CAT costo anual total de un inmueble

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

En la actualidad la oferta de créditos hipotecarios es variada. Si bien las entidades financieras ofrecen facilidades de pago y bajas tasas, hay más índices que considerar antes de decidir por cuál optar. Como el CAT costo anual total.

El CAT costo anual total aplica no solo a hipotecas, también a préstamos o tarjetas de crédito. Aunque es un concepto que se maneja en distintos niveles, muchas veces no entendemos con exactitud cómo funciona.

Si te interesa adquirir un crédito hipotecario debes tener claro qué es el CAT y cómo puedes obtener beneficio de él. Sigue leyendo que en este post te contamos detalles clave para que le saques el mayor provecho.

¿Qué es el CAT costo anual total?

La definición de CAT costo anual total está incluido en la Ley para la Transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros.

El CAT es un índice de obligatoria divulgación por parte de las entidades financieras

Es el costo anual de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales al que se incorporan, no solo tasas de interés. También se consideran bajo este índice costos y gastos inherentes a los créditos, préstamos o financiamiento.

A la hora de inclinarnos por un producto financiero u otro tendemos a poner nuestra atención en dos aspectos:

Pero la realidad es que, si queremos ver el panorama completo, debemos enfocarnos en el CAT costo anual total.

El CAT es, en palabras llanas, lo que nos indicará el monto real de la deuda que estamos por adquirir.

¿Qué engloba el CAT? Además de la tasa de interés, considera comisiones de apertura. También la cuota anual, amortizaciones y otros costos y gastos asociados al uso del crédito.

El cálculo del CAT no incluye el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Tampoco la periodicidad de un pago.

CAT costo anual total de un crédito hipotecario

CAT costo anual total hipotecario

El CAT crédito hipotecario tiene los mismos principios que el de un préstamo personal o TDC. Su objetivo es básicamente brindarle transparencia a las condiciones que ofrecen las entidades financieras.

La ley, entre otras cosas, obliga a las entidades financieras a difundir información del CAT al público en general. Esto nos da la idea de cuán importante es este índice.

El CAT se expresa en términos porcentuales anuales.

Como para los demás instrumentos financieros, el CAT de una hipoteca considera ítems más allá de las tasas de interés. Se suman al total intereses, primas de seguro, comisiones que estén establecidas en condiciones y cláusulas.

Importancia de revisar el CAT

En todos los casos, revisar el CAT le da ventajas al beneficiario. Pero en el ámbito hipotecario cobra mayor relevancia.

Una inversión inmobiliaria es una decisión importante en la vida de la mayoría. Es por ello que hay que tomarla teniendo la mayor cantidad de información valiosa. El CAT costo anual total da por lo tanto una perspectiva privilegiada al beneficiario.

Revisar el CAT es en la actualidad, además, un trámite más sencillo que en el pasado. Antes se tenía que visitar la entidad financiera para saber estos números. Ahora se puede hacer a través de calculadoras virtuales.

Calculadoras virtuales como la que tiene disponible la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros. Esta herramienta digital está activa en la página web de CONDUSEF.

¿Cómo usar el CAT costo anual total en tu crédito hipotecario?

Como usar CAT costo anual total

Una de las ventajas de la obligatoriedad de publicación del CAT, por parte de las entidades financieras, es la posibilidad de hacer comparativas.

Usa el CAT para contrastar cuál es el crédito más te conviene. Al tener cifras transparentes y reales podrás elegir la opción que mantenga en equilibrio tu estado financiero.

Tomar decisiones asertivas e inteligentes es menos complicado cuando consideras prioritariamente lo que te señala el CAT. Escoger un crédito hipotecario no se puede tomar a la ligera. De allí deriva la relevancia del CAT.

Conclusiones

El CAT es una medida estandarizada expresada en porcentaje del costo real de un instrumento crediticio. En otras palabras, del valor total de un préstamo.

En el CAT se incluyen parámetros como costos y gastos asociados al uso del crédito, comisiones o primas de seguro. Este índice va más allá de los montos de tasas de interés.

Cuando vamos a elegir un crédito hipotecario, es importante tomar en cuenta el CAT para entender cuánto terminaremos pagando en el futuro. Actualmente hay herramientas digitales (simuladores) que facilitan la tarea del cálculo.

Comparar los CAT de las diferentes opciones crediticias da ventajas al beneficiario. ¿Por qué? Porque puede elegir el que verdaderamente le conviene a mediano y largo plazo.

En Buscando Casa podemos asesorarte en tus trámites para la compra de tu primer o próximo inmueble. Te propondremos alternativas que se adapten a tus necesidades. Contáctanos.

También te puede interesar:

Conoce cómo obtener un crédito para una casa

Los lugares más seguros para vivir en México

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad