5 estrategias de ahorro para adquirir tu primera casa

Escrito por Buscando Casa   |   Tips de finanzas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comprar la primera casa, es de las metas más satisfactorias para cualquier persona. También supone un desafío por ser una inversión cuantiosa. Sin embargo, es un propósito que puedes cumplir si ejecutas las estrategias de ahorro acertadas.

Adquirir un hogar no es una transacción menor, por lo que necesitarás un buen plan financiero para llevarla a cabo. Tendrás que realizar algunos sacrificios, pero valdrán la pena con tal de lograr un sueño tan gratificante.

¿Quieres construir tu patrimonio y no sabes por dónde empezar? Descubre las 5 estrategias de ahorro infalibles que harán posible la compra de tu primera vivienda.

Las ventajas de establecer estrategias de ahorro

A menudo las personas ahorran para concretar una meta. Al principio, se sienten motivadas y llenas de emoción juntando dinero mes a mes.

Es importante mantener ese impulso del comienzo. Solo de esta forma lograrás mantenerte positivo y enfocado en la recompensa que alcanzarás al final. Para ello, recurre a métodos que permitan que el hábito del ahorro sea sostenible en el tiempo.

Las estrategias de ahorro indicadas más adelante son clave para lograr la solvencia económica que requieres para alcanzar tu objetivo. Representan un elemento indispensable para materializar sueños, cubrir necesidades y sortear dificultades.

Qué estrategias de ahorro puedes aplicar

Reunir dinero no es tarea sencilla, es una acción que requiere mucha disciplina, determinación y autocontrol. Recurrir a métodos simples es lo que realmente te dará el éxito.

Las estrategias de ahorro que verás a continuación requieren enfoque y esfuerzo, pero están a tu alcance. Son prácticas sencillas que te ayudarán a administrar mejor el dinero y tener un patrimonio para el futuro.

1. Verifica los montos de los préstamos

Optar por financiamiento es un paso inteligente para realizar la operación de compra. Además de contar con apoyo económico, es una excelente oportunidad para construir un buen récord crediticio.

Pero tener una idea vaga de los montos que puede ofrecerte el banco, no te ayudará en absoluto. Es necesario verificar las escalas de financiamiento que ofrece la banca para saber a qué tipo de préstamo puedes aplicar.

5 estrategias de ahorro para comprar casa

El análisis permitirá conocer el alcance que tendrá el financiamiento para costear el inmueble. Considera todas las opciones de préstamos a tu alcance.

Por ejemplo, si aplicas a un crédito Infonavit, verifica que cuentes con los puntos necesarios para un préstamo hipotecario.

Si gestionas el crédito directamente con el banco, asegúrate de tener al día los comprobantes de ingresos y un buen historial crediticio. Estos son aspectos relevantes para reducir las posibilidades de que la solicitud sea desestimada.

2. Analiza y controla los gastos innecesarios

Siempre es tentador e incluso gratificante gastar el dinero en gustos personales. Al hacerlo de forma desordenada y en rubros innecesarios, solo se obtiene precariedad en el bolsillo. Entonces, ¿qué hacer para controlar los gastos superfluos?

Comienza por analizar los consumos que has realizado durante todo un mes. En una lista, incluye ingresos y gastos básicos como renta y alimentación. Añade montos como el pago de celular, salidas a comer fuera y suscripción de servicios.

Esta lista o presupuesto es una estrategia común. Pero es efectiva para identificar qué gastos son realmente necesarios y cuáles pueden recortarse o eliminarse.

3. Establece lo que puedes pagar

Es recomendable que recurras a la elaboración de un presupuesto. Esta herramienta te ayudará a determinar el alcance de pago que posees.

Podrás conocer tus ingresos totales y gastos mensuales, pero también identificar en qué estás gastando de más. Serás consciente de tu capacidad sobre ciertas compras para tomar decisiones más acertadas y fijar prioridades.

Comienza por anotar tus ingresos netos mensuales. Resta los egresos o gastos fijos como pago de servicios básicos (agua, electricidad, teléfono, alimentación, alquiler, educación).

Puedes insertar otros gastos como diversión, vestimenta, calzado, etc. La diferencia de esta ecuación será tu ahorro mensual. Una vez calculado, intenta reducir o evitar los gastos innecesarios.

Esto te beneficiará en gran medida para acercarte más a tu meta. Recuerda que el gasto superfluo que evites, se traducirá en la inversión que logres.

4. Haz compras racionales y vende lo que ya no uses

Las compras racionales son aquellas que se realizan con planificación previa. Los factores a evaluar antes de cada adquisición son precio, necesidad de compra, calidad y beneficios del bien o servicio.

Por ejemplo, comprar ropa o calzado claramente representa una necesidad. Sin embargo, podrías gastar más en un mall que en el mercado. Evalúa esta opción para ahorrar más.

Comprar quince pares de zapatos es innecesario, pero no imposible. En caso de que alguna vez hayas comprado algo por mero impulso y ya no lo uses, opta por venderlo.

Será una forma de compensar esa compra innecesaria y de obtener un recurso que puedas destinar al ahorro. Las compras racionales abarcan cualquier tipo de artículo, siempre y cuando sean analizadas responsablemente.

Si eres consciente del acto de consumo, podrás manejar el dinero con mayor eficiencia y evitarás las compras compulsivas.

5. Piensa cómo dividir tu sueldo

El dinero hay que saber gastarlo y para eso es esencial tener una noción de cómo distribuir el salario.

Fijar cantidades es un asunto complejo, ya que todos tienen una situación financiera particular. A modo general, los expertos aconsejan destinar al menos un 25% de los ingresos al ahorro para comprar vivienda.

El resto de tu sueldo, puede ser dividido, 50% para gastos prioritarios y 25% a demás rubros personales.

Estrategias de ahorro efectivas

Es importante plantear estimaciones de ahorro realistas. Solo así, la estrategia será flexible y adaptable al estilo de vida personal. Por ejemplo, existe otra fórmula en la que puedes destinar 10% para el ahorro y 20% a tus planes de inversión.

El 70% restante lo puedes utilizar en gastos como alquiler, servicios y alimentación, ocios, etc. Lo importante es estudiar tu caso e identificar si se adapta a tu nivel de vida.

Conclusiones

Comprar la primera casa es un proyecto que conlleva emoción, orgullo y enorme satisfacción. Se trata de un proceso que debe abordarse de manera responsable y con las estrategias de ahorro apropiadas.

Las estrategias de ahorro mencionadas anteriormente, están diseñadas para lograr una mejor relación con el dinero. Y también para evitar presiones financieras que coloquen en riesgo la adquisición de tu primera vivienda.

En Buscando Casa te asesoramos para que encuentres el hogar de tus sueños y rentabilices tu capital. Contacta a nuestro equipo de expertos y recibe el acompañamiento que mereces mientras alcanzas una de tus metas más preciadas.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Tipos de crédito hipotecario para comprar casa

Cómo crear tu Historial Crediticio para comprar casa

¿Qué es el avalúo hipotecario?

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos!   Teléfono   8150-3679 | Abierto todos los días de 8 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad