Casa o departamento: ¿Cuál es mejor?

Escrito por Buscando Casa   |   Para comprar la casa ideal

Tiempo de lectura: 4 minutos

Decidir entre comprar casa o departamento puede terminar por abrumarte si estás en la búsqueda de una nueva vivienda. Esto se debe principalmente a la gran inversión involucrada.

No es para menos: tomar una decisión sobre el lugar que vas a convertir en tu hogar no es nada fácil. Sin embargo, hay ciertas pautas que pueden ayudarte a salir de la duda.

Si te encuentras en este dilema y no sabes por dónde empezar, la clave es basarte en las ventajas y desventajas comparativas de cada opción. ¿Quieres saber cómo? En este artículo te explicamos todo lo que debes tomar en cuenta.

Principales diferencias entre una casa o departamento

¿Comprar una casa o un departamento? Lo primero es considerar cuáles son sus diferencias.

Van más allá de atributos obvios, como las dimensiones. Veamos en qué difieren estos tipos de residencias:

Una de las diferencias más marcadas entre una casa y un departamento es la seguridad. Y es que la casa podría, en cierto modo, ser más vulnerable a los amigos de lo ajeno cuando estás de vacaciones o te ausentas varios días.

Por su parte, con el departamento los vecinos pueden percatarse más fácilmente de cualquier situación irregular y alertar al respecto.

La casa puede, por regla general, ser más costosa, no solo por su precio de compra sino por su mantenimiento. Al ser más altos los gastos de limpieza, iluminación y sistemas de seguridad suponen un presupuesto mayor, que además debes asumir tú solo.

El mantenimiento del departamento implica áreas más reducidas que no exigen un presupuesto elevado.

Mientras que el gasto de las áreas comunes se distribuye entre todos los propietarios. Por lo tanto, la carga económica no es tan pesada.

No podemos dejar de mencionar el tamaño. Con una casa tendrás más espacio, pues sus dimensiones suelen ser más amplias que otro tipo de inmuebles.

Además, puedes disfrutar de áreas como jardín, cochera y hasta una alberca. Mientras que el tamaño del departamento es más compacto, diseñado exclusivamente para disponer del espacio necesario.

¿Qué debo de tomar en cuenta a la hora de decidir entre una casa o departamento?

Evaluar los aspectos más importantes del inmueble te ayudará a tomar una decisión acorde a tus necesidades y expectativas. A continuación, enlistamos cuáles son los puntos que deberás considerar antes de invertir en una u otra opción.

Espacio

Aquí es importante identificar lo que buscas y necesitas. Si tienes una familia numerosa y también mascotas, debes priorizar el elemento amplitud para brindarle más comodidad a todos.

Hay casos en que el departamento difícilmente puede equiparar su superficie a la de una casa. Por esto, si requieres un hogar con una división óptima de dormitorios y demás áreas, entonces puedes considerar elegir una casa.

El departamento puede ser una opción idónea para parejas, personas jóvenes y de la tercera edad. En líneas generales, puede ser mejor para quienes llevan una rutina ocupada y desean seguridad y confort en un espacio más compacto.

Privacidad

Si buscas privacidad lo ideal es que inviertas en la compra de una casa, ya que no colinda directamente con vecinos a los costados o en un piso inferior.

En un departamento tendrías que lidiar con los ruidos. Además, en este tipo de inmuebles literalmente puedes ver la vida de otros residentes a través de una ventana… y ellos la tuya.

Posibilidades para construir

Con la casa, tienes la posibilidad de ampliar la construcción o hacer reformas a las estancias sin problema. Si es una vivienda de un piso puedes extenderlo y añadir otras estancias.

También puedes añadir nuevos pisos a la estructura, con más baños y dormitorios. En cambio, las dimensiones del departamento no pueden ser modificadas.

A lo sumo, si lo permiten las normas del condominio, podrías modificar las áreas internas del inmueble.

Precios

A la hora de elegir entre casa o departamento, es necesario saber que ambas opciones pueden resultar costosas.

Esto se debe a que el precio está sujeto a aspectos como la ubicación, comodidades y cercanía con escuelas, hospitales, supermercados y centros comerciales.

Ventajas y desventajas de una casa

A continuación, enlistamos las ventajas y desventajas de optar por una casa:

Ventajas:

Desventajas:

Ventajas y desventajas de un departamento

Las ventajas y desventajas de elegir un departamento son las siguientes:

Ventajas:

Desventajas:

Conclusiones

Si antes de comprar tu inmueble analizas cada uno de los aspectos arriba mencionados, elegir entre una casa o departamento será mucho más fácil.

Independientemente de la decisión que tomes, lo más importante es que el nuevo hogar se adapte a tu estilo de vida y necesidades. Que además te brinde la calidad de vida que mereces.

En Buscando Casa contamos con las mejores alternativas inmobiliarias, ubicadas en las mejores zonas del país. Contacta a nuestro equipo de asesores e invierte en la casa de tus sueños.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Los mejores tips para elegir tu vivienda ideal

Beneficios vs gastos de poseer tu propio hogar

Adquirir una propiedad en pandemia ¡Buena idea!

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos! | Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad