Agencias Inmobiliarias, ventajas de contar con expertos

Escrito por Buscando Casa   |   Bienes Raíces

Tiempo de lectura: 5 minutos

A través de una agencia inmobiliaria puedes optimizar la compra, venta o alquiler de propiedades o terrenos. Para llevar a cabo el proceso por esta instancia, cuentas con el trabajo de un agente inmobiliario; mismo que será tu guía y apoyo.

Por ejemplo, si es la primera vez que vas a comprar una vivienda, puede que dudas y desconocimiento, te hagan postergar la decisión. Actuar así puede ser perjudicial.

En este artículo abordamos las ventajas de recurrir a una agencia inmobiliaria: ahorro de tiempo y de trámites, y en general mejores resultados.Vas a comprobar que el apoyo de un agente inmobiliario te permitirá invertir de manera exitosa.

¿Cómo te ayuda un agente inmobiliario y cuánto cobra?

Contratar a una agencia especializada te permitirá acceder a un experto que se hará carga todo el proceso de compra-venta de una casa. El agente inmobiliario maneja toda la información importante para que obtengas la mejor opción.

Datos como sobre la vivienda que deseas adquirir como el año de construcción,las  reparaciones por las que ha pasado o necesita, su ubicación, superficie y antecedentes del propietario. Todos ellos permiten al agente inmobiliario determinar el valor del bien inmueble. 

Si eres inexperto en la negociación de un inmueble el servicio de una agencia inmobiliaria es ideal para ahorrar tiempo y dinero.

En general, las tareas de un agente inmobiliario son:

En México, el sueldo promedio de un agente inmobiliario es 56,989 pesos al año (alrededor de 576 pesos por hora). De acuerdo al portal de empleos Glassdoor el sueldo promedio mensual es de 9,000 pesos.

agente inmobiliario protege el costo de la propiedad
Foto de RODNAE Productions en Pexels. Licencia CC0

A esto debemos sumar la comisión por venta, la cual dependerá de muchos factores. Varía según la agencia para la que trabaje o el tipo de servicio que presta el agente inmobiliario. Por lo regular, equivale al 3 o 5 por ciento del costo neto de la propiedad.

Ventajas de contar con expertos: Agencias inmobiliarias

Seguridad y legalidad

Parte de las ventajas de contar con un agente inmobiliario es su experticia. Reconocer propiedades fraudulentas es parte de sus habilidades y sabrá cómo corroborar información sensible y evitar estafas. 

Si deseas vender tu vivienda, el agente inmobiliario funge de intermediario. Es ideal, ya que te ayudará a mostrar la vivienda mientras tu mantienes tus actividades. Asimismo, es ideal para filtrar a las personas que tienen una intención de compra clara.

La forma en la que un agente aborda a los prospectos es la más apropiada. Un experto sabe llevar con mayor fluidez la situación, generando confianza y seguridad.

Aunque en México no se exige una licencia para desempeñar este oficio, las agencias consolidadas tienen en sus plantillas a expertos afiliados a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI); organismo encargado de la regulación de quienes se desempeñan en el ramo.

Ahorrar tiempo

Dado que las agencias manejan una amplia base de datos de bienes inmuebles por zona y valor, te será mucho más cómodo apelar a sus servicios. Además, en caso que desees comprar o alquilar, debes considerar que algunos propietarios solo se manejan a través de agencias inmobiliarias.

Si tu intención es vender o rentar, un agente inmobiliario se encargará de mostrar la vivienda y atender a las personas interesadas. Esto te libera de tener que organizar tu horario laboral o suspender actividades personales importantes.

Ahorro de dinero

Por un lado, actuar sin conocimiento de los procesos de compra-venta puede acarrear gastos extras o pérdida de dinero. Trámites innecesarios y traslados, ausencia laboral, entre otros factores que pueden afectar el presupuesto estimado.

Sabemos que el incentivo de un agente inmobiliario es la comisión obtenida por la venta de un inmueble. Por tanto, optimizará recursos y tiempo para conseguir compradores y lograr la transacción sin requerir tu presencia en todo momento. 

Aunado a esto, el agente de bienes raíces no caerá en la tentación de bajar el precio de la vivienda; sea por presión, prisa, miedo a no conseguir comprador o que el posible comprador sea un conocido del propietario.

Conocimiento del mercado

Quizás la ventaja principal de tener los servicios de una agencia inmobiliaria sea su experiencia en el sector. Los agentes de Buscando Casa son profesionales de larga data, no solo con habilidades en este negocio sino también con capacitación. 

En las agencias, los ejecutivos cuentan con estrategias para cada objetivo del cliente. Además poseen contactos depurados de los años en el negocio y dan recomendaciones valiosas; sea para la venta o compra de un inmueble; incluso la renta de la propiedad.

Asesoramiento personalizado a tus necesidades

Otra gran ventaja de recurrir a una agencia inmobiliaria es la ayuda al momento de realizar trámites financieros. Un experto en bienes raíces podrá guiarte en cómo solicitar un crédito hipotecario; sus consejos son valiosos para conseguirlo.

Asimismo, un agente inmobiliario está capacitado para asesorarte para contratarte en la elección de un notario; sin olvidar que te pondrá al día con el pago de impuestos como el ISR, IVA e ISAI (en caso de la compra de una vivienda).

experto en bienes raíces está afiliado a la AMPI
Foto de RODNAE Productions en Pexels. Licencia CC0

¿Cómo elegir tu agencia inmobiliaria?

Empecemos por lo básico. Si no cuentas con una referencia de confianza y estás en la búsqueda de agencias inmobiliarias debes considerar  estos puntos:

Un agente inmobiliario afiliado a la AMPI tiene mayor respaldo, siempre verifica la información del experto y la agencia para tu seguridad.

Luego de verificar estos puntos claves, revisa el tipo de servicios que ofrece la agencia. Si pretendes comprar una vivienda puede que te detengas solo en esto; sin embargo, hay varios procesos como solicitud de financiamiento, trámites o asesorías legales que podrías requerir.

Si tienes intenciones de comprar una casa en Nuevo León, Coahuila, Querétano, Guanajuato o Tamaulipas, en el portal de Buscando Casa puedes realizar una primera búsqueda. 

Nuestros agentes inmobiliarios podrán ayudarte a cumplir tu sueño y resguardar el patrimonio familiar.

Conclusiones

La experiencia y recursos con los que cuenta un agente inmobiliario son fundamentales para vender, alquilar o comprar una propiedad. 

El uso de páginas web reconocidas y otros canales digitales para difundir el  inmueble; el arte de la negociación y los mejores datos para solicitar créditos o asesoría legal son factores determinantes para estos procesos.

Esperamos que este artículo fue de ayuda para saber si debes recurrir a un agente inmobiliario. En Buscando Casa quedamos a la orden para solventar tus dudas. Ponte en contacto con nosotros.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

En qué consiste el avalúo hipotecario

Reconoce a tu agente inmobiliario ideal

Consejos infalibles para comprar casa por primera vez

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos!   Teléfono   | Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad