Casas con crédito Infonavit: guía para elegir la mejor casa

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 7 minutos
Rate this post

Cumplir el sueño del hogar propio es una experiencia emocionante y desafiante. Además de encontrar la propiedad adecuada, también debes elegir el financiamiento adecuado. Las casas con crédito Infonavit se presentan como una alternativa ideal.

Porque los productos que ofrece Infonavit están pensados para adaptarse a las necesidades de los derechohabientes. El objetivo de esta institución pública, es apoyar a conseguir y conservar el patrimonio que genere mayor bienestar a sus beneficiarios.

Con el paso de los años, Infonavit ha venido renovándose y sumando facilidades a los procesos de petición de créditos. Así que, aunque a priori parezca una meta casi inalcanzable, comprar una casa es factible, si usamos los recursos idóneos.

Y entonces, ¿por dónde comenzar? Es posible que sientas la presión de encontrar una casa de inmediato. Pero antes de comenzar a hacer ofertas por lo primero que ves, debes investigar el mercado e identificar tus alternativas de crédito.

Ten en cuenta que este es un proceso, a menudo, muy largo. Aunque si estás bien preparado es más probable que tu experiencia de compra, en general, sea más satisfactoria. ¿Interesado en conocer más este tema? No puedes perderte lo que sigue.

Investiga el mercado inmobiliario

Todos tenemos una lista de deseos en mente cuando estamos en la búsqueda de una casa: tamaño, estilo, ubicación. Estas preferencias son importantes, pero a la hora de comprar una casa también hay que tener un poco de cabeza fría. 

Por ello es importante, como uno de los primeros pasos, investigar el contexto del mercado inmobiliario en el momento. Porque recuerda, adquirir una casa no significa poner en riesgo tu estabilidad financiera.

Conociendo precios promedios en el mercado, es posible proyectar el tipo de crédito y el monto a solicitar a las entidades bancarias.

Antes de tomar cualquier decisión como futuro comprador debes comenzar buscando listados en internet. Las páginas web son fuentes bastante confiables. Mirar fotos y precios te darán una idea de qué tipo de propiedades están disponibles.

Y aunque tengas internet como la gran ventana de información, nunca está de más hacer visitas a los sitios en persona. Incluso pedir la asesoría de profesionales de los bienes raíces. Los asesores profesionales te pueden esclarecer muchas dudas.

En Buscando Casa, por ejemplo, tenemos asesores con años de experiencia y dispuestos a brindarte la guía que necesitas. No dudes en contactarnos si necesitas orientación para la compra de la casa de tus sueños.

Ya sea por tu cuenta o con la ayuda de un profesional, ¿en qué te puede ayudar esta investigación? Te puede revelar si puedes o no pagar una casa en la colonia donde te gustaría comprar. Es como tener un poco los pies sobre la tierra.

Este proceso de investigación puede evitarte en el peor de los casos, una mala experiencia, además de prolongada, sin éxito. Es decir, sin una compra efectiva.

Analiza tus alternativas de crédito

Antes de elegir la casa de tus sueños debes realizar una auditoría a conciencia de tus finanzas. Es importante que tengas claro que no solo se trata del pago de la propiedad, sino los extras que se pueden presentar en el camino.

Después de esta auditoría, revisión o evaluación, como quieras llamarlo, sabrás con seguridad si estás listo para dar el gran paso. O si, por el contrario, necesitas poner tu sueño en alto por un tiempo y prepararte mejor.

Y es que te lo reiteramos, adquirir una casa no significa poner en riesgo tu estabilidad financiera.

Revisa bien tus cuentas, no solo tus ahorros, si no tus deudas. Calcula los gastos habituales. Si es posible construye un fondo de emergencia con algunos meses de gastos de manutención. Esto te generará un alivio importante.

 Para conocer cuánto tienes ahorrado puedes consultar en línea “Mi Cuenta Infonavit”.

Es que no debes perder de vista que cuando compras una casa, habrá costos iniciales considerables, incluido el pago inicial y los costos de cierre. Además de algunos extras como reparaciones o remodelaciones luego de que seas propietario.

Pero una vez que estés seguro de que tus finanzas están saludables, ahora puedes dar el siguiente paso: la solicitud de un crédito. Aunque antes, claro, debes hacer un análisis de las alternativas disponibles.

Generalmente no todos tenemos la oportunidad de adquirir propiedades y bienes de contado. Los créditos surgen como el recurso, como la palanca que te dará ese impulso que necesita tu capital para comprar la casa a la que aspiras.

En la actualidad, hay muchas ofertas en el mercado. Entre ellas, para comprar casas con crédito infonavit. Igualmente entidades financieras privadas y otras públicas, ofrecen un portafolio amplio de opciones.

Te preguntarás, ¿cuál crédito elegir? La respuesta es sencilla: el que mejor se adapte a tus requerimientos. Porque se pueden ver muy bien en el papel, pero el ideal es aquel que no afecte tu cotidianidad. 

Un crédito ideal para ti es aquel que te permita cumplir con los pagos de la deuda y con tus gastos habituales. Todo esto sin tener que hacer demasiados sacrificios.

Comprar casas con crédito Infonavit, en particular, te da ciertas ventajas. La principal es que los requisitos para solicitar las soluciones de esta institución son sencillos de reunir.

¿Más ventajas de comprar casas con crédito infonavit?

Asimismo, el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores, ofrece distintas opciones. Además del crédito tradicional, tiene en vigencia otros que pueden ser de igual o mayor atractivo, dependiendo de tus necesidades actuales.

Crédito tradicional

El crédito tradicional de Infonavit está diseñado para apoyar al derechohabiente en la compra de una vivienda nueva o ya existente. En este esquema de préstamo se considera el monto del crédito, el ahorro de la subcuenta y las aportaciones patronales.

Recordemos que para solicitar este, o los otros créditos Infonavit, hay que cumplir ciertos requisitos básicos. Como haber cumplido con la precalificación, tener una subcuenta de vivienda y probar que puedes pagar la deuda.

Para cumplir la precalificación de Infonavit debes haber acumulado por lo menos 1.080 puntos.

Uno de los atractivos de comprar casas con crédito Infonavit tradicional es que las tasas de interés son diferenciadas. ¿Esto que quiere decir? Que se fijan según tu nivel salarial y no a una tabla general como suele pasar con los créditos bancarios.

En el crédito tradicional los intereses son fijos. Incluso, puedes quedar exento de los gastos de financiación, titulación y operación, si tu salario está por debajo de un monto específico.

Apoyo Infonavit

Compra casas con crédito Infonavit

Apoyo Infonavit es un tipo de financiamiento otorgado por un banco o una Sofol. En este caso la subcuenta de vivienda funciona como un respaldo de ese financiamiento. Es una especie de garantía en caso de que el derechohabiente pierda su empleo.

Esto permite la posibilidad de seguir pagando la deuda al banco a la Sofol hasta que el saldo expire. En caso de que el beneficiario recobre su estatus de ocupación laboral, el pago de la deuda volverá a sus condiciones regulares.

Es decir, las aportaciones patronales se canalizarán al pago y el tiempo de amortización se reduce. De esta forma, según han explicado las autoridades de Infonavit, los tiempos de pago del crédito se pueden reducir de 20 años a 5 o 6 años.

En teoría este tipo de financiamiento es de bajo riesgo para los bancos o las Sofol que los conceden. Esto debido a condiciones preferenciales en la tasa, plazo o comisión de apertura.

Cofinavit

Cofinavit es un modelo de financiamiento hipotecario compartido. En palabras sencillas, combinas el monto crédito que pueda aportar Infonavit, con el de una institución bancaria privada.

Este crédito es el ideal cuando el costo de la propiedad que quieres adquirir es superior al préstamo que te puede otorgar Infonavit. La alternativa entonces es acudir a un banco y solicitar un crédito adicional.

Los bancos e instituciones financieras más importantes del país cuentan con un programa Cofinavit. Esto significa que será un poco más sencillo hacer la solicitud.

¿Qué debes tomar en cuenta en caso de necesitar Cofinavit? Que el banco puede solicitarte requisitos extras para otorgar el préstamo. Por ejemplo, una revisión de tu buró de crédito, que Infonavit no exige.

También debes considerar que son dos deudas que debes pagar. Aunque es posible tramitar que ambas sean descontadas en tu cuenta nómina. 

Recuerda revisar bien con el asesor del banco los detalles de tasas de interés y comisiones que pueden ser distintas a las de Infonavit.

Recientemente también se anunció la creación de Cofinavit Ingresos Adicionales. Este instrumento beneficia a aquellas personas que perciben propinas e ingresos extras.

Infonavit Total

El de Infonavit Total es un instrumento financiero que también se otorga combinando Infonavit con un crédito de entidad bancaria. La diferencia sustancial con el tradicional es que puede llegar a conceder al derechohabiente un monto máximo superior.

Este tipo de crédito se enfoca en ese grupo de derechohabientes con altos salarios declarados. La ventaja para el beneficiario es que todo se gestiona a través de Infonavit. Por lo tanto no hay que hacer trámites en alguna entidad bancaria.

Al igual que con el Cofinavit, es posible que pidan una revisión del buró de crédito para la aprobación del préstamo.

Elige tu casa y realiza un avalúo

El siguiente paso para culminar con éxito la compra de casas con crédito Infonavit es la realización de un avalúo de la casa candidata. 

Un avalúo es un documento formal llevado a cabo por un profesional que da una referencia económica del costo de la propiedad. En él también se especifican características del inmueble.

Con este avalúo las entidades financieras tendrán un punto referencial para otorgar el financiamiento para la compra de la propiedad. A la hora de introducir la solicitud al banco este documento debe estar actualizado.

Es importante que el procedimiento lo complete un valuador debidamente registrado en la Sociedad Hipotecaria Federal para que tenga validez.

Conclusiones

Comprar una casa es una decisión trascendental para la mayoría de las personas. Se necesita planificación y mucha investigación para que la experiencia sea satisfactoria. 

En la mayoría de los casos, para llevar adelante este sueño es fundamental el apoyo financiero de alguna institución privada o pública. Por ello la importancia de estar preparado y conocer las alternativas que estas instituciones nos ofrecen.

En la actualidad Infonavit brinda opciones atractivas para cumplir el sueño de la casa propia. Desde el crédito tradicional, hasta el Infonavit Total. El propósito de la institución es beneficiar al mayor número de derechohabientes.

Para elegir el crédito ideal no hay más que investigar y analizar cuál puede satisfacer nuestros requerimientos. Buscar la asesoría de profesionales de los bienes raíces puede facilitar esta tarea.

En Buscando Casa contamos con un equipo de asesores preparados para atender todas sus dudas y ansiosos por ayudarte a tener la casa que mereces. ¿Qué estás esperando? Contáctanos.

También te puede interesar:

Conoce cómo obtener un crédito para una casa

Los lugares más seguros para vivir en México

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad