¿Cómo calcular un préstamo hipotecario?

Escrito por: Buscando Casa | Crédito para Vivienda

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post

Recurrir a un crédito puede parecer sencillo, pero saber calcular un préstamo hipotecario es fundamental. Hablamos de un contrato a largo plazo donde un bien inmueble será la garantía de pago de una cantidad de dinero considerable.

Además, fuera del monto a devolver y los intereses, existen una serie de gastos involucrados si vas a comprar casa o apartamento. Por consiguiente, verás mermada tu liquidez.

Se trata de un ejercicio de evaluación y selección acorde a tus objetivos y posibilidades. Entérate de todo lo que implica contraer una hipoteca, cómo calcular un préstamo hipotecario y saber elegir el que más te conviene.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Un préstamo hipotecario es aquel que te efectúa una entidad financiera a una persona, básicamente tomando un inmueble como garantía del monto asignado. 

Según el acuerdo de pago, te comprometes a devolver el monto total más intereses mediante cuotas; durante un tiempo máximo establecido.

Este tipo de crédito generalmente se emplea para comprar una vivienda, pero también se destina a:

Simulador para calcular un préstamo hipotecario

Un simulador es una especie de calculadora que te permite tener un estimado de la hipoteca que vas a elegir. Esta herramienta es muy útil y funciona a partir de datos que debes suministrar en una planilla. 

Prácticamente todas las páginas web de las entidades financieras disponen de un simulador para calcular un préstamo hipotecario online con sus parámetros particulares. Todas solicitan al menos lo siguiente: 

Algunas incluyen en el cálculo lo que tengas disponible en tu cuenta de ahorro de vivienda de Infonavit o Fovissste. Así lo puedes ver en el simulador de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Con los datos solicitados, se comparan tus ingresos y deudas para obtener el monto de préstamo factible para tu crédito; la cantidad a pagar por enganche y por pagos mensuales. 

Recuerda que, aparte de estos montos, existen costos relacionados al proceso como son: seguro de propietario de vivienda; Impuestos sobre la propiedad y seguro hipotecario privado.

Saber calcular un préstamo hipotecario te permite saber si cuentas con suficientes ahorros y estabilidad económica para honrar la deuda a largo plazo.

Los cálculos son una referencia, no son exactos; pero te permitirán determinar si es el momento correcto de asumir la responsabilidad. Es parte importante del proceso de selección de la mejor hipoteca.

¿Qué debes tomar en cuenta para calcular un préstamo hipotecario?

Entre los elementos a considerar por separado y en conjunto, para comparar las distintas opciones de préstamo están los siguientes:

Monto del préstamo

Es la cantidad de dinero del préstamo que aprueba el ente, en proporción al valor del inmueble. Por lo general el aforo es del 80% del valor de la propiedad.

Tasa de interés

La tasa de interés es el costo a pagar por el dinero prestado. Cada institución la establece a conveniencia y puede ser fija o ajustable. 

La tasa fija establece la misma cantidad de dinero como cuota mensual hasta concluir el préstamo; en cuanto a la tasa variable, el precio de la mensualidad se ajusta a la variación de la tasa de interés.

Qué se usa para calcular un crédito hipotecario

Anual

La Tasa Anual Equivalente (TAE) está compuesta por muchas variables. Aparte de la tasa de interés mensual, se incluye la amortización, comisión de apertura, entre otros. Sin embargo, no incluye los gastos de gestión como notarías, seguros o vinculaciones.

Plazos de pago

El plazo del préstamo, o vida del crédito, es el tiempo en meses que tienes para pagarlo. Este puede establecerse a 60 meses o 5 años; hasta 360 meses o 30 años.

Pago mensual

Se refiere a la amortización o monto que va directamente al pago de la deuda. Lo común es que hasta los primeros 10 años, el mayor porcentaje se destine al pago de los intereses. 

¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

Una recomendación para elegir un crédito apropiado es que cumpla con tres elementos: que sea en pesos; a tasa fija y con compromiso de pago a quince años. 

Esta generalidad tiene sus excepciones claro está, pero te servirá a la hora de hacer comparaciones. Por ejemplo, con un crédito a 15 años, pasados los 8 años ya has amortizado 64% de tu deuda; lo que se traduce en mayor capitalización.

Un plazo de pago de 15 años es el estándar recomendado para no pagar intereses tan altos y recuperar tu liquidez en menos tiempo.

En caso de no tener seguridad para elegir un crédito, pide asesoría. Recuerda que tienes créditos bancarios y de instituciones del estado. Recurrir a expertos es parte de tus decisiones inteligentes.

También puedes solicitar el servicio gratuito de un bróker hipotecario. Su trabajo está cubierto por las entidades financieras del país.

Por un lado, el bróker te ayudará a evaluar tu capacidad de endeudamiento y aterrizará tus expectativas; a fin de presentarte la o las opciones de crédito que más te conviene. Además, te apoya en la gestión de los trámites para la obtención del préstamo.

Un broker hipotecario evalúa tus posibilidades económicas y expectativas, para orientar cuáles son tus mejores opciones y su servicio es gratuito.

Fuera de esto, para poder elegir el mejor crédito hay consejos muy útiles por considerar y son:

Revisa si el contrato penaliza los pagos anticipados o tiene cláusula de amortización negativa.

Aprende a calcular un préstamo hipotecario

Conclusiones

Llega un momento en la vida en que independizarnos se hace una prioridad y tener una propiedad como inversión patrimonial es una excelente decisión. Pero también significa un paso muy importante que debe ser planificado.

Lo primero a considerar es el ahorro. Tener suficiente dinero disponible para cubrir el enganche es clave. Pero también, estima cuánto puedes destinar para el pago de un crédito sin ver afectada tu estabilidad financiera. De ahí que calcular un préstamo hipotecario sea necesario.

Siguiendo los consejos que hemos dejado para ti y con la asistencia de un bróker inmobiliario, seguro podrás cumplir tu meta. Las ventajas de comprar una casa a crédito son muchas.

Sabemos que en Buscando Casa está la vivienda para ti. Apoyate en la intermediación de un agente inmobiliario y alcanza tu sueño de manera segura.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

¿Cómo decidirte entre casa o departamento?

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad