Crédito mancomunado para comprar casa en pareja o en conjunto

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa, La casa ideal

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 3 minutos
2.5/5 - (2 votes)

credito-mancomunado-para-comprar-casa-en-pareja-o-en-conjunto

El crédito mancomunado es una opción que algunas instituciones de crédito hipotecario otorgan para que puedas comprar casa en pareja o en conjunto con alguien más.

En la actualidad, existen muchas opciones para obtener créditos hipotecarios. Probablemente seas recién casado o vivas con algún familiar; en este caso, comprar en conjunto con tu pareja o tu familiar de línea directa puede convenirte. No sólo esto, incluso si cotizan en diferentes organismos, pueden sumar sus subcuentas para adquirir un crédito.

Desde luego, debes considerar bien esta opción, pues si bien esto mejora las posibilidades de compra, ambos deben ser muy responsables con lo que les corresponde para no ser una carga para el otro.

A continuación, enlistamos algunos aspectos que debes considerar para saber si esta opción es para ti.

¿Qué necesito saber para comprar casa en pareja?

Crédito. Aun cuando las instituciones no toman en consideración el estado civil de los solicitantes, sí varían los requisitos solicitados para pedir el crédito de forma mancomunada. Para que se otorgue sin estar casados, cada uno de los involucrados deberá satisfacer los requisitos de la institución financiera. En caso de estar casados, la pareja se toma como unidad, por lo que el esposo con mayor ingreso podrá compensar el ingreso menor.

Escrituras. Cuando adquieras una casa en conjunto, será necesario saber con qué nombre saldrá el título de la propiedad; puede ser individual o en conjunto. Si lo haces de la primera manera, en caso de muerte, se designarán los bienes basados en el testamento, y en caso de no haber, se iniciará un juicio de intestado. En el caso de la segunda opción, la totalidad del bien pasará a nombre de la pareja sobreviviente, por lo que no habrá mayor problema.

¿Con quién contratar el financiamiento?

FOVISSSTE

Como trabajador del Estado, puedes hacer uso de esta prestación con tu pareja, incluso si no están casados, pero solamente si los dos son asegurados del ISSSTE y si se comprueba mediante un certificado notariado el concubinato. Incluso, las parejas del mismo sexo pueden acceder a crédito, siempre y cuando hayan vivido cinco años juntos y se encuentren en una población en donde sea legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El valor del crédito se basa en el 100% del ingreso de cada miembro de la pareja, y se suma para calcular el total. La institución te restará 30% de tu ingreso quincenal. En caso de divorcio y si alguno de los involucrados no quiere seguir pagando, sólo un mediador judicial podrá hacer que no te quiten la casa, pues mientras dure la hipoteca, el inmueble está a nombre de FOVISSSTE.

INFONAVIT

Con esta institución sólo podrás solicitar el crédito conyugal si estás casado ante la ley, pues deberás presentar el acta de matrimonio. Este tipo de financiamiento es permitido aun cuando sólo un miembro de la pareja cuente con Seguro Social, pero si los dos cuentan con las prestaciones, el monto al que pueden acceder será mucho mayor. El total del crédito se calculará con dos montos para una misma propiedad. Si un miembro de la pareja no paga, el otro tendrá que hacerlo.

Programa de Créditos Mancomunados

El Infonavit y el Fovisste arrancaron un programa donde ahora quienes tienen dos trabajos, uno en el sector público y otro en la iniciativa privada, pueden juntar sus ahorros de vivienda. Esto también aplica para cónyuges que cotizan en diferentes organismos, para que puedan unir sus subcuentas y solicitar un sólo crédito. Desde luego, existen algunas reglas del juego, así que infórmate bien antes de lanzarte de lleno a la aventura.

Bancos

En este caso también se puede pedir un crédito mancomunado, pero no sólo con tu pareja, también lo puedes hacer con familiares de línea directa, como tus padres o hermanos. La deuda se obtiene a mitades, lo que significa que, en caso de que uno de los dos deje de pagar, el banco pedirá el monto completo a la otra parte. En caso de que las partes quieran terminar la sociedad, será necesario que lleguen a un arreglo para que una de las partes adquiera la deuda completa y termine de pagar el crédito.

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad