Tips para evitar accidentes en casa. Sobre todo con niños.

Escrito por Buscando Casa   |   La casa ideal

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los accidentes en casa ocurren cualquier día y a cualquier hora, y no nacen, sino suceden ante un descuido, la realidad es que con un poco (o un mucho) de cuidado pueden reducirse al mínimo. Sobre todo si se trata de nuestros pequeñines.

 

¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes con niños en casa?

La causa número uno suele ser un descuido o falta de atención y la segunda, ¡es que son niños! Y bueno, tampoco es que se pueda andar detrás de las criaturas como una rémora o con una burbuja protectora pero sí es muy útil la prevención. La prevención es clave para evitar que tus hijos sufran algún accidente.

Y es que no te imaginas:

En México, la segunda causa de muerte infantil en niños de 0 a 4 años es por accidentes en casa el 60% de los casos. Si tú crees que tu casa es el lugar más seguro para tus hijos, piénsalo dos veces y presta atención.

 

“El 60% de los casos de muerte infantil por accidente en niños de 0 a 4 años en México ocurren dentro de casa”.

 

¿Qué tipo de accidentes en casa son los más comunes tratándose de niños?

Entre los más comunes están: caídas, atragantamiento (saber cómo hacer la maniobra de Heimlich para un caso de emergencia como este es importante. Al final te digo en qué consiste), intoxicación por ingestión de químicos o medicamentos; lesiones por golpes y electrocución y por último, cortes y quemaduras.

 

¿Cómo prevenir situaciones de riesgo para los niños en el hogar?

Es muy fácil. No, tampoco así, los niños son muy inquietos pero sí puedes reducir o eliminar potenciales situaciones de riesgo para prevenir situaciones inesperadas, incómodas y hasta fatales.

 

Para golpes y caídas…

Evita utilizar superficies resbaladizas en pisos de baño o escaleras pero si ya existen, añade alfombrillas, tapetes o materiales antiderrapantes. Evita que corran o jueguen en esas áreas. Una buena iluminación también contribuye a evitar accidentes en pequeños y adultos.

 

Accidentes por intoxicación o envenenamiento en niños

Los lugares de mayor riesgo en casa son: cocina y baño por eso es importante mantener a los niños alejados de estos sitios o mínimo bajo vigilancia ya que aquí puedes tener desde fármacos hasta productos de limpieza, plaguicidas y limpiadores con contenido cáustico.

 

Cortes y quemaduras

La cocina es el lugar donde tus peques pueden hacer fiesta con numerosos utensilios de cocina punzocortantes. Súmale la estufa, el horno, la plancha y otros electrodomésticos o utensilios que producen calor o llama y tienes la ubicación perfecta para acordonar una explosiva zona de riesgo en casa.

 

Riesgo de electrocución

Yo pasé por este duro episodio a la edad de 6 u 7 años y jamás lo olvidaré. Solo quería conectar la televisión y toqué las puntas de la clavija, pero la curiosidad infantil es ilimitada y puede llevarlos a meter sus deditos o algún objeto metálico en las cavidades de un enchufe, con consecuencias fatales. Y bueno, ya por último…

 

Atragantamiento

Es una de las causas más comunes de accidentes en casa durante la infancia ya que a medida que el bebé o el infante comienza a desplazarse por sí mismo su curiosidad aumenta y la manera de probar el mundo que le rodea es llevándose cosas a la boca. Otra causa puede ser ingerir una porción de alimento mayor al que pueden deglutir.

 

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Lo primero es llamar al 911 para solicitar apoyo médico e indicaciones en lo que llega la asistencia. En caso de que te indiquen aplicar la maniobra de Heimlich esta se hace así:

Colócate detrás del niño y rodea su cintura con tus brazos, cierra una mano y coloca el nudillo del pulgar en alguna de estas tres posiciones: por encima del ombligo, a nivel de la boca del estómago, entre el ombligo y el tórax.

Rodea tu puño con la otra mano y realiza un fuerte estirón hacia adentro y arriba para ejercer presión sobre la cavidad torácica de tal manera que el aire en el interior salga y con él, el objeto obstructor. Realiza esta maniobra unas 5 veces hasta que el objeto sea expulsado, la llegada de la asistencia o hasta la pérdida de conocimiento.

En caso de ausencia del conocimiento aplica la maniobra de RCP la cual consiste en realizar 30 compresiones torácicas, seguidas de dos insuflaciones de aire en la boca del niño tapando a la vez su nariz hasta la recuperación.

 

Nota importante: La maniobra de Heimlich no es una técnica adecuada para realizarse en lactantes o menores de un año por el riesgo de ocasionar lesiones en las vísceras abdominales.

Mi recomendación por falta de espacio en este artículo es que te documentes sobre estas dos técnicas básicas y elementales de primeros auxilios y trates de practicarlas simuladamente.

 

¿Qué hacer para evitar accidentes en casa y en caso de que irremediablemente suceda?

La parte que a ti te toca es protegerlos, anticipar y evitar riesgos. La clave para evitar con anticipación circunstancias potencialmente peligrosas para tus hijos está en enseñarles desde temprana edad qué objetos no deben tocar o llevarse a la boca o qué zonas de la casa y objetos deben evitar.

No dejes productos potencialmente dañinos al alcance de tus hijos. Pon bajo llave o en lugares altos e inaccesibles, como un armario o gaveta con llave o candado, cualquier objeto que represente peligro para su integridad o salud.

Evita consumir medicamentos frente a ellos ni los chantajees diciéndoles que son caramelos para que los consuman cuando deben hacerlo, ya que cuando tú no estés pueden hacer uso indebido de ellos.

 

Muy importante: intenta mantener siempre la calma ante una situación de emergencia. Si se trata de un golpe o caída, averigua si tiene dolor o algún otro síntoma como mareo, fiebre o vómito; si se trata de una intoxicación, investiga qué ha ingerido y cuánto. En ningún caso provoques vómito ni le des nada de comer o beber.

Avisa de inmediato a Emergencias o llévalo al centro médico más cercano con toda precaución.

En buscandocasa nos importa que tú y tu familia tengan una vida plena y feliz por eso te compartimos estos consejos útiles para su bienestar y esperamos que sean útiles en tu hogar.

Nos leemos en el próximo artículo.

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos!     8150-3679 | Abierto todos los días de 7 a.m. a 8:30 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad