Cambiavit: Financiamiento hipotecario para tu vivienda

Escrito por: Buscando Casa | Bienes Raíces, Inversión en Inmuebles, Sector Inmobiliario

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post

Lo que podría ser el tope de las posibilidades para un individuo en un momento, puede cambiar con el tiempo. Considerando esta premisa, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores puso a disposición de sus derechohabientes Cambiavit.

Cambiavit es una figura crediticia que permite a quienes cotizan en el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y que ya cuentan con un crédito, cambiar de vivienda o remodelar su casa actual sin tener que solicitar un nuevo financiamiento.

Este financiamiento surgió de la necesidad de facilitar la compra de una nueva casa a aquellos derechohabientes que, por ejemplo, a causa de un traslado laboral, tienen que mudarse, pero que cumplen con el pago de una hipoteca financiada por Infonavit.

El objetivo es que el traspaso de la propiedad se complete sin tener que asumir trámites complicados.

No necesitas un nuevo crédito hipotecario

Uno de los puntos más interesantes de Cambiavit, es que no es que evita solicitar un nuevo crédito hipotecario. 

Basta estar gozando de los beneficios de un crédito individual Infonavit para la adquisición de una vivienda, para poder optar por esta modalidad de apoyo financiero.

Cambiavit está pensado para aquellos derechohabientes que ya gozan de un crédito Infonavit, pero que quieren cambiar de casa o reformar su vivienda actual.

Como detallaremos más adelante, Cambiavit tiene sus requisitos particulares, entre ellos que el derechohabiente tenga activa una línea de crédito. 

Esta línea de crédito será la base para recalcular su financiamiento a través de esta figura que fue puesta en marcha en 2018 por el Fondo Nacional de Vivienda.

¿Cómo funciona Cambiavit de Infonavit?

Cambiavit de Infonavit cuenta con varios esquemas de acción: se puede utilizar para comprar una casa o para mejorar las condiciones de la vivienda actual de derechohabiente. 

Este traspaso del financiamiento hipotecario se puede hacer por un inmueble de menor, igual o mayor valor que el vigente.

Comprar una casa de menor valor

En este caso, el derechohabiente podrá entonces salvar un monto a favor con respecto al crédito original. Se recalculará y la diferencia será abonada al saldo pendiente de la cuenta. 

Queda a su elección el inmueble que desee adquirir. No por ser una vivienda de menor valor en el mercado, esto significa que sea una de menor calidad o que afecte el estilo de vida familiar. 

Puede tratarse de un derechohabiente que se esté mudando a un estado de la república donde las propiedades de bien raíz tengan un costo menor, aunque las comodidades sean iguales o mejores a las que está disfrutando actualmente.

Comprar una casa de igual valor

Cuando el derechohabiente decide cambiarse a una casa de igual valor (previo avalúo profesional) a través de Cambiavit solo es necesario el traspaso de la propiedad, por lo que se evitan trámites engorrosos y tardados. 

El crédito entonces se seguirá pagando en las mismas condiciones, solo se realizará una actualización de la garantía.

Al completar este tipo de traspaso se entiende el valor de contar con una alternativa de movilidad como Cambiavit. El tiempo es un bien valioso y con esta figura crediticia se ahorra mucho tiempo y diligencias.

Comprar una casa de mayor valor

Entendiendo que el derechohabiente está haciendo este cambio de residencia por alguna mejora laboral o un cambio financiero positivo, en este caso se mantiene el crédito original como parte de pago de la nueva casa de mayor valor, pero la diferencia en costo correrá por cuenta del derechohabiente.

Será el derechohabiente el que se encargue de tramitar la liquidación, por la vía que más le convenga y con sus propios recursos, del diferencial por la adquisición del nuevo inmueble.

Remodela tu casa actual

No se debe confundir el Cambiavit con el modelo Mejoravit. En este caso es una especie de ampliación del crédito original que se solicitó para adquirir la casa. 

La vivienda actual, aunque en un principio podría estar satisfaciendo las necesidades propias o de la familia, quizás necesite con el tiempo mejoras.

La figura de Cambiavit permite adquirir una casa de menor, igual o mayor precio con respecto a la actual. Se puede usar para remodelaciones 

Esta ampliación del crédito vendrá sostenida en gran medida por las nuevas posibilidades de endeudamiento del derechohabiente, dadas por un progreso en su estado financiero que deberá demostrar.

Preclasificación de Cambiavit-Infonavit

La preclasificación para optar por este tipo de crédito es la habitual para cualquiera de los puestos a disposición por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entre ellos contar con 1.080 puntos Infonavit acumulados.

También el derechohabiente deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Ventajas de usar Cambiavit

Lo principal es que el derechohabiente ya no tendrá que considerar vender su casa actual para así tener la opción de un nuevo crédito o completarlo para comprar una nueva vivienda. 

Los trámites son menos complicados y habrá menos posibilidades de salir perdiendo recursos: tanto tiempo, como dinero.

Infonavit tiene a disposición un portal digital para facilitar la búsqueda de los nuevos inmuebles que facilita la compra-venta de viviendas.

Además, la buena reputación del derechohabiente puede traerle beneficios a la hora de pedir una ampliación del crédito en caso de querer mejorar la casa por la que actualmente paga una hipoteca.

Resumen

Cambiavit es una figura crediticia con muchas ventajas para los derechohabientes que ya gozan de los beneficios de un préstamo hipotecario Infonavit. 

El objetivo es dar alternativas y soluciones a necesidades distintas de vivienda a esos derechohabientes que, con el tiempo, están evolucionando en sus capacidades financieras.

Además de poder cambiar de casa a una de menor, igual o mayor valor, los derechohabientes podrán optar por una línea de crédito para mejorar su casa actual.

El ahorro de recursos en el tema de trámites y el negociar directamente con Infonavit, sin la necesidad de intermediarios, son dos de las ventajas de disponer de un crédito Cambiavit.

En Buscando Casa queremos ser tu punto de apoyo para que encuentres la casa de tus sueños. 

Contáctanos y nuestros asesores te ayudarán a resolver dudas acerca de temas como este.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Crédito INFONAVIT vs crédito bancario

Infonavit cómo sacar una casa, todo lo que debes saber

Conoce el programa INFONAVIT 90 Diez y los beneficios para pagar tu nueva vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad