¿Casa nueva o usada? 5 puntos que te ayudarán a decidir cuál es mejor

Escrito por Buscando Casa   |   Eligiendo mi casa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguro te has preguntado más de una vez: ¿qué es mejor, comprar una casa nueva o usada?

Bueno, el día de hoy me gustaría compartirte 5 recomendaciones para que puedas evaluar qué te conviene más. Comencemos por el principio.

Lo primero es analizar si necesitas casa nueva o usada partiendo de tus necesidades, posibilidades y deseos, por eso veamos algunos puntos a favor y en contra.

 

 

Casa nueva vs. Casa usada

“Especialistas en crédito hipotecario sugieren que antes de solicitar un financiamiento veas cuánto tienes ahorrado, verifiques con tu banco cuál es la cantidad máxima que te puede prestar y hasta cuánto puedes pagar de mensualidad sin afectar tu economía familiar.”

Okey, aquí te van las ventajas y desventajas de comprar casa nueva o usada que yo he visto.

 

 

Ubicación

La primera es la ubicación. Ya que algunas personas pueden preferir “lo céntrico”, o de manera más especial que esté cerca de la familia, papá y mamá, hermanos o del trabajo; la ubicación es uno de los aspectos que más influye en el costo y plusvalía.

Puede ser el punto más complicado si hablamos de nuevos desarrollos ya que tienden a ubicarse en la periferia, y aunque con el tiempo también están o estarán cerca de todo… no estarán cerca de la familia o el trabajo así que difícil dilema ¿verdad?

 

 

Espacio y diseño

Segundo. Espacio y Diseño. Esto puede ser importante para ti. Algunas casas hoy en día tienden a ser cada vez más reducidas y a mayor tamaño más costo. Por otra parte, las casas usadas pueden ser de mayor tamaño pero debido a su antigüedad, el diseño puede estar pasado de moda.

Hoy se acostumbran mucho los desarrollos privados. Un desarrollo privado te ofrece ventajas que quizá no encuentres en desarrollos antiguos o casas individuales. Por ejemplo áreas recreativas con instalaciones comunitarias como salones de eventos, áreas de juego con asadores, alberca, privacidad y mayor seguridad son aspectos muy valorados acá en el norte.

Sobre todo en verano. ¿Te imaginas alberca enfrente de tu casa?

 

Precio y valor

Tercero. Precio y valor. Todo lo bueno cuesta pero, ¿qué vale más? ¿Quién no desea una casa con alberca para la familia? ¿O estar cerca de mamá? El punto es que no siempre se puede tener todo en un mismo paquete, por eso debemos evaluar qué vale más por nuestro dinero, ¿comodidad o cercanía?

La realidad es que una casa usada cerca de todo puede costar tanto o más que una casa nueva “lejos de todo”, pero las ventajas inmediatas pueden resultar atractivas como por ejemplo: ¿menos tráfico quizá? ¿Traslados más largos contra cortos a cambio de otras comodidades? ¿Menos densidad poblacional tal vez? Zonas comerciales nuevas, escuelas menos pobladas, mayores áreas verdes alrededor, ¿aire más fresco? Dale una pensada.

 

Mantenimiento y adecuaciones

Cuarto. Aquí hay algo que puede gustar o no pero es una realidad. Le llaman los vicios ocultos. Así es, una casa usada puede tener sus detalles pero al mismo tiempo ser más segura y funcional pues ya vivió gente ahí, por lo tanto ya se sabe qué funciona y qué no. En cambio la nueva puede presentar problemas inesperados como tuberías hidráulicas y sanitarias dañadas, cuarteaduras, hundimientos, filtraciones, propensión a inundarse, etc.

Por otro lado, una casa usada, dependiendo de su antigüedad quizá necesite otro tipo de mantenimiento como pintura, impermeabilización o adecuaciones en redistribución o baños.

Indagar y revisar a profundidad las condiciones de la casa que te interesa es importante en ambos casos.

“Una casa usada puede ser hasta 30% más barata que la vivienda nueva por el desgaste en su construcción pero también puede implicar gastos a posteriori por mantenimiento y adecuaciones.”

 

Plusvalía

Quinto. En el tema de plusvalía, y a manera de resumen puedo decirte que plusvalía es el valor que posee tu propiedad, y se incrementa (o pierde) a través del tiempo debido a factores como ubicación, accesibilidad y servicios.  O sea, tamaño, tipo de vivienda, entorno urbano, infraestructura y crecimiento.

 

De estos, el que más influye para ganar es la ubicación y el potencial de crecimiento de la zona lo cual incluye toda la infraestructura habida y por haber.

 

Los que te hacen perder plusvalía son:

    • Falta de mantenimiento
    • Inseguridad en la zona
    • Antigüedad
    • Nuevos desarrollos

 

Si te gustaría profundizar un poco más sobre el tema, en este artículo puedes revisar 5 factores que incrementan la plusvalía de una casa y cómo ayudar a mantenerlo a la alza.

Muy bien, ahora que ya tienes las ventajas y desventajas de comprar casa nueva o usada mi deseo es que logres la mejor propuesta del mercado, por eso, si te gustaría recibir sin compromiso la asesoría de un experto, envíanos un mensaje.

 

Nos vemos en la próxima entrega.

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos!     8150-3679 | Abierto todos los días de 7 a.m. a 8:30 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad