COFINAVIT: conoce el cofinanciamiento hipotecario

Escrito por: Buscando Casa | Bienes Raíces, Inversión en Inmuebles, La casa ideal, Para comprar la casa ideal

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post

¿Deseas comprar una vivienda más amplia para disfrutar en familia, pero estás consciente de que necesitas contar con un presupuesto más amplio? ¿Sabías que el COFINAVIT es el tipo de financiamiento que puede ayudarte a adquirir la casa que deseas?

Con el crédito COFINAVIT puedes optar por una casa ubicada en un hermoso fraccionamiento privado con la seguridad y las amenidades que merece tu familia.

¿Deseas conocer cuáles son los requisitos para aplicar a este financiamiento hipotecario? En este artículo te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es COFINAVIT?

El COFINAVIT es un préstamo hipotecario que combina un crédito del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) con el del banco de tu elección. Se paga por partes: en primer lugar al Instituto y,  a su término, se comienza a pagar al banco lo que corresponde.

Tipos de crédito COFINAVIT

Además, con este tipo de crédito se suma el saldo de la subcuenta de vivienda de ambos trabajadores, lo cual permite tener mayores recursos para dar el enganche de la vivienda.

qué es el cofinavit
Photo by LinkedIn Sales Solutions on Unsplash. Licencia CC0

¿Cómo unir mi crédito COFINAVIT con mi crédito bancario?

Además de ser derechohabiente del Infonavit, debes contar con 116 puntos para precalificar al crédito. Por otra parte, para optar por el COFINAVIT no se puede haber obtenido un préstamo de la institución anteriormente.

Para aplicar a un crédito COFINAVIT no puedes haber obtenido un préstamo del Infonavit anteriormente. 

Aunque cada Instituto y banco te solicitarán sus propios requisitos, te detallamos cuáles son los más importantes que engloba el COFINAVIT:

  1. Bimestres Cotizados
  2. Edad del trabajador
  3. Salario del trabajador
  4. Saldo de subcuenta de vivienda
  5. Tipo de contrato
  6. Cumplimiento de la empresa
  7. Rotación de personal
  8. Ubicación de la empresa
  9. Giro de la empresa

Beneficios de COFINAVIT

Uno de los mayores beneficios de este cofinanciamiento es que al reunir un crédito del Infonavit y uno de un banco o Sofol, dispondrás de una mayor cantidad de dinero para acceder a la vivienda que deseas.

Otros de los beneficios del COFINAVIT son:

  1. Usar el saldo de tu subcuenta; lo que no sería posible con un crédito en la banca tradicional.
  2. Abonar capital por aportaciones patronales.
  3. Tasa de interés conveniente. El banco o Sofol ofrece una tasa preferente para las personas que reciben financiamiento bajo el esquema COFINAVIT.

¿Qué es la aportación patronal?

Se trata de las aportaciones monetarias que por ley deben hacer los empleadores a la seguridad social. El patrón de la empresa en la que trabajas está obligado a depositar bimestralmente, en una Subcuenta de Vivienda del Infonavit, el 5% de tu salario diario integrado.

Algo importante es que estas aportaciones no deben descontarse de tu sueldo, pues son un gasto del que solo la empresa es responsable.

¿Cómo consultar si el empleador está cumpliendo con las aportaciones? Primero debes registrarte en el portal Mi Cuenta Infonavit desde allí podrás verificar si tu empleador cumple con los aportes.

También puedes consultar las aportaciones acudiendo a cualquiera de los kioscos de autoservicio del Infonavit.

Ahora bien, ¿qué ocurre si el patrón no realiza las aportaciones?

En caso de haber una morosidad de 45 días en el pago de las aportaciones, el patrón podría asumir una penalización por parte del Infonavit.

Si el patrón incurre en retrasos con las aportaciones que debe hacer a la Subcuenta de Vivienda, se expone a sanciones. 

Para esto, el empleado, mediante el Infonatel, deberá reportar el atraso para que se tomen las medidas que correspondan por ley.

beneficios de crédito cofinavit
Photo by CHUTTERSNAP on Unsplash. Licencia CC0

Pro y contras de un crédito COFINAVIT

Una de las mayores ventajas del crédito COFINAVIT, sin duda, es tener un mayor alcance crediticio. Al contar con más recursos para adquirir tu nuevo hogar el dinero no será una preocupación para alcanzar tu sueño.

A pesar de que este tipo de financiamiento ofrece numerosos beneficios, también implica algunas situaciones que podrían considerarse desventajas para los solicitantes del crédito.

Veamos cuáles son.

Los créditos del Infonavit son más caros que los préstamos bancarios. Si el financiamiento está en Veces Salario Mínimo (VSM), tu deuda crecerá a medida que se incremente la escala de sueldos.

Si el préstamo está designado en Unidad de Medida y Actualización (UMA), las tasas de interés también pueden resultar más altas que las establecidas por los bancos.

Otros puntos que algunos consideran como desventajas son:

Resumen

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de tu vida, por lo que no puedes tomarla a la ligera. Por esto, si estás pensando en aplicar para un crédito hipotecario es necesario que analices muy bien qué tipo de financiamiento te conviene más.

El crédito COFINAVIT te brinda la posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario más amplio y poder adquirir una casa de mayor valor. Sin embargo, antes de optar por este tipo de crédito debes evaluar si se adapta a tus necesidades.

¿Quieres mudarte a una casa más amplia o estás buscando un fraccionamiento que te ofrezca las mejores amenidades? En Buscando Casa contamos con desarrollos inmobiliarios modernos, con precios ajustados a tu presupuesto y todo lo que mereces para tener la calidad de vida que mereces.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

10 Tips para Hacer tu Inversión Inmobiliaria

Casa o departamento: ¿Cuál es mejor?

Estilo de vida: Consejos para comprar mi casa según mi estilo de vida

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad