Crédito de vivienda: ¿Cómo conseguirlo?

Escrito por Buscando Casa   |   Bienes Raíces

Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post

Tener una casa propia es el sueño y la meta de muchas familias. En la mayoría de los casos para lograrlo se tiene que recurrir a un préstamo hipotecario. ¿Sabes qué alternativas de crédito de vivienda existen en México?

Existen varias opciones: Infonavit, Fovissste y diversas entidades financieras con diferentes planes de pago, montos de préstamo, tasas de interés y otros detalles que abordaremos a lo largo de este artículo.

En este artículo te explicaremos en qué consiste cada tipo de crédito de vivienda. De esta manera, será más fácil elegir la opción que más se ajuste a tus planes, requerimientos y capacidad de pago.

¿Qué es un crédito de vivienda?

Un crédito de vivienda es un préstamo que otorga una institución para la compra de un bien inmueble, el cual deberás pagar a mediano o largo plazo; en el caso de México puede ser de cinco a 30 años.

El monto del préstamo podrá variar dependiendo de la entidad bancaria. Por ejemplo: hay instituciones que te prestan hasta el 90% del valor del inmueble dependiendo de los ingresos que puedas comprobar.

El enganche que decidas entregar contribuirá a mejorar tu perfil crediticio; entre mayor sea, habrá más facilidades de que te otorguen el préstamo. De esta forma será más baja la mensualidad y los intereses.

Tipos de crédito de vivienda

conseguir crédito de vivienda

Infonavit

El crédito de vivienda Infonavit, es un préstamo que puede servir para varios fines. Desde remodelar tu casa, pagar una hipoteca o comprar propiedades usadas o nuevas; además también te permite construir un inmueble en tu propio terreno.

Antes de solicitar un crédito hipotecario asegúrate de conocer todas las opciones disponibles de financiamiento, para así elegir

Es un derecho de todo trabajador estipulado en el artículo 123 de la Constitución Mexicana. El crédito Infonavit lo puedes combinar con un crédito hipotecario bancario con la finalidad de conseguir un monto mayor.

Las características del crédito de vivienda Infonavit son las siguientes:

Créditos Fovissste

Es una alternativa ideal de crédito si trabajas para un organismo gubernamental. Cada empleado público integrado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene derecho a este beneficio.

A pesar de que el crédito Fovissste no cubre la totalidad de la compra de la vivienda, analiza la situación financiera de cada solicitante. Se manejan varios montos dependiendo de la antigüedad o economía de cada empleado.

Las características de este tipo de financiamiento son las siguientes:

Créditos bancarios tradicionales

Tener un historial de crédito limpio es una de las principales condiciones para que el banco te conceda un crédito. Si tu historial de crédito no es bueno, la institución financiera te negará el préstamo hipotecario.

Para optar por un préstamo hipotecario es esencial contar con una buena reputación ante el Buró de Crédito. 

Cada banco tiene diferentes beneficios y especificaciones, pero la mayoría ofrece tasas fijas de interés, lo cual es conveniente para el comprador puesto que ya conoce exactamente el monto a pagar durante el tiempo de vida de su crédito.

Aunque varían entre cada institución financiera bancaria, en esta modalidad los requisitos suelen ser los siguientes::

Créditos conyugales

optar por un crédito de vivienda

Si estás casado y tu pareja también cotiza en el Infonavit o FOVISSSTE, esta modalidad de préstamo les permitirá sumar sus créditos para comprar la casa de sus sueños, formar un hogar y un nuevo patrimonio.

Su beneficio más destacado, es que permite unir créditos, lo que a la vez ofrece el acceso a una casa de mayor valor.

Para optar por un crédito conyugal debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Estar formalmente casados

Si no están casados por lo civil, es decir, viven en unión libre, el crédito no aplica, pues el Infonavit solicita el acta de matrimonio como documento principal en original y copia.

2. Contar con una relación laboral vigente

Para poder solicitar un crédito conyugal ambos deben estar trabajando. En el caso de FOVISSSTE es obligatorio tener 18 meses o más cotizados sin recibir créditos.

3. Contar con los puntos Infonavit

Al igual que para los demás derechohabientes cada uno debe contar con la puntuación mínima de 1080 puntos en su cuenta, por lo cual es importante que se llegue a esta meta previo a realizar la solicitud.

4. Préstamo

En la actualidad a cada cónyuge pueden autorizarle hasta el 100% de su crédito individual, lo cual amplía las posibilidades de encontrar una mejor vivienda en la zona de su elección. En el pasado solían tener de tope el 75%.

5. En caso de crédito bajo

Si el crédito conyugal es una cantidad pequeña y ganan $6,800 mensuales, el Infonavit da derecho a solicitar el Subsidio Federal de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para completar el costo, pero sólo aplica en zonas y propiedades específicas.

Conclusión

Comprar una casa es una de las metas más importantes y gratificantes en la vida. También representa una de las inversiones más grandes, por lo que, el financiamiento se hace necesario para poderla concretar.

El mercado ofrece una amplia variedad de préstamos hipotecarios, pero todos no tienen las mismas características o condiciones. El crédito Infonavit y el crédito bancario son las alternativas de financiamiento más utilizadas por los mexicanos para comprar un inmueble.

¿Cuál es la mejor opción de crédito de vivienda para ti? Sopesa las ventajas que ofrece cada uno y elige el que mejor se adapte a tus necesidades y a tu situación financiera.

Antes de solicitar tu crédito, es ideal que ya tengas ubicado el inmueble que deseas comprar. En Buscando Casa te ayudamos a conseguir la casa que siempre has soñado. Tenemos los mejores fraccionamientos y los mejores precios, contáctanos.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Precalificación y puntos Infonavit

¿Cómo checar mi crédito Infonavit?

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

Para acudir a este desarrollo es necesario tener una cita. Agenda tu visita en menos de dos minutos aquí.
¡Llámanos!
| Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad