¿Cómo calcular el valor comercial de un inmueble?

Escrito por Buscando Casa   |   Bienes Raíces,Tips de finanzas

Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post
conoce-valor-comercial-de-un-inmueble

Pensar a futuro es esencial, sobre todo si deseas invertir en una propiedad que te brinde estabilidad económica. Pero es necesario contar con información certera para conocer el valor comercial de un inmueble.

Para ello, necesitas un adecuado asesoramiento profesional que te permita realizar una negociación provechosa y rentable. Además de disfrutar otros beneficios como evitar gastos innecesarios o sobreprecios, e incluso poder pagar en cuotas.

En este interesante artículo te explicamos de qué se trata el valor comercial y cómo calcularlo. También te traemos unos excelentes tips para incrementar este valor y contar con la mejor inversión.

¿Qué es el valor comercial de un inmueble?

¿Deseas rentar o adquirir una propiedad y no sabes cuánto cuesta? Conocer el mercado es fundamental para asegurarte de estar frente a una negociación honesta y justa para ambas partes.

Al saber cómo calcular el valor comercial de un inmueble serás consciente sobre el precio real en el mercado inmobiliario.

El valor comercial de un inmueble representa el costo estimado que posee en el mercado inmobiliario.

No obstante, debes considerar que el precio está determinado por diversos factores.

En este sentido, cuentas con una herramienta útil y recomendable para determinar el precio real de un inmueble. Esta se denomina avalúo comercial. ¿Quieres conocerla? Sigue leyendo.

¿Cómo se calcula el valor comercial de un inmueble?

descubre el valor comercial de un inmueble

Cada propietario puede decidir el precio de su inmueble, tomando en cuenta elementos como la remodelación, años de la estructura, vecindario, entre otros. Lo cierto es que sin la debida asesoría, el precio puede estar un poco alejado de la realidad.

Investiga sobre el valor comercial de un inmueble con las mismas características del tuyo y siempre asesórate con expertos inmobiliarios.

Te brindamos las siguientes recomendaciones, a fin de poder calcular según el mercado, el valor comercial de un inmueble:

  1. Llena una forma o planilla que contenga estos datos que mencionamos a continuación.
  1. Haz diferentes llamadas para indagar sobre inmuebles que estén a la venta en la misma zona de aquel que te interesa. Ten en cuenta los datos anteriores y pregunta por estos.
  2. También es importante conversar con personas que se encuentren en la venta de propiedades en esta zona, para obtener información.
  3. Recuerda considerar también aquellos inmuebles que se publiciten a través de páginas web especializadas.
  4. ¿Cómo contar con un cálculo real del valor comercial de un inmueble? Debes recabar información de al menos 20 propiedades.

Puedes hacer un descarte y clasificar solo aquellos inmuebles similares al que te interesa. Al dividir el costo de cada uno por el área obtendrás su valor por metro cuadrado.

La cifra que resulte de esta operación, servirá como referente para establecer el precio de alquiler del inmueble.

Diferencias entre avalúo comercial y avalúo catastral

Ahora prepárate, porque te explicaremos de qué tratan el avalúo comercial y catastral, además de presentarte sus diferencias.

Al no conocer el valor comercial de un inmueble, es fundamental ejecutar un avalúo. Este funciona para determinar el precio que se debe pagar o fijar en la compraventa de la propiedad.

El avalúo comercial es el que determina el valor de una propiedad. Es necesario para calcular el costo de tu casa cuando desees venderla. Las entidades bancarias solicitan esta documentación para contar con la garantía de un valor real y poder financiarte sin dudas.

Así será posible acceder a un crédito hipotecario, ya que, el banco cuenta con la seguridad de que el inmueble tendrá el costo adecuado.

El avalúo comercial y el avalúo catastral son factores determinantes sobre el valor comercial de un inmueble.

Por otra parte, el avalúo catastral o fiscal es distinto. Se trata de un dictamen que  el Gobierno emplea para la liquidación del impuesto predial, que será cobrado anualmente.

Para realizarlo, se considera la ubicación del inmueble y metros cuadrados del terreno y construcción. Los avalúos catastrales son ejecutados en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

El tiempo de vigencia es otro factor diferenciador. Mientras que el avalúo comercial se solicita al vender un inmueble, el avalúo catastral se solicita de manera anual. Ahora ya sabes cuáles son las diferencias.

Consejos para aumentar el valor comercial de un inmueble

A continuación, te compartimos unos consejos útiles para que logres incrementar el valor de tu inmueble.

incremento del valor comercial de un inmueble

Conclusión

Ahora ya sabes cómo calcular el valor comercial de un inmueble. Solo debes seguir estas recomendaciones y analizar tu situación, además de definir tus necesidades, las cuales determinarán tu enfoque.

En Buscando Casa cuentas con un equipo experto dotado de amplia trayectoria y un abanico de alternativas inmobiliarias. Puedes obtener asesoría y el debido acompañamiento para tomar las mejores decisiones en un mercado complejo.

Confía siempre en profesionales que sepan brindarte respuestas oportunas y que representen una herramienta rentable y vanguardista. Visítanos en Buscando Casa.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

¿Cómo sacar un crédito hipotecario?

¿Cómo comprar mi primer departamento?

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

Para acudir a este desarrollo es necesario tener una cita. Agenda tu visita en menos de dos minutos aquí.
¡Llámanos!
| Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad