¿Cómo comprar mi primera casa? Lo que debes saber

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa, Inversión en Inmuebles, La casa ideal, Para comprar la casa ideal

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
2.2/5 - (11 votes)

¿Cómo comprar mi primera casa? ¿Tendré lo suficiente para pagar un hogar propio? ¿Necesito buscar asesoría? Estas son algunas de las preguntas que debes estar haciéndote si estás en la búsqueda de una propiedad.

Enfrentarse a la adquisición de un inmueble puede ser muy estresante, sobre todo si se trata de la primera vivienda. Sin embargo, hay algunos aspectos clave que pueden facilitar el proceso que implica la compra de una casa.

Comprar el primer techo propio será una de las inversiones más grandes de tu vida. Además de ser una excelente manera de crecer el patrimonio, es la mejor forma de brindarle estabilidad a tu familia.

5 tips sobre cómo comprar mi primera casa

¿Cómo comprar mi primera casa? Para sumergirte en el mercado inmobiliario no necesitas ser un experto, pero es recomendable que sepas por dónde empezar.

A continuación, enlistamos los cinco pasos más importantes que debes seguir para lograr una inversión exitosa.

1. Busca el mejor crédito que se ajuste a ti

El tema financiero es uno de los aspectos determinantes cuando de comprar casa se trata. Tener un buen ahorro es indispensable para acceder a una propiedad. Si adicionalmente cuentas con un crédito tu capacidad de compra será más amplia.

El apoyo crediticio te permitirá conseguir un inmueble con un rango de precio más alto. Es decir, podrás acceder a una casa más grande, mejor ubicada y más acorde a tu gusto.

El mercado ofrece una amplia gama de financiamientos a los que puedes aplicar, pero debes elegir el más apropiado para ti. Asegúrate de que el monto del préstamo cubre el costo de la casa que deseas adquirir.

Procura optar por el financiamiento bancario más flexible. Preferiblemente, el préstamo debe ofrecer facilidades en los plazos y condiciones de pago. También es ideal que el tipo de crédito exija el menor número de trámites y documentos posible.

2. Asesórate de un experto

¿Por qué necesito asesoría para saber cómo comprar mi primera casa? Un experto conoce mejor el mercado inmobiliario y puede encontrar más rápidamente una propiedad que se ajuste a tus necesidades.

Un buen asesor está en la capacidad de identificar si el inmueble posee averías o si tiene problemas con la estructura física.

Además, el experto está familiarizado con todos los aspectos legales que quizá tú desconozcas. La experiencia del asesor evitará posibles inconvenientes o confusiones con el proceso de escrituración.

Aprender cómo comprar mi primera casa
Foto de Kindel Media en Pexels. Licencia CC0

3. Analiza el factor costo vs beneficio

¿Cómo comprar mi primera casa tomando en cuenta el factor costo vs beneficio? Se trata de tu primera gran inversión inmobiliaria. Por lo tanto, los beneficios que te ofrezca el nuevo hogar deben justificar el gasto que harás.

De nada servirá invertir en una casa costosa, pero que esté lejos de todo lo que necesitas a diario. Idealmente, el inmueble que vayas a comprar debe ofrecer el mejor balance en la relación precio-beneficios.

¿Qué ventajas debería brindarte tu nueva vivienda? Ubicarse en una zona segura y preferiblemente cerca de tu trabajo.

También es muy importante que la nueva casa tenga cercanía con escuelas, hospitales, farmacias y supermercados. Todos estos beneficios permitirán que tú y tu familia disfruten de una vida más cómoda y tranquila.

4. Contempla gastos posteriores

La compra de tu primera casa representa una inversión significativa. Por esta razón, no querrás absorber gastos extra que presionen tus finanzas personales.

Lo ideal es que la vivienda se encuentre en perfectas condiciones. Que la casa esté lista para mudarte y que no necesite mayores arreglos o mantenimientos es lo más conveniente para tu tranquilidad.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la construcción necesite renovaciones. En este caso, es fundamental que dentro de tu presupuesto incluyas un monto para atender las diferentes contingencias que pudieran surgir.

Es importante verificar que el vendedor esté al corriente con los impuestos y los pagos de todos los servicios.  Que todo esté al día te ayudará a usar el dinero sobrante en gastos relevantes, como los de la mudanza.

Saber cómo comprar mi primera casa
Foto de Kindel Media en Pexels. Licencia CC0

5. Evalúa diferentes opciones antes de tomar la decisión

Comprar tu primera casa propia será una de las experiencias más emocionantes que vivirás. Disfruta el proceso al máximo, pero hazlo responsablemente para evitar tomar una decisión apresurada.

Solicita a tu asesor que te muestre al menos cuatro alternativas inmobiliarias. La idea es que evalúes diferentes opciones para elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

Puedes dar un paseo por los vecindarios de cada opción inmobiliaria. Verifica que las zonas cuentan con seguridad y un funcionamiento óptimo de los servicios. Asimismo, el área debe garantizar fácil acceso al transporte público.

Esta evaluación te permitirá elegir una casa con mayores ventajas y unos beneficios que sean útiles para tu rutina familiar. Así garantizarás una vida más cómoda a tus seres queridos y añadirás plusvalía a tu inversión.

Conclusiones: Cómo comprar mi primera casa

El principal propósito de adquirir un techo propio es brindar a tu familia una mejor calidad de vida y la estabilidad que merecen. Además, una propiedad es una forma inteligente de proteger e incrementar tu patrimonio.

Asegúrate de contar con un financiamiento apropiado para ti. Compara varias opciones y percátate de que todo esté en orden con la vivienda. No te apresures a tomar una decisión y procura contar con la asesoría de un experto.

En Buscando Casa contamos con la asesoría que necesitas para la compra de tu primera casa. Nuestro equipo de profesionales te guiará hacia el hogar que siempre has soñado.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

¿Miedo a mudarse a una casa nueva? Mira estos tips

Adquiere tu casa ideal con estos súper créditos

¿Una o dos plantas? Elige tu hogar ideal

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad