Comparativo de gastos vs beneficios de tener tu casa propia

Escrito por Buscando Casa   |   Bienes Raíces

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Rentar o adquirir una casa propia? Definitivamente, una idea parece mejor que la otra, según cada perspectiva, pero ¿cuál elegirías tú? Poseer una vivienda es una meta importante si deseas formar o agrandar tu familia.

Se trata de brindar a quienes amas un lugar seguro, cómodo y acorde a sus expectativas. Si quieres iniciar tu patrimonio y aprecias la calidad de vida, debes comparar los gastos y ventajas de tener propiedad.

Analizar estos factores te brindará un panorama más claro para tomar la mejor decisión y proteger a los tuyos. Descubre a continuación, cómo avanzar seguro y paso a paso en este proceso trascendental.

¿Por qué tener una casa propia?

Eres alguien motivado, determinado y enfocado en mantener segura a tu familia. Mereces tener una casa propia con mayor espacio para disfrutar con tus hijos en una zona más privilegiada ¿Te gustaría? Seguro que sí.

Es esencial contar con información actualizada y profesional para no cometer errores en un tema tan importante. Documéntate y dedica el tiempo que sea necesario para elegir, porque sí vale la pena.

Existen muchas razones para poseer tu propio hogar. Desde adquirir independencia hasta contar con un bien que aumentará de valor conforme transcurran los años.

Incluso, tener la potestad de remodelar tu espacio es una ventaja que te brinda el poseer un hogar propio. Sigue leyendo y te mostraremos geniales tips, además de las ventajas de tener un patrimonio.

Guíate por la experiencia de conocidos que tienen casa propia

Conversa con tus amistades, incluso con familiares que estén en situaciones similares, aquellos que tengan casa. Todo el mundo tiene una opinión distinta, pero esto te servirá de guía para conocer el camino adecuado.

Algunas personas piensan que la idea de rentar no es apropiada, ya que genera un gasto que podrías ahorrar. Al cabo de un tiempo, una vez cuentes con los recursos, podrías comprar tu casa propia.Otros están a favor del alquiler por su flexibilidad, argumentando que no estarías atado a un solo lugar. Además, perciben la adquisición de un inmueble como una inversión muy elevada en tiempo y costos.

Casa propia y felicidad

Recuerda que la opinión más importante y válida será la tuya y la de tu familia. Pensar en el bienestar común y personal que brinde la compra de tu casa, será la clave para identificar tu rumbo.

Conocer tus necesidades y prioridades, más allá del aspecto financiero, te ayudará a elegir correctamente. Elementos como la seguridad, comodidad, mayor espacio, privacidad y tranquilidad son más importantes que el dinero.

¿Cuáles son los gastos de una casa propia?

Independientemente de la manera en que vivas, bien sea alquilado o no, sin duda, tendrás que afrontar gastos. La diferencia está en analizar esos desembolsos y ventajas que te otorgue tu espacio.

Por ejemplo, vivir alquilado con menores gastos, pero sin seguridad en caso de finalizar tu contrato de renta, piénsalo ¿Es conveniente o sostenible?

Esta situación a mediano plazo podría acarrear mayores gastos de los que crees. En el caso de contar con una casa propia, también habrá gastos que asumir.

Al ser propietario, las reparaciones o mantenimiento de tu vivienda estarán a tu cargo. Desde una pequeña y controlable fuga de agua hasta sustituir el techo o instalaciones eléctricas que generen altos costos.

El pago mensual de algún préstamo hipotecario que hayas solicitado es un gasto adicional que se sumará a tus responsabilidades. Lo importante es cumplir y no atrasarte, ya que generaría una mala calificación en tu historial crediticio.

En caso de vivir en comunidad, se agregarían costos por condominio o mantenimiento de áreas comunes.

Las remodelaciones, cuando se requieran y lo desees, deberán considerarse. Aspectos como la compra de pintura para interiores o exteriores, jardinería, mobiliario, etc., son parte de estos gastos.

Beneficios principales de tener una casa propia

Contar con una casa propia te otorgará muchas ventajas, acá te mencionamos las más importantes:

Gastos vs Beneficios

Compara los gastos generados al tener una casa propia contra las innumerables ventajas que obtendrás. Piensa, antes que nada, en los tuyos. Una casa propia te brindará un lugar ideal para consolidar el desarrollo de tu familia.

Beneficios de tener casa propia

Entre un alquiler y tener tu propio hogar, la renta es menos costosa. Sin embargo, una vivienda propia se puede revalorizar, es una inversión segura a largo plazo.

Al comprar una propiedad, estarás asegurando el futuro de tus hijos. Este patrimonio lo heredarán y formarán su familia. Además, al venderla, evitarían caer en grandes deudas.

Alquiler o casa propia ¿Cuál de estas opciones brinda mayor estabilidad? Tener un techo completamente tuyo te dará satisfacción y tranquilidad. Podrás ocuparte de tu familia, sentirse seguros y ahorrar dinero.

Asegúrate bien antes de tomar una decisión

El análisis exhaustivo, investigaciones sobre bienes raíces en la web, criterio y objetividad, te ayudarán a decidirte. Consulta con tu familia y recurre a expertos para obtener asesoría sobre requisitos y facilidades.

Conclusiones

El momento es ahora, tu familia lo requiere y cuenta con tu apoyo para obtener un mejor estilo de vida. Una casa propia representa una compilación de sueños, comodidad y mucho más.

¿Requieres ayuda profesional o asesoría para un crédito hipotecario? Nosotros podemos ayudarte, en Buscando Casa contamos con un equipo capacitado, comprometido y altamente profesional.

Obtén tu casa soñada y elige una vida más plena, feliz y realmente segura. Si estás listo para alcanzar tus objetivos, nosotros te ayudamos. 

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Aprende a solicitar tu crédito hipotecario

El crédito para obtener tu casa propia

¿Casa nueva o usada? Te ayudamos a elegir bien

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos!   Teléfono   8150-3679 | Abierto todos los días de 8 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad