Comprar la casa de tus sueños con crédito hipotecario

Escrito por: Buscando Casa | Crédito para Vivienda

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 7 minutos
Rate this post

La clave para comprar con crédito hipotecario la casa de tus sueños es informarte. Invertir en una propiedad es una de las decisiones más cruciales que se toman en la vida; pues el compromiso que se asume afecta el ámbito personal y financiero. 

Por ende, debes investigar las opciones que te ofrecen las entidades financieras, tanto del Estado como las privadas. Esto te ayudará a tener un panorama completo para tomar la decisión con base en tus necesidades y posibilidades.

Ten siempre presente que comprar una casa o departamento debe convertirse en tu logro para un mejor futuro. Por lo tanto, debes cuidar que tus decisiones no resulten una camisa de fuerza, que te quitará noches de descanso. 

Actualmente hay muchos mecanismos que facilitan comprar propiedad con crédito hipotecario. Sigue leyendo, que haremos un repaso de algunas de las opciones más interesantes.

¿Qué es un crédito hipotecario?

En su concepto más genérico, un crédito hipotecario es un financiamiento que tramitas a través de una institución financiera, con el que pagarás el inmueble deseado.

Se trata de una herramienta que pone a tu alcance el sueño de invertir en una propiedad, para su compra, remodelación o construcción; con un capital pagadero a largo plazo al que se le suman intereses.  

Las condiciones de ese crédito hipotecario varían según la institución financiera y tu reputación crediticia. Además, las cláusulas que regirán el acuerdo hipotecario tienen que ser asumidas por ambas partes con la misma responsabilidad y compromiso.

Comprar casa con crédito hipotecario te acerca al sueño de tener un hogar propio. Elige el que mejor se adapte a tus posibilidades

Comparar los beneficios que pueden darte las distintas entidades financieras, privadas o públicas, es la manera de trazar eficientemente una estrategia de compra. Al ser una decisión que puede afectar gran parte de tu vida, no la debes tomar a la ligera.

Tipos de créditos hipotecarios

El mercado financiero pone a disposición de los aspirantes créditos hipotecarios y varios instrumentos para alcanzar su sueño de hacerse con un bien inmueble. 

Estos instrumentos pueden diferir en características o ventajas. Lo recomendable es contar con asesoría para ponerlos sobre la mesa y analizar desde tu presupuesto y expectativas; a fin de tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades actuales y futuras.

Para que tengas una idea, todo préstamo implica el pago de una tasa de interés hasta el término del acuerdo. Esto se refiere al porcentaje de la operación que cobran las instituciones. Cada una de ellas cuenta con políticas para fijar su tasa.

Considera la tasa de interés que está contenida en el Costo Anual Total (CAT) como principal referencia para elegir el crédito hipotecario.

Existen tres tipos de hipotecas, según el interés que generan:

Tasa fija

Se establece desde el inicio del pacto y se mantiene durante todo el período del crédito hipotecario. Por tanto, las fluctuaciones del mercado no afectarán el porcentaje de interés a pagar. 

Aunque pareciera ser la opción más favorable, los intereses suelen ser altos. Lo recomendable es saber si al momento de tomar el préstamo hay proyecciones a la alza con respecto a la economía, sí es así, con este tipo de hipoteca estarás protegido.

Tasa variable

En este caso, se establecen las condiciones en el contrato para dejar por sentado las referencias de la institución bancaria. Por ser variable, puede subir y bajar cada período de tiempo.

En ese sentido, habrá ajustes de acuerdo a la tasa de interés fijada por el Banco de México y el margen de referencia de la institución financiera.

Esta opción podría ser favorable si tus ingresos son estables y con altas probabilidades de aumentar. 

Tasa mixta

Es una combinación de las dos anteriores. Se establece una tasa de interés fija durante los primeros años y luego varía. 

Si para el momento en que asumirás el compromiso de pago, los analistas consideran que las tasas son bajas, bien pudiera ser una oportunidad.

Comprar casa con crédito hipotecario

La institución financiera de tu preferencia te cede un capital para que adquieras la casa que elegiste. Bajo un contrato o acuerdo se establecen el número de cuotas o plazos que tendrás para finiquitar tu deuda completa con la institución. 

Solo hasta que hayas cumplido con la totalidad del pago del compromiso, tendrás en tu poder el Certificado de Libertad del Gravamen que avala que la propiedad es tuya.

La casa que puedes comprar con este crédito puede ser nueva, usada o puede estar en ejecución de proyecto por una casa constructora.

Crédito Hipotecario para Construir tu Casa

También puedes solicitar un crédito hipotecario para comprar un terreno y construir la casa de tus sueños. Incluso, si ya tienes el terreno, el crédito solicitado estaría destinado para la construcción del inmueble.

Algunas instituciones financieras no hacen el aporte del 100% del préstamo en un primer momento, sino que dependerá del avance en obra.

Nombre: Obtener-Liquidez-con-Crédito-Hipotecario

Título: Financiamiento con crédito hipotecario

ALT: Plan de inversión y crédito hipotecario

Crédito Hipotecario para Renovar tu Casa

¿Y qué tal si ya estás viviendo en la casa de tus sueños, pero es momento de hacer algunos arreglos? Para eso, puedes ocupar un crédito hipotecario para renovar tu casa actual y ponerla más a tu gusto.

Hay distintos tipos de créditos hipotecarios: algunos para comprar casas, otros para renovarlas o incluso para obtener liquidez

Al remodelar también revalorizas el inmueble lo que se puede convertir en una inversión a mediano o largo plazo. 

Este crédito lo puedes solicitar para hacer modificaciones menores, cambios mayores o incluso ampliaciones.

Crédito Hipotecario para obtener Liquidez

Tu vivienda actual también puede ser el objeto de garantía para un crédito hipotecario para obtener liquidez. En muchas oportunidades necesitas una inyección de financiación para impulsar, por ejemplo, un emprendimiento de negocios y este tipo de créditos es ideal.

Las entidades financieras te darán un plazo de pago de ese crédito. En caso de presentar algún inconveniente con el pago, el inmueble servirá para saldar la deuda.

La ventaja de este tipo de préstamos, es que no necesariamente debes presentar un plan de inversión para que te sea otorgado.

Los mejores bancos para comprar casa con crédito hipotecario

Los bancos son interesantes alternativas para buscar créditos hipotecarios. Esperando captar cada vez más clientes, ofrecen buenas alternativas, que si se adaptan a tu realidad, no debes dejar pasar por debajo de la mesa.

Comprar casa con crédito hipotecario del BBVA

BBVA ofrece Hipoteca Fija e Hipoteca Creciente. La Hipoteca Fija te ofrece plazos de hasta 20 años con cuotas mensuales fijas y financiamiento del 90% del valor de la casa que deseas. 

Por su parte, la Hipoteca Creciente te da la ventaja de mensualidades iniciales más bajas; además su adecuación en el tiempo puedes pactarlas personalmente.

Una ventaja con el financiamiento por BBVA es que puedes adelantar pagos sin penalización. Así pagarás menos intereses, puesto que se reduce el monto de tus mensualidades y el plazo; ya que los pagos anticipados se van directo a capital.

Comprar casa con crédito hipotecario del Banco Banorte

Banorte ofrece en la mayoría de sus productos hipotecarios hasta 20 años de financiamiento con una tasa fija que dependerá del comportamiento de tu historial crediticio. Puedes adquirir con estos créditos casas nuevas o usadas.

Puedes relacionar tu crédito Cofinavit con estos instrumentos crediticios para obtener más financiación.

Comprar casa con crédito hipotecario del Banco Santander

Banco Santander ofrece Hipoteca Plus, Hipoteca Santander e Hipoteca Free para comprar casa con crédito hipotecario. 

Estos instrumentos permiten ajustar el crédito a la capacidad de pago del solicitante quien también puede elegir pagar los intereses a plazo fijo o creciente. Los créditos hipotecarios soportan una financiación de hasta 20 años.

Comprar casa con crédito hipotecario del Banco Scotiabank

El Banco Scotiabank ofrece créditos hipotecarios para comprar casas nuevas o usadas con una tasa de interés fija o preestablecida mensual que puede incluso disminuir por pago puntual.  

El financiamiento es hasta por el 65% del valor total del inmueble y puede extenderse el crédito por 20 años. Aplica el apoyo Infonavit.

Opciones para obtener crédito hipotecario

Comprar casa con crédito hipotecario del Banco Citibanamex

Banco Citibanamex tiene en su cartera de créditos hipotecarios: Hipoteca Perfiles a tu Medida e Hipoteca Perfiles Pagos Fijos, ambas con posibilidades de solicitar hasta por 20 años.

En la primera opción el aspirante comienza pagando menos con un 2% de incremento anual de las cuotas y en la segunda las cuotas son fijas con plazos a elegir entre 10, 15 o 20 años.

Compara tus opciones

Como siempre decimos al tocar el tema de los créditos, informarse es primordial porque las condiciones pueden ser más o menos favorables. 

Factores como: tu realidad económica actual (ingresos, gastos, deudas); posibilidad de contraer la deuda en pareja; expectativas de vivienda (ubicación, tamaño, amenidades, servicios); entre otros, pueden hacer que uno u otro préstamo sea más conveniente. 

Con el Infonavit por ejemplo, un requisito indispensable para solicitar crédito es el taller Saber Más para Decidir Mejor.

Con una serie de módulos que cursas a través de su página desde tu cuenta, conoces todas las opciones de crédito Infonavit disponibles. Pero, además, se responde a las preguntas frecuentes. Entre ellas:

Todas esas dudas y más las despejas cursando el taller, por lo cual, si cotizas al ente es lo primero que debes hacer.

Podemos aconsejarte

Un agente inmobiliario es un profesional en bienes raíces, por tanto domina todas las variables que dan o restan valor a una propiedad y la dinámica del mercado.

Por ello, una de las principales recomendaciones a la hora de comprar una casa es recurrir a servicios inmobiliarios de agencias o independientes. No son pocos los casos de personas que han sido víctimas de fraude inmobiliario.

Más allá de eso, si vas a tramitar un crédito hipotecario es la manera más expedita y segura de realizar la operación. En Buscando Casa te acompañamos en el proceso para que cumplas con todos los requisitos; también te ayudamos a completar toda la documentación requerida.

Recuerda que puedes realizar una búsqueda inicial en nuestro portal donde se indica si la compra procede con crédito. Si tienes alguna zona de preferencia nuestros agentes inmobiliarios podrán ofrecerte alternativas ajustadas a tus exigencias.

Nuestros asesores pueden hacer la intermediación con las entidades bancarias. Así tendrás más claridad de todos los gastos involucrados, más allá del préstamo. 

Aparte, toda operación de compra-venta exige documentos que respalden su veracidad y legalidad con la presencia de un notario al momento de la firma. Con la debida asesoría podrás estar tranquilo de que la información del inmueble esté en regla y libre de deudas.

Conclusión

Tomar la decisión de comprar una casa con crédito hipotecario exige conocer los tipos de financiamiento, tiempo para el recaudo de documentos y análisis. No lo tomes a la ligera.

Hay instituciones financieras, públicas y privadas, con interesantes carteras de créditos hipotecarios.

En Buscando Casa sabemos la importancia de cumplir la meta de tener un hogar propio y queremos ayudarte a conseguirlo. Te acompañamos en todo el proceso, hasta el último paso del procedimiento de compra. 

Contáctanos por WhatsApp al 55 1849 8393, o llama al 81 2682 0060. Podemos hacer realidad tu sueño.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

¿Cómo decidirte entre casa o departamento?

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad