Comprar casa usada vs comprar casa nueva ¿Cómo tomar una decisión?

Escrito por: Buscando Casa | Bienes Raíces, Inversión en Inmuebles, La casa ideal

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

Comprar casa puede representar una de las metas personales de mayor trascendencia en la vida de muchas personas. Se trata de una de las mayores inversiones que realizarás a lo largo de toda tu vida.

Siendo así, resulta prudente evaluar todos los aspectos antes de adquirir un inmueble. ¿Y qué genera mayor debate al momento de dar ese paso tan importante? Decidir entre comprar una vivienda nueva y una de segunda mano.

Tendrás que examinar con atención las variables que afectarán o beneficiarán tu estancia en familia en dicha casa. Aquí encontrarás algunos de los puntos que te ayudarán a tomar una decisión.

Analiza todos los aspectos de ambas casas

Al elegir entre dos casas, ¿hay una opción mejor que otra? Indiscutiblemente, ambas alternativas deben contar con ventajas y desventajas. Es importante sopesarlas para elegir la opción que mejor se adapte a tu situación y necesidades particulares.

Si bien, el aspecto financiero es un dato relevante cuando de comprar casa se trata, no es lo único a considerar. Existen otros aspectos que pueden ayudarte a elegir cuál es la opción que más te conviene.

Observa el espacio

Este es uno de los principales aspectos a tomar en cuenta antes de comprar casa, sobre todo si tienes familia. Lo ideal es optar por una propiedad que ofrezca comodidad y confort a tu grupo familiar y sus necesidades.

Comodidad al comprar casa

Muchos proyectos inmobiliarios nuevos sacrifican el espacio en pro de abarcar un mayor número de viviendas. Pero en líneas generales, en el país encontrarás una amplia oferta de viviendas con las dimensiones de tu preferencia.

Debes tener presente que el valor del metro cuadrado estará determinado, además, por la ubicación del inmueble. Debes tener presente cuál es tu presupuesto para lograrlo.

¿Dónde está ubicada?

La ubicación es clave para todo propietario, y debe estar pensada en las actividades cotidianas. De esto dependerá el traslado y el congestionamiento vial al que te enfrentes de forma diaria.

Por esta razón, no necesariamente habría gran diferencia entre una casa usada o nueva, pues ambas pueden contar con buena ubicación.

Es posible encontrar ambos tipos de vivienda en espacios céntricos o alejados de la ciudad. Lo que determinará la plusvalía de la casa es si el inmueble se ubica, por ejemplo, cerca de avenidas principales.

¿Cuánto te costaría mantener cada casa?

El dinero que deberás destinar al mantenimiento de tu nuevo hogar es un elemento para analizar con detenimiento. Esto influirá considerablemente en las finanzas personales familiares.

Comprar casa usada puede significar que debas prepararte para sorpresas. Estas pueden estar vinculadas a fallas, averías o defectos en la estructura, que no hayan sido atendidos por dueños anteriores. Esto requiere especial atención de tu parte.

Es probable que una casa de segunda mano pueda resultar tener un precio menor. Pero si debes realizar reparaciones infinitas, su costo terminará siendo muy elevado.

Las casas nuevas ofrecen más bondades en este sentido por razones obvias. Todo está recién construido y el mantenimiento no requerirá de mayores intervenciones o gastos excesivos.

La seguridad juega un papel fundamental

La seguridad y protección de la zona donde vivirás puede considerarse un beneficio exclusivo que no tiene precio. Tanto un complejo de casas nuevas como un vecindario de casas usadas, puede ofrecerte la seguridad que buscas.

Procura enfocarte en áreas con baja tasa de inseguridad y criminalidad. También puedes buscar que el lugar cuente con vigilancia, patrullaje continuo y adecuado alumbrado público.

Espacio de amenities (amenidades)

Las amenidades son aquellos aspectos que hacen tu vida más funcional. Estas agregan un plus a tu calidad de vida. Algunos ejemplos son:

Comprar casa bien equipada

Las casas nuevas pueden estar mejor equipadas y cuentan con un mayor número de amenidades. En algunos casos, es posible elegir las amenidades de acuerdo a tus necesidades.

Las viviendas usadas pueden tener menos posibilidades de contar con estos beneficios. Y en caso de quererlos, es necesario realizar una inversión para adaptar los espacios.

Analiza los precios

Los números importan y mucho. El negocio será concretado de acuerdo con tu presupuesto. Considera que comprar casa usada puede traducirse en un presupuesto inferior (alrededor de 30%) en comparación con una vivienda nueva.

Una casa nueva ofrece todo lo que buscas en un inmueble moderno, con elementos que agregan valor a la construcción. Con una de segunda mano, quizá debas realizar desembolsos por reparaciones y mantenimiento del lugar.

Conclusiones

En México, las mayores diferencias entre comprar casa nueva o usada están vinculadas a ubicación, seguridad y costos por mantenimiento. Por lo que, el presupuesto con el que cuentes será determinante para la compra que decidas hacer.

El espacio es un aspecto importante a tomar en cuenta en caso de tener familia. No obstante, las dimensiones no representan un gran peso sobre el costo de la vivienda.

Tu decisión final obviamente debe ir acorde con tu presupuesto. Pero más importante aún es que el inmueble brinde la mayor cantidad de beneficios según tus necesidades y las de tu familia.

Conscientes de la importancia que supone la adquisición de tu nuevo hogar, en Buscando Casa te invitamos a comentarnos tus inquietudes. Nosotros podemos orientarte hacia la mayor y mejor inversión de tu vida.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Los mejores tips para comprar casa

Aprende cómo obtener un crédito hipotecario

Crea tu historial crediticio y compra tu casa

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad