¿Cómo calcular el impuesto predial para tu casa?

Escrito por Buscando Casa   |   Bienes Raíces

Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post
aumenta impuesto predial en 2022

El impuesto predial está relacionado a un bien inmueble. En México se pagan distintos tipos de impuestos. Por ejemplo, de acuerdo a tu actividad económica debes cancelar el Impuesto Sobre la Renta (ISR); también existe el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la comercialización de productos y servicios.

Cuando compras una vivienda, adquieres derechos y a su vez responsabilidades, entre ellas está el predial, un impuesto que se grava independiente al uso que des al inmueble. 

En este artículo condensamos todo lo que necesitas saber acerca de este impuesto. Conoce cómo se calcula, cuándo y dónde pagarlo para que no caigas en multas.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es una contribución de carácter obligatorio por concepto de una propiedad o posesión inmobiliaria. Como dueño de un inmueble, ya sea vivienda, local comercial, terreno, oficina, entre otros, debes cumplir con este tributo.

La recaudación, administración y fiscalización del impuesto predial compete a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el inmueble.

El predial se cobra de forma anual por la Municipalidad Distrital donde esté ubicado el predio; por lo que no importa en dónde se encuentre radicada la persona titular.

Al ser jurisdicción municipal, el proceso de recaudación, administración y fiscalización quedan a cargo del ente. 

De no cancelar el tributo dentro del periodo correspondiente, se te imponen multas y/o recargos en el periodo inmediato siguiente, según el tiempo de retraso, la cantidad adeudada y según establece el municipio.

En caso de que la deuda sea excesiva y el municipio así lo contemple, puede iniciarse un proceso de embargo de la propiedad. Algo que poco ocurre, pues existen medidas alternativas, como el acuerdo de un plan de pagos fraccionados.

¿Para qué sirve el impuesto predial?

En el caso de México, los gobiernos municipales hacen el cobro del impuesto predial a los contribuyentes con inmuebles a su nombre; apegados al Registro Público de la Propiedad.

Esta recaudación es utilizada para financiar las obras públicas de seguridad y servicios en beneficio de la población. Por ejemplo:

Los habitantes del Estado de México pagarán en promedio un 4% más por el impuesto predial en el 2022.

Para 2022, el impuesto predial tuvo un ajuste promedio de 4.7% en predios de tipo habitacional. Dependiendo del municipio, se establecen incrementos de hasta el 15 por ciento.

¿Cómo se calcula?

Para que puedas tener claridad del monto a cancelar por predial, es importante que aprendas lo que se considera para el cálculo. 

Lo primero que se toma en cuenta es el valor catastral del inmueble. Este se obtiene calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando éstos por la superficie de la edificación. 

Valor del suelo

Para ello se considera la ubicación del inmueble. Existen tres tipos de valor de suelo:

Según la ubicación existen tres tipos de valor de suelo:

  1. Área de valor: Cuando las características de infraestructura y servicios, tipo de inmuebles y dinámica inmobiliaria son similares, en un grupo de manzanas del mismo lote o área específica.
  2. Enclave de valor. Cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características, con respecto a los demás en un área específica.

Corredor de valor. Cuando el inmueble está ubicado en una avenida o vialidad importante o muy transitada; lo que aumenta el valor comercial.

 Para qué sirve el impuesto predial

Valor de la construcción

Para esto, se toman en cuenta los siguientes factores:

A partir de estos datos, se utilizan las tablas de predial que indican el monto del impuesto, según el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.

A través de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal puedes realizar el cálculo del impuesto predial y hacer el pago.

¿Cuándo se paga el impuesto predial?

En México, el pago del impuesto predial se realiza anualmente, durante los primeros dos meses de cada año. También puedes hacerlo de manera bimestral, siempre que no seas jubilado, pensionado o mayor de sesenta años, cuya cuota de contribución es mínima.

Para quienes realizan sus pagos el primer mes del año, existe un descuento que varía de acuerdo con la entidad federativa. Las reducciones oscilan entre el cinco y el quince por ciento del monto total a pagar.

También es común que los gobiernos locales cuenten con programas de condonación de multas, para incentivar a la población al pago responsable. 

En ese sentido, si cuentas con pagos pendientes, infórmate de las facilidades que ofrece el municipio donde se ubica tu inmueble para ponerte al corriente. 

Pago de impuesto predial México

Además, el impuesto predial es muy fácil de pagar dadas las múltiples opciones:

Conclusiones

Es normal que cada año se realicen ajustes en el impuesto predial. Por eso es conveniente conocer los datos que se toman en cuenta para el cálculo y realizar el pago a la brevedad para beneficiarte con los descuentos y evitar multas por incumplimiento.

En Buscando Casa estamos a la orden para guiarte en tus proyectos inmobiliarios. Contáctanos.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

Dinamismo del sector inmobiliario en México

¿Qué factores contribuyen con la plusvalía de una propiedad?

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

Para acudir a este desarrollo es necesario tener una cita. Agenda tu visita en menos de dos minutos aquí.
¡Llámanos!
| Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad