Calcular crédito para vivienda

Escrito por: Buscando Casa | Crédito para Vivienda

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
5/5 - (1 vote)

Es natural que las personas busquemos tener nuestro hogar y calcular crédito para vivienda es una de las tareas para lograrlo. Esto porque se trata de un desembolso grande de dinero que debe estar planeado y acorde a tu presupuesto.

Solicitar un crédito hipotecario es una alternativa a la que muchos huyen por varios factores. Sentirse amarrados a una deuda, la inflación y el aumento de las tasas de interés, son parte de ellos.

Pero lo cierto es, que adquirir un crédito para comprar casa o departamento en México tiene más pro que contras. En esta ocasión te diremos las ventajas de pedir un préstamo hipotecario y cómo calcular crédito para vivienda con Infonavit. Presta atención, ¡te interesa!.

¿Por qué usar un crédito para vivienda?

Si vives alquilado o con tus padres ¡No dudes más! Tener un espacio propio no tiene comparación. Es un asunto de independencia, de privacidad, de estabilidad y sobre todo de patrimonio. 

Recuerda que el dinero que usas en una renta va a “saco vacío”. En cambio, pagar un crédito para ser dueño de una propiedad es invertir a largo plazo.

Invertir en tu patrimonio es la base de tu bienestar en los años dorados. Aprovechar un crédito para comprar casa te permitirá invertir de forma segura. 

Además de esto, tienes varias razones por las cuales solicitar un crédito para vivienda y son:

Calcular crédito para vivienda con Infonavit

Algo que te ayudará a dar el paso de comprometerte con una deuda es calcular crédito para vivienda; es decir, saber con claridad cuánto te pueden prestar y el monto mensual a pagar. 

Con Infonavit, la tasa más alta es de 12%, pero varía en función del tipo de crédito elegido y las variables en la precalificación.

cómo calcular crédito para vivienda

Antes de pedir un crédito, asegúrate de tener liquidez para cubrir los gastos operativos y el enganche.

También es importante que sepas que hay factores que puedes controlar y prever para que al solicitar un crédito evites sorpresas. Estos son:

¿Cómo funciona Infonavit para comprar una vivienda?

Si no estás al día en cómo funciona el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presta atención. Desde el año 2021 hay un cambio importante en el sistema de puntaje para otorgar créditos hipotecarios.

Actualmente requieres 1,080 puntos para acceder a un crédito Infonavit y se incorporaron variables para evaluar la aprobación y monto. Anteriormente debías tener 116 puntos. 

Entre esos nuevos factores o variables está: tu sueldo mensual y ahorro en la Subcuenta de Vivienda; el cumplimiento de pagos del patrono, entre otros.

Por otro lado, como con cualquier ente financiero, debes cumplir con ciertos requisitos para acceder a cualquier crédito del Infonavit. Estos cambian, según tu elección, pero los principales son:

Para más detalles de cada tipo de crédito consulta la página web oficial.

En la medida que revises la información que publica el ente y te familiarices con el proceso, te resultará más sencillo solicitar el préstamo. Como venimos diciendo, calcular crédito para vivienda es primordial, pero también debes seguir estos pasos:

  1. Determina el tipo de crédito que mejor se adapta a tus necesidades.
  2. Haz un presupuesto familiar. Si los números no son lo tuyo, busca apoyo de un profesional. De la planificación dependerá la estabilidad económica por el tiempo que estés pagando el crédito.
  3. Considera el monto de la vivienda y el total que te pueden prestar, así como la tasa de interés.
  4. Realiza la precalificación, para saber si puedes acceder a alguno de los créditos.
  5. Reúne los recaudos.
  6. Presenta la solicitud de crédito en la oficina Infonavit.
  7. Recurre a un notario para legalizar el proceso, una vez te aprueben el crédito.
  8. Ingresa a la cuenta personal del Infonavit para sellar y firmar tu Aviso de Retención de Descuentos.

¿Cuánto dinero presta el Infonavit para una vivienda?

Uno de los factores que tiene gran peso para que te aprueben el monto máximo de crédito hipotecario, es tu historial crediticio. Al tratarse de una importante suma de dinero, es fundamental que el cliente reporte pagos puntuales en su buró.

Aparte, hay que tener en cuenta que cada opción de préstamo y perfil de cliente es diferente. Para tener tu estimado, puedes hacer el ejercicio en el simulador Infonavit, desde el sitio web oficial.

Lo que debes hacer para obtener un monto es ingresar en el simulador tu edad y salario mensual actual. Te aparecerá la cantidad que Infonavit puede prestarte y el detalle del porcentaje de la tasa con la que se realizó el cálculo; el monto a pagar mes a mes; el costo anual total (CAT) y plazo para cancelar la deuda.

Qué necesitas para calcular crédito para vivienda

Si bajas el monto máximo de crédito obtienes una mejor tasa de interés y sales de la deuda en menos tiempo. Analiza tu presupuesto y decide inteligentemente 

Ahora bien, si deseas conocer el monto exacto debes precalificar en la página del Infonavit, ya que así se toman todas las variables establecidas en el sistema de puntaje para conocer tu capacidad de endeudamiento. Para ello, ingresa al portal Mi Cuenta Infonavit. 

Al entrar a tu cuenta, también podrás conocer los puntos Infonavit acumulados y el saldo de ahorro.

Conclusiones

Buscando Casa es más que un portal de búsqueda de la propiedad de tus sueños. Te apoyamos en el proceso de compra de tu vivienda. 

¿Buscas comprar casa o departamento? Calcular crédito para vivienda es importante para decidirte, así que ya no tienes excusas. Esperamos acompañarte en el proceso.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

¿Cómo decidirte entre casa o departamento?

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad