprovecha el momento

La pandemia ha impuesto diversos retos a todo nivel. El Covid-19 ha ejercido presión sobre algunos sectores de la economía y generado algunos estragos. Sin embargo, en otras áreas ha multiplicado las oportunidades, tal es el caso de los bienes raíces.

A raíz, de la pandemia la banca local ha ampliado las facilidades para acceder al crédito hipotecario. La tasa de interés está en torno al 9%, el nivel más bajo desde el 2016. 

Así que, si estás pensando en comprar una propiedad a través del financiamiento, este puede ser el momento más idóneo. 

Asesórate con un experto

Contar con el acompañamiento de un experto no solo es mejor para ubicar la casa correcta. También es una garantía de que harás la inversión inmobiliaria más acertada, ya que el profesional tiene la experiencia necesaria y conoce el sector con detalle.

Asimismo, la asesoría resulta pertinente para evitar inconvenientes con aspectos legales y para gestionar apropiadamente los trámites hipotecarios.

Conclusiones

Una de las formas más seguras de hacer crecer y proteger el patrimonio es a través de la inversión inmobiliaria. Es una alternativa segura y que genera un rendimiento sólido y competitivo.

Al invertir en este sector, recuerda aplicar una mentalidad a largo plazo. Esta estrategia te permitirá conseguir mejores retornos y aprovechar las oportunidades que puedan desarrollarse con el tiempo.

¿Estás decidido a lanzarte en el rentable mundo de las inversiones inmobiliarias? En Buscando Casa te ofrecemos el acompañamiento y la asesoría que necesitas para hacer la inversión más acertada.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

7 Consejos para elegir tu nuevo hogar según la seguridad privada que ofrece el desarrollo inmobiliario

Ventajas de comprar vivienda con las tasas de crédito hipotecario más bajas en mucho tiempo

Adquirir una propiedad en pandemia ¡Buena idea!

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos! | Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad