Plusvalía de una casa ¡Conoce cómo aumentar la plusvalía de tu propiedad!

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 6 minutos
4/5 - (1 vote)

Los bienes raíces son una inversión inteligente, pues a pesar del compromiso a largo plazo que suponen, la plusvalía de una casa generalmente aumenta con el tiempo.

Esto significa que tu patrimonio aumentará su valor conforme pasan los años, si bien hay algunos factores que pueden producir el efecto contrario, mismos que a veces puedes solucionar tú mismo como propietario.

Al conocer cuáles factores incrementan la plusvalía de tu casa, y cuáles la devalúan, será más fácil que elijas una vivienda, o bien, que la puedas arreglar para que aumente su valor. Así, si en algún momento quieres venderla, lo harás por un precio mayor del que pagaste con todo e intereses.

Crecimiento de la plusvalía inmobiliaria en México

La pandemia por Covid trajo consigo cambios que en el sector mobiliario afectan la plusvalía. Por ejemplo, primero fue indispensable pasar más horas en casa; y progresivamente, nuevas formas de estudio y trabajo a distancia modificaron nuestra forma de entender el valor de un inmueble.

Actualmente existen nuevas necesidades, como: espacios concebidos o adaptados a nuestra dinámica diaria; áreas de esparcimiento (terrazas, jardines) e infraestructura tecnológica que brinde más seguridad y practicidad.

Fuera de esto, el mercado de bienes raíces en México se clasifica en cuatro zonas:  

Con este referente puedes notar que, si deseas invertir en un inmueble, los servicios e infraestructura son fundamentales; además de aspectos como: estar en la ciudad o zonas de fácil acceso; la seguridad y que la propiedad cubra las necesidades propias. 

Impuesto de la plusvalía según la Ley de Vivienda

A este impuesto se le conoce como “impuesto a la mejora”, según la última reforma de 2019; y está pensado como un mecanismo de financiamiento concerniente al desarrollo y adquisición de viviendas.

En palabras textuales “para la adquisición de reservas territoriales, para la construcción de vivienda de interés social y popular, así como para la producción social del hábitat y de vivienda”. 

Si bien este impuesto no aplica directamente a personas físicas o morales, sí aplica en otras leyes en materia federal y local, para la compra-venta de inmuebles. Esto de acuerdo al artículo 119 de la Ley del impuesto sobre la renta (LISR); también el Código Fiscal de la Ciudad de México en el artículo 9°.

Mitos y verdades del impuesto a la plusvalía de una casa

la ubicación influye en plusvalía de un inmueble

Plusvalía según el tipo de viviendas

Anualmente el precio de la vivienda en México crece 7%, según promedio histórico. Sin embargo, con la pandemia de Covid estas estimaciones bajaron. 

Cabe decir que la plusvalía se evalúa mejor en períodos largos de tiempo; por lo cual 2020 y 2021 han sido años en los que el sector inmobiliario se ha comportado positivamente, a pesar de la crisis económica mundial.

Plusvalía de una casa

Las casas construidas en terrenos individuales tuvieron un aumento de precio del 6.8% en el primer trimestre de 2020; para el segundo hubo una pequeña disminución, situándose en 6.3 por ciento.

En contraste, el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reporta un crecimiento de 7.5% en los primeros seis meses de 2021.

Plusvalía de un departamento

En el caso de las construcciones verticales o departamentos, los precios tuvieron un aumento del 7.3% en el primer trimestre; y cayeron hasta 6.5 por ciento durante el segundo trimestre de 2020.

Para el primer semestre de 2021, el precio aumentó en un 6.7 por ciento

Plusvalía por estrato

Las viviendas de tipo Económica-Social, que son más accesibles, tuvieron un incremento de 6.9% durante el primer trimestre; y solo 6.5 por ciento en el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, para el primer semestre de 2021 hubo una apreciación del 8.4 por ciento.

Por su parte, la vivienda Media-Residencial aumentó 7.1% su precio en el primer trimestre; mientras que en el segundo bajó hasta 6.4 por ciento; porcentaje que se mantuvo en el primer semestre de 2021 con apenas una variación de punto tres por ciento por encima.

Estas valoraciones son promedios nacionales, por región y tipo de propiedad pero hay sus excepciones.

Recuerda tomarte tu tiempo para hacer una evaluación minuciosa de la inversión que harás. Sea que requieras un crédito hipotecario o puedas adquirirla por tus propios medios hay pasos previos y factores que te ayudarán en la decisión.

¿Cómo calcular la plusvalía de una casa?

Conforme lo establece la Ley de la Plusvalía en México, la Plusvalía se refiere al incremento del valor del suelo, a lo largo de un período de tiempo. Este dato lo marca el mercado, por lo que se requiere de un avalúo comercial.

En ese sentido, no podemos compartir fórmulas o sugerir alguna calculadora o simulador de costos. No hay promedios, ni es lineal.

Sin embargo, para calcular la plusvalía de una casa, existen factores de la zona y del inmueble en sí que permiten establecer un valor. Entre ellos están: desarrollo de la zona; ubicación; servicios y accesibilidad. Entre otros.

Veámos los cinco fundamentales.

adaptaciones modernas mejoran plusvalía de un inmueble

5 factores que incrementan la plusvalía de una casa

Acabados

Consulta con el vendedor todas las dudas que tengas con respecto a la construcción antes de que firmes el contrato. Solicita una copia de los planos a la constructora para que tengas certeza de que las instalaciones están colocadas correctamente, y no te vayan a acarrear problemas posteriores.

Puedes asesorarte con algún arquitecto con respecto a la calidad de la construcción y saber si es posible hacer modificaciones y ampliaciones. Así, te asegurarás de que, en el momento en el que quieras vender, tu casa estará entre las mejores del mercado.

Servicios

Asegúrate de que toda la zona aledaña a tu casa o fraccionamiento esté pavimentada, o por lo menos que esté en proyecto. Al estar las calles en las mejores condiciones, sabrás que hay planes de desarrollo urbano; y que tendrás los servicios básicos (y uno que otro lujo) en todo el sector.

Pregunta en la inmobiliaria si hay contratos con empresas de gas natural, televisión de paga, teléfono e Internet; son servicios que se convertirán en fundamentales dentro de unos años. Sin duda, querrás que tu inversión cuente con ellos.

Zona

Aunque tu casa esté construida con los mejores materiales, sea muy moderna y tenga todos los servicios, es fundamental que esté ubicada en un lugar estratégico. Si la dinámica en los alrededores genera contaminación sónica o tiene problemas viales, afectará el valor del inmueble. 

Es importante que encuentres el punto medio para que la propiedad esté bien comunicada, pero al mismo tiempo tenga cierta privacidad. Busca desarrollos residenciales a cierta distancia de las zonas comerciales, para que sea fácil acceder a ellos sin que estén en tu puerta.

Desastres y accidentes

Si quieres que la plusvalía de una casa sea segura, date tiempo para recorrer el área y descartar posibles riesgos. Por ejemplo, durante la época de lluvia, muchos de los ríos se desbordan; el agua es enemigo de las construcciones. 

El viento, por otro lado, puede alcanzar fuerzas increíbles, lo que puede provocar accidentes con las torres de alta tensión. 

Date una vuelta por la colonia y asegúrate de que tu propiedad no corre ningún peligro, sólo así podrás mantener la plusvalía e incrementar tu patrimonio.

Mantenimiento

Si la decisión está tomada y vas a vender tu casa, invierte un poco más de dinero para realizar mejoras. Arregla las llaves de agua, los enchufes eléctricos, pinta e impermeabiliza. 

Todos estos detalles contribuirán a que el valor aumente, pues harás que la propiedad sea habitable de manera inmediata.

Estos factores servirán para conocer la plusvalía de una casa; aunado al valor original de la vivienda, su antigüedad y estado de mantenimiento o remodelación. 

Partiendo de esto, nuestra sugerencia es (si deseas vender a corto o mediano plazo) invertir en reparaciones, seguridad y modernización de tu propiedad. 

Conclusiones

Al tener claro los factores que influyen en el valor de un inmueble y en la plusvalía de una casa, podrás vender o invertir a conciencia.  

Si bien no se cuenta con herramientas precisas para conocer este dato, existen expertos que pueden realizar un avalúo comercial; según el movimiento del mercado inmobiliario.

Permítenos ofrecerte las mejores opciones ajustadas a tus necesidades y presupuesto desde Buscando Casa. Contáctanos para recomendarte las zonas más convenientes y ofrecerte la asesoría que mereces.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Comprar casa a crédito: Conoce los tipos de préstamos hipotecarios

Reconoce a tu agente inmobiliario ideal

Cofinavit: todo sobre este tipo de crédito del INFONAVIT

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad