Comprar casa Infonavit Usada vs Nueva¡Conoce los trámites necesarios!

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 8 minutos
Rate this post

Aunque comprar casa Infonavit usada a veces parece la mejor opción, después de leer este artículo probablemente querrás pensarlo dos veces.

Muchas veces nos encontramos tan ansiosos y emocionados de comprar una casa, que optamos por la opción más pronta y económica que podemos encontrar, cómo comprar una casa Infonavit usada. 

Aunque esto tiene la ventaja de la inmediatez, existen muchos detalles de los cuales no nos damos cuenta, y que ya sea por el trato de dueños anteriores o simplemente por el paso del tiempo han deteriorado la propiedad y, quién sabe, incluso puede haberla devaluado.

Todos estos factores nos ponen a pensar si verdaderamente conviene comprar casa Infonavit usada, o si vale la pena hacer un esfuerzo extra   para poder estrenar nuestro nuevo hogar. 

Comprar casa nueva vs. comprar casa usada

Actualmente, en el mercado se presentan muchas alternativas que se adaptan a las necesidades de los derechohabientes Infonavit. 

Por ejemplo, hay complejos habitacionales que cuentan con valores agregados interesantes, como parques infantiles, áreas verdes e incluso áreas comerciales. Pero estas ventajas mayormente se encuentran en complejos de construcción más recientes.

La idea de poder disfrutar de estas comodidades podría inclinar la balanza a preferir comprar una casa Infonavit nueva sobre una casa Infonavit usada. Porque no solo se está adquiriendo una propiedad, sino también un estilo de vida, más tranquilo y sano.

Comprar una casa nueva significa que estará lista para ser habitada a penas te den las llaves. Lo único que necesitarás será llamar a la empresa de mudanzas para que lleven tus cosas y luego al llegar, ordenar todos tus muebles como lo soñaste.

Con una casa a estrenar te sentirás parte de la comunidad y como tú, habrá mucha gente nueva con la cual sentirse identificado. Además, tendrás la oportunidad de hacer mejoras a tu gusto y de acuerdo a tus posibilidades. 

Una casa nueva es prácticamente tener un lienzo en blanco, así que podrás hacer lo que quieras con tu casa.

Requisitos para usar tu crédito Infonavit

Ahora que conoces las ventajas de comprar una casa nueva o comprar una casa usada, es momento de evaluar tus opciones para lograrlo, y entre ella puedes optar por un crédito infonavit.

Para solicitar y usar un crédito Infonavit es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos. La normativa cambió en mayo de 2021, y para los expertos, se hizo aún más accesible hacerse con este respaldo financiero. 

El primer requerimiento es estar inscrito en el Instituto Mexicanos del Seguro Social.

Actualmente es necesario acumular 1080 puntos Infonavit que se calculan tomando en cuenta nueve variables entre las que destacan el historial crediticio del derechohabiente, la estabilidad laboral y los aportes a tiempo que hace la empresa contratante.

Son requisitos que, vistos de forma general, son alcanzables en la mayoría de los casos. Infonavit también ha puesto a disposición de sus derechohabientes, alternativas a la medida para, de una u otra forma, ir cumpliendo con los requisitos.

El objetivo general es que aquellos que sueñan con la vivienda propia y se esfuerzan por alcanzar esa meta, tendrán distintas oportunidades en el camino.

Diferentes créditos Infonavit para casas

Existen distintos tipos de crédito en el portafolio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Es importante estudiar las características de cada uno y las ventajas que puede traer a las particularidades de cada derechohabiente.

Click to tweet: Infonavit pone a disposición de sus derechohabientes un abanico de créditos que se adaptan a distintas necesidades y requerimientos

Estas líneas de crédito Infonavit están pensadas para aportar un beneficio real y verdadero a aquellos que lo requieran. Dependerá del derechohabiente y de sus cualidades como beneficiario el elegir el que más le convenga.

Actualmente, para adquirir una casa, están disponibles

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una casa Infonavit?

Hay circunstancias o condiciones que no puedes dejar a un lado o no darle la importancia necesaria al momento de comprar una casa Infonavit. Es fundamental considerar, sobre todo, dos aspectos: la zona residencial y la valuación de la propiedad.

Cuando se piensa comprar casa Infonavit usada hay que hacer cierta investigación en una primera instancia, para saber las condiciones reales en las que se encuentra la propiedad, tanto el vecindario, como la estructura en general de la vivienda.

La zona residencial

Checar la zona residencial en la cual se encuentra la casa Infonavit por la cual el derechohabiente tiene interés es importante; recuerda no solo está comprando una vivienda, también en cierta forma, el modo de vida que ofrece el lugar  donde se piensa mudar.

Las zonas residenciales consideradas deben estar enmarcadas en lotes seguros en cuanto a temas de, por ejemplo, riesgos de derrumbes, inundaciones u otros eventos catastróficos de los que puedan verse afectadas.

Pensando en la familia se deben tomar en cuenta la cercanía de escuelas, centros asistenciales, de entretenimiento, acceso a vías de tránsito. También se debe evaluar la calidad de los servicios públicos que se prestan en la zona como agua, luz, internet.

Esta supervisión o evaluación debe planificarse para que, a la larga, alguna situación de apuro no se presente por sorpresa.

Realiza un evalúe de la vivienda

Cuando se va a adquirir una propiedad es importante también conocer su valor real. Esto te pondrá en perspectiva de lo que necesitas conseguir como crédito para poder comprarla.

El avalúo debe ser completado por un profesional para que tengan una mayor validez. Y no solo para los que estarán involucrados en el negocio, también para que las instituciones los tomen como válidos, en el caso de solicitud de créditos.

El evalúe toma en consideración varios factores para llegar a la cifra final como, por ejemplo:

Pros y contras de comprar casa Infonavit usada

Como todo en la vida, hay ventajas y desventajas en completar ciertas acciones, como comprar casa Infonavit usada.

Entre los pros que se pueden destacar están:

Entre los contras se pueden destacar:

Comprar casa Infonavit vs. estrenar vivienda

Son muchas las razones por las cuales hay que poner en una balanza todas las variables antes de decidir comprar casa Infonavit usada o a estrenar.

Pero como señalamos al principio, comprar una casa nueva es como tener un lienzo en blanco, listo para dibujar la historia que soñamos. 

Click to tweet: Cuando se compra una casa usada de Infonavit se deben tomar en cuenta temas como el de las remodelaciones y reparaciones, muy seriamente

Una casa usada es una alternativa, pero si se tiene la oportunidad en frente de adquirir una a estrenar, por qué no escribir una historia nueva y fresca.

Remodelaciones

En este caso puede ser mucho lo que debes invertir en acomodar la casa usada a tu completo gusto. No solo tendrás que asumir el pago de los compromisos adquiridos por el crédito para la compra de la propiedad, si no seguramente algún otro para la remodelación.

En cambio, una casa nueva estará lista para ser habitada apenas te la entreguen. Y sí, seguramente querrás hacerle algunos arreglos, pero no serán nunca tantos, como los que hay que completar en una casa usada.

Ahorro

La cuota que pagarás a tu crédito Infonavit en realidad se convierte en un ahorro para el futuro, pues es tu propiedad y en algún momento podrás disponer de la liquidez si lo necesitas. 

No siempre es algo malo vender tu casa, sobre todo si terminas siendo el único propietario hasta el momento, ya que puedes aprovechar lo obtenido para comprar otra casa más grande en el futuro.

Gastos regulares

Los gastos regulares que exige una casa nueva son ciertamente inferiores a los de una usada, porque los materiales con las que están construidas, te permitirán tener un margen de no gastos sorpresas en un tiempo.

En una casa usada los costos de los servicios pueden ser altos por esa falta de adaptación a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, las tuberías del agua pueden estar deterioradas, tener algún bote, que a la larga se verá reflejado en el recibo de pago.

Seguridad para ti y tu familia

En las casas usadas siempre tendrás alguna compostura por hacer, aun cuando la casa esté en excelentes condiciones, el uso regular hará que haya ciertos lugares más gastados que otros.

Si tienes espíritu constructor, no habrá problema, pero si lo que te gusta es disfrutar los espacios, es mejor que no te compliques. 

Además, vivir bajo un techo en el que tienes la garantía de que todo está al día, te dejará dormir tranquilo cada noche, porque sabrás que tu familia está segura.

Mejora el historial crediticio

Al comprar una casa con un crédito y cumplir con las cuotas sin mayores inconvenientes, se está construyendo un buen historial crediticio. 

Si te animas a pedir un crédito por una casa nueva, en la que por lo general se necesita mayor inversión, eso hará atractivo tu perfil porque hablará muy bien de tu responsabilidad como beneficiario.

Oportunidad de inversión

Comprar una vivienda nueva puede ser un mejor enfoque de inversión, porque cuando decidas venderla para tener liquidez, el precio de venta será más interesante para tus finanzas. 

Una casa nueva implica, que solo tú fuiste el dueño, y eso puede llamar la atención de los compradores.

Cuando compras una casa usada, compras también toda su historia, que puede ser muy larga y no tan favorable. Inevitablemente las propiedades se deterioran y por más buen cuido que se les dé, puede ser un punto débil a la larga.

Conclusiones

Si decides adquirir una casa nueva, verás que tú y tu familia la disfrutarán durante muchos años sin irritarse por los gastos de mantenimiento, y solo tendrán que preocuparse por crear buenos recuerdos para el futuro. 

Compara tus opciones y vive la ilusión de tener un nuevo hogar, con esa atmósfera que tú puedes darle.

En Buscando Casa tenemos a nuestro equipo de asesores expertos listo para darte los mejores consejos y compres la casa Infonavit que más se adapte a tus necesidades. Contáctanos.

También te puede interesar:

¿Cómo obtengo un crédito y casa hipotecaria?

Comprar casa con crédito hipotecario, compra la casa de tus sueños

Infonavit cómo sacar una casa, todo lo que debes saber

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad