Cómo pagar mi crédito hipotecario antes de tiempo

Escrito por Buscando Casa   |   Tips de finanzas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Siempre es un gusto poder ofrecerte la información que necesitas y como ya te he platicado en artículos anteriores las ventajas de elegir un agente inmobiliario y cómo preparar un presupuesto para comprar casa, ahora me gustaría hablarte de cómo pagar tu hipoteca más rápido.

 

Beneficios de pagar mi crédito hipotecario antes de tiempo

Muy bien. Lo primero es tener un incentivo o varios si se puede. Saldar tu adeudo hipotecario antes de tiempo te ayudará a quitarte un gran peso de encima. Además, una vez liberada de gravamen tu propiedad, ahora sí, pasará a ser 100% tuya y de tu familia, y al no tener que destinar un porcentaje importante de tus ingresos que pueden ir del 20% al 30% en promedio, tu estabilidad financiera se verá fortalecida y podrás destinar ese dinero al ahorro o inversión, pago de otras deudas importantes, etc. Ahora…

 

¿Me conviene pagar antes de tiempo mi crédito hipotecario?

Esa es una pregunta importante y la mejor respuesta depende de algunos factores, como por ejemplo, si tu situación económica lo permite o si los términos de tu contrato son favorables, tal vez quieras dejarla atrás porque…

  • Ya no deseas tener esa deuda por más tiempo
  • No quieres seguir pagando intereses o simplemente,
  • Deseas la paz y tranquilidad económica de una deuda menos

 

Pero como no todo es blanco o negro, también hay motivos por los cuales pudiera no ser tan conveniente pagar antes de tiempo como por ejemplo:

¿Qué tal destinar una parte o el total de tus recursos excedentes a la seguridad de tu familia invirtiendo en algún plan de retiro, salud médica privada, fondo para la educación superior, seguro de vida o un fondo para emergencias?

¿Qué tal pagar otras deudas que probablemente se están comiendo tu economía familiar ahora? Las razones o motivos a favor o en contra pueden ser múltiples. Mi invitación es que lo analices en base a tu situación y te guíes por lo que te haga más sentido. Ahora, vayamos al punto:

 

Cómo hago para pagar mi crédito hipotecario antes de tiempo.

En opinión de expertos, una manera de conseguirlo rápida y efectivamente es haciendo la mayor cantidad posible de pagos anticipados a capital durante los primeros meses o años de vida del crédito.

Imagina que quieres comprar una casa o departamento y tienes algo de dinero ahorrado. En ese caso, solicita el mayor monto posible (algunos bancos te prestan hasta el 90%) y después del primer mes, haz un pago anticipado a capital con reducción de plazo.

Si no tienes una cantidad importante para abonar en los primeros meses, otra manera es duplicar tus pagos mensuales en lugar de esperarte a juntar cierta cantidad y pagarla en determinado momento. Siempre es más conveniente hacer tus movimientos al inicio del crédito para reducir el plazo y por lo tanto, el pago de intereses.

 

También, si tu economía lo permite, ya ves que a mediados o fin de año algunos reciben fondo de ahorro y aguinaldo, podrías sumar cierta cantidad en un pago extra.

¿Qué tal redondear tu pagos?

Ajá, Si tu mensualidad termina, digamos, en $x635, quizás puedas cerrarla en $x700 o de $x750 a $x800. Si tus ingresos aumentan aunque sea ligeramente cada mes, prueba el incremento fijo. Paga un mes $x720, el siguiente $x750; luego, $x780 y así sucesivamente.

Ya por último, el secreto para reducir el tiempo de tu hipoteca no está solo en disponer de una cantidad mayor o extra a pagar. No todos están en esa situación.

El secreto está en organizar tus deudas, no excederse en la capacidad de pago; “apretarse el cinturón” porqué no, y evitar acumular deudas prescindibles, sobre todo grandes cantidades y a largo plazo; son algunas de las maneras de ayudar a recortar tu plazo hipotecario, pagar menos dinero y salir de la deuda más pronto.

 

Recuerda, lo mejor para ti será contar con la asesoría de los expertos. Si estás buscando casa, envíanos un mensaje y cuenta con nosotros.

Nos leemos en el próximo.

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos!   Teléfono   8150-3679 | Abierto todos los días de 8 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad