Ventajas y desventajas de comprar una casa a plazos.

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 8 minutos
Rate this post

Estás buscando casas en venta porque llegó el gran momento, pero si no sabes ni por dónde empezar, sigue leyendo que tenemos un conteo de las 5 ventajas y 5 desventajas que debes tener en cuenta al comprar una casa a plazos.

Adquirir una propiedad es una de esas decisiones importantes que se presentan en la vida; así que no está demás conocer ambos lados de la moneda. 

¿Tu primera casa? ¿Pensando en hacer alguna inversión inmobiliaria? Cualquiera que sea el caso, te será muy útil tener información valiosa disponible, para tomar la decisión que más te convenga.

Ventajas y desventajas de comprar una casa

Seguramente te ha pasado muchas veces por la mente la pregunta ¿es una buena opción para mi comprar una casa? Y es que ciertamente, adquirir una propiedad, no es un proceso sencillo. 

Esta iniciativa exige tiempo, dedicación y análisis de muchos aspectos. Además de la hipoteca (uno de los temas más complejos), también debes tomar decisiones en cuanto a dónde buscar, con quién asesorarte y muchos otros factores. 

Comprar una casa tiene ventajas y desventajas, como todo en nuestra cotidianidad, el asunto está en hacer un balance. Tomar una decisión con pleno convencimiento de las consecuencias, positivas o negativas, que esta traerá consigo.

¿Ventajas? El capital acumulado que puedes obtener con el paso del tiempo. Si el valor de la propiedad aumenta considerablemente, puedes optar por recibir una devolución en efectivo.

Basado en este saldo de capital acumulado, también puedes pedir un préstamo para mejora de la propiedad o para cualquier otro gasto que necesites cubrir.

Cuando tienes tu propia casa, gozas de la libertad de poder hacer remodelaciones o adiciones en su infraestructura. No tienes que pedir permiso, por ejemplo, a tu arrendatario, en caso de estar rentando.

Si te está yendo muy bien con el pago de tu crédito hipotecario, en el caso que lo ocupaste para comprar el inmueble, puedes pedir un refinanciamiento más conveniente. Esto se verá muy bien en tu historial crediticio.

¿Desventajas? Es un compromiso a largo plazo. En muchos casos toma hasta 30 años cumplir con los pagos, si adquiriste la propiedad a través de un crédito

En caso de divorcio, ser dueño de una propiedad mancomunada, puede generar algunos traspiés. Sobre todo, si no se está dando bajo términos amigables el proceso de separación.

Al comprar una casa, hay que asumir gastos extras. Algunos trámites de la negociación de compra-venta, caen en el comprador.

Otra de las desventajas más evidentes, es el hecho de tener que hacer el mantenimiento de la propiedad. Cuando rentas, tu arrendatario es sobre quien recae esta responsabilidad.

Y si después de repasar estas ventajas y desventajas te terminaste de convencer de convertirte en un propietario; ahora te contamos lo positivo y lo no tan positivo de comprar una casa a plazos.

5 ventajas de comprar casa nueva a crédito

Los créditos hipotecarios se han convertido en la gran alternativa para que muchas personas puedan adquirir propiedades. 

En unos casos porque sus ingresos no son suficientes para comprar al contado y en otros, porque les es más conveniente este sistema de financiamiento.

Ya sea por una u otra razón, considerar echar mano de un crédito hipotecario requiere mucho estudio. No solo de la propia situación financiera, sino también de lo que está pasando en el mercado.

Una de las primeras ventajas del crédito es la inmediatez para cumplir tu objetivo de comprar casa. Si todo está en orden, será cuestión de unas cuantas semanas.

En la actualidad, hay una interesante diversidad de ofertas crediticias, tanto de entes públicos, cómo privados. Incluso, existe la posibilidad de sumar apoyos financieros de ambos sectores y mejorar las condiciones del crédito.

Pero, ¿por qué elegir comprar una casa a plazos?

Fortaleces tu historial crediticio

Cuando te aprueban un crédito y cumples los compromisos en tiempo y forma, este buen comportamiento es registrado en tu historial crediticio. ¿En qué te favorece? Que en el futuro podrás solicitar más créditos con condiciones aún más favorables.

Y no solo créditos para adquirir otra propiedad. Tu buen historial puede ayudarte en caso que necesites financiamiento para comprar un coche o para hacer un viaje o para estudios, tanto tuyos, como de algún familiar cercano.

¿Cómo funciona? Si tus condiciones económicas lo permiten puedes ofrecer un enganche mayor al mínimo requerido con la finalidad de reducir el plazo. 

De esta manera baja el monto de la mensualidad e interés sobre saldos o, pagar mensualidades anticipadas o mayores a las establecidas para liquidar tu crédito a tiempo o antes de lo establecido.

Así pagas menos intereses y consigues mejores referencias en el manejo de tu crédito. 

Antes de tomar una decisión es importante que hagas un diagnóstico de tu situación financiera para saber tus posibilidades reales de asumir el compromiso de un crédito hipotecario

No te descapitalizas

Quizás tengas una considerable cantidad de ahorros, para pagar una buena parte de la casa de tus sueños, pero si eliges solicitar un crédito, no correrás el riesgo de descapitalizarte.

Al no tener que desembolsar cantidades importantes de dinero en una operación de contado, mantendrás tu liquidez y, por ejemplo, podrás invertir en algún otro proyecto que tengas en mente.

Lo más interesante es que manteniendo tus ahorros, tendrás una especie de bote salvavidas. Si por alguna circunstancia especial, estás en riesgo de no poder pagar tus cuotas a tiempo en el futuro, puedes usar estos ahorros para cumplir tu compromiso.

Te permite planear y organizar tus gastos

Sabiendo cuánto has de pagar mensualmente según las condiciones de tu crédito y presupuesto, puedes organizar mejor tu economía familiar. 

Cuando las cuotas son a plazo fijo, esto te permite tener un mejor panorama de lo que puedes o no hacer con el resto de tus ingresos. No hay sorpresas y por lo tanto podrás ocupar tu dinero con mejor perspectiva.

Pero atento, no te debes descuidar y estar al tanto continuamente de informaciones o nuevas condiciones que se puedan dar desde la entidad financiera que te dio el crédito. 

No está de más hacer contacto, cada cierto tiempo, con algún asesor del banco para saber si todo está en orden con tu cuenta y de que no ha habido cambios en las condiciones del crédito.

Oportunidad de inversión a largo plazo

La compra de una casa a plazos no tiene que responder especialmente a la solución de una necesidad habitacional. O cumplir el sueño del hogar propio. A veces la compra de una casa a plazos tiene que ver con una oportunidad de inversión.

El mercado inmobiliario, en los últimos años, se ha convertido en una interesante alternativa a la hora de elegir un área de interés de inversión. 

Los créditos hipotecarios pueden solicitarse tanto en instituciones financieras privadas, como en públicas, como Infonavit. La clave está en tener un sólido historial crediticio

Si bien es cierto, que una propiedad puede sumar valor a lo largo de los años, también tiene mucho que ver con lo estratégica que fue la compra en su momento. Hay que tomar en cuenta factores como la plusvalía

Por eso es tan importante ser muy estudioso del mercado y de las alternativas posibles, incluso si es una adquisición para cumplir el sueño de la casa propia. Quizás en el futuro pueda ser la base de otra compra, más satisfactoria.

Estabilidad económica

Comprar una casa a plazos puede darte esa estabilidad económica por la que tanto vienes trabajando. Al poder planear tus presupuestos y evitar la descapitalización, tendrás más tranquilidad al momento de asumir otras responsabilidades.

Además, mientras pagas tu crédito vives en tu propia casa. No tienes que pagar, en muchos de los casos para tu propiedad, por ejemplo, un seguro extra contra siniestros u otros gastos similares.

Las 5 desventajas de comprar casa nueva a crédito

Así como comprar una casa a plazos tiene sus ventajas, también tiene sus aspectos no tan positivos. 

Capacidad de endeudamiento

La desventaja más importante al adquirir un crédito hipotecario para comprar casa es que adquieres deuda a largo plazo por un monto importante. El costo del producto, o sea la casa, incrementa considerablemente debido a los intereses y el plazo pactado.

Esta desventaja, si no la sabes manejar, te puede afectar en otros ámbitos de tu cotidianidad. Más intereses significa que se verá afectado tu presupuesto y por tanto podrías dejar de cumplir con otros compromisos que hayas adquirido.

O puedes verte afectado para cumplir otros compromisos que son necesarios para que la familia siga creciendo y evolucionando. Como pagar la universidad de tus hijos o la adquisición de un nuevo coche que va a beneficiar la movilidad de todos en casa.

Requisitos para conseguir un crédito

Requisitos para comprar una casa a plazos

Cumplir con requisitos personales, de vivienda y trámites, suelen ser más o menos exigentes según la entidad financiera con la que pretendes contratar tu crédito.

Básicamente en cualquiera de ellas te pedirán:

Cada entidad financiera determina los trámites y requisitos, pero básicamente son muy similares.

Historial crediticio

Si aún no manejas algún tipo de crédito y estás considerando una hipoteca, es importante que empieces ahora mismo a crear uno. 

Puedes hacerlo con tarjetas departamentales, bancarias o quizás hasta un crédito automotriz, siempre cuidando estar dentro de tu presupuesto y ser puntual en tus pagos.

Y si ya obtuviste el crédito para una casa, pero tuviste algunos problemas para pagar las cuotas, esto puede afectar tu historial. Aunque te hayas podido poner al día, eso se quedará registrado en tu reseña crediticia.

Capacidad de pago acorde al monto del préstamo solicitado

Es posible que tu situación financiera cambie de un momento a otro. Quizás por la pérdida del empleo o porque en tu lugar de trabajo cambian las condiciones contractuales. En ese momento las cosas se pueden complicar con el crédito.

Es decir, que tu capacidad de pago ya no esté acorde con el monto del préstamo solicitado. Entonces debes acudir a la entidad financiera que te está apoyando y tratar de encontrar una solución acordada a la situación de apremio.

¿Qué pasa si por circunstancias extraordinarias como la contingencia sanitaria te atrasas en tus pagos? ¿O si perdemos el empleo y de pronto nos vemos imposibilitados para cubrir total o parcialmente nuestras mensualidades?

Bueno, siempre será un riesgo medido pero latente por el plazo de nuestra deuda, pero siendo positivos, la realidad es que casi siempre se puede llegar a un arreglo y salir adelante.

Buscar la asesoría de expertos en la materia puede ahorrarte muchos inconvenientes en el futuro. Tomar decisiones con información veraz es lo más acertado

Bajo situaciones totalmente inesperadas como las que vivimos por la contingencia del Coronavirus, bancos e instituciones públicas están ofreciendo planes que facilitan en cierta medida hacerles frente a los compromisos de deuda adquirida.

Costos, gastos y comisiones

El CAT o Costo Anual Total es un porcentaje que se calcula en base al monto de tu crédito adquirido e incluye, además de la tasa de interés anual, comisiones, anualidad, seguros, etcétera.

Gastos iniciales únicos como avalúo de la vivienda, gastos de aprobación, notariales e IVA por estos conceptos y comisiones por trámites o gastos de cobranza.

Conclusiones

Hacerse de la casa que será tu hogar es una meta posible si eliges lo que más te conviene a corto y largo plazo. Solo requiere tiempo, investigación, análisis, para que puedas elegir lo que más te conviene.

Comprar una casa a plazos, tiene sus pros y sus contras, pero la última palabra la debes decir tu después de tener toda la información clara. La decisión más acertada es aquella que a largo plazo, pueda dejarte más satisfecho.

¿Con ganas de conocer más detalles acerca del tema? ¿Estás interesado en iniciar el camino para convertirte en un comprador? ¡Contacta a los expertos asesores de Buscando Casa! Te guiamos y damos opciones para hacer realidad tu sueño de tener casa propia o tu próxima inversión. 

También te puede interesar:

¿Cómo obtengo un crédito y casa hipotecaria?

Comprar casa con crédito hipotecario, compra la casa de tus sueños

Infonavit cómo sacar una casa, todo lo que debes saber

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad