¿Cómo comprar un departamento en México?

Escrito por: Buscando Casa | Compra Departamento, Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post
 invierte en un inmueble con asesoría

Comprar un departamento siempre será una inversión. La plusvalía en el sector inmobiliario en México ha sido siempre muy positiva; aún con la crisis mundial que afectó al país a raíz de la pandemia por Covid-19.

Para empezar, si tienes un presupuesto ajustado evalúa tus opciones; de seguro podrás acceder a un departamento por ser de menor costo que una casa promedio.

Además, los departamentos generan menos gastos. Limpieza, mantenimiento, reparaciones o remodelaciones son menores por ser en un espacio más pequeño en comparación con una casa. Sea como vivienda propia o para rentar, este aspecto te jugará a favor.

Revisa las ventajas y cómo se ha comportado el mercado inmobiliario en la información que recopilamos en este artículo; será muy ilustrativo para evaluar tus intenciones.

Beneficios de comprar un departamento.

Comprar un apartamento por inversión

Si deseas un flujo de dinero constante, comprar un departamento te dará mayor rendimiento. Actualmente son más las personas que buscan alquilar un depa, dado su menor costo y necesidad de espacio.

En tendencias de búsqueda en línea se observó que durante el año 2020, en buscadores figuraron “casas en renta”; para 2019 el primer puesto de búsquedas en renta lo tenían los departamentos.

Sin embargo, durante el 2021 la tendencia ha mostrado las búsquedas de casas o terrenos en venta; pero si se trata de rentar, los departamentos están en la primera opción. Esto por temas de presupuesto, en donde un departamento siempre saldrá más económico.

Por las dimensiones del terreno, un departamento tiene menor plusvalía; sin embargo suelen estar ubicados en zonas de alta demanda que dan mejores rentas que una casa. Esto sumado a otros factores propios de este tipo de zonas que aumentan su valor.

Es decir, el arrendamiento te ofrece liquidez y siendo el propietario, tu departamento sigue sumando valor con el paso de los años; aunque sea menor en comparación con una casa.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, el índice de casas solas aumentó 7.5 por ciento; mientras que el de departamentos fue de 6.7 por ciento durante los primeros seis meses de 2021.

Comprar un apartamento por Seguridad

Por lo general, los departamentos suelen estar ubicados en zonas más concurridas, esto las hace más seguras. 

Además, si pasas mucho tiempo fuera de la vivienda o en caso de viaje, tienes la tranquilidad del control de entrada al edificio; cuentas con muchos vecinos que podrán detectar algo sospechoso y por lo general se cuenta con un sistema de seguridad de circuito cerrado.

rangos de precio de los departamentos en México

Oportunidades en el mercado inmobiliario

Revisemos unos datos que reseña el Reporte Anual de Vivienda 2021 que publica el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT): 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, de las 35.3 millones de viviendas habitadas en México, 16.4 por ciento son rentadas; 57.1 por ciento son propias y están pagadas, 10.7 por ciento son propias pero aún están bajo esquema de financiamiento.

Esto, aunado a lo que en el documento del Reporte del INFONAVIT se habla de un aumento en la construcción de viviendas y solicitudes de crédito.

Si es la primera vez que compras un departamento, busca asesoría y revisa las condiciones económicas y oportunidades de la zona. 

¿Cuánto cuesta comprar un departamento en México?

En reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SFH) el 25 por ciento de las operaciones crediticias fueron por 529 mil pesos o menos. 

Luego, un 50 por ciento de las operaciones estuvieron fijadas en promedio por 774 mil 043 pesos; una parte levemente por encima y otra por debajo. Y 75 por ciento corresponden a operaciones por montos de 1 millón 470 mil 029 pesos.

El índice SFH para departamentos (incluye casas en condominio) se apreció 6.7% durante el primer semestre de 2021.

Crecimiento del sector inmobiliario en México.

un departamento es ideal para rentar

En el Reporte Anual de Vivienda del INFONAVIT se expone la recuperación del mercado inmobiliario. Los datos que aporta para la cartera hipotecaria revelan un crecimiento del 1.0 por ciento; esto se traduce en 2.9 billones de pesos al cierre de junio de 2021.

Entre las conclusiones obtenidas del estudio de mercado inmobiliario se desprende:

Conclusiones

Si cuentas con presupuesto para invertir en un inmueble, no lo dudes, en México la plusvalía tiene un buen ritmo. La decisión de comprar un departamento o casa ya la puedes tener un poco más clara con el contenido que hicimos para ti.

Como inversión, un depa es una opción muy favorable, no sólo requieres de una cantidad menor que al comprar una casa, al rentarla tendrás liquidez. Analiza estos puntos y decide si invertir en un departamento es la opción ideal para ti.

Además, en Buscando Casa, nuestros agentes te ofrecerán las mejores opciones de compra. Evalúa tus capacidades de presupuesto y endeudamiento para que podamos orientarte al tiempo que logres el crédito.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Comprar casa a crédito: Conoce los tipos de préstamos hipotecarios

Reconoce a tu agente inmobiliario ideal

Qué debo saber antes de comprar mi primer departamento

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad