Todo lo que debes saber sobre el crédito para pensionados FOVISSSTE

Escrito por: Buscando Casa | Crédito para Vivienda

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 6 minutos
2.6/5 - (7 votes)

Existe un esquema de crédito para los pensionados adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado diseñado por el Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE).

Esta alternativa fue pensada para cubrir la necesidad de personas que en su etapa de servicio en la Administración Pública Federal no tramitaron crédito alguno con la institución. Así se amplía la oportunidad de adquirir una vivienda para el retiro o como forma de crear patrimonio.

Se trata de un programa dirigido a pensionados que no rebasen los 74 años y 11 meses. Dicho crédito debe ser destinado exclusivamente para la adquisición de vivienda nueva, también puede ser una vivienda usada, pero ha de estar terminada. 

Hacerse de una vivienda propia durante la tercera edad es posible, gracias a este esquema crediticio gubernamental. Te contamos cuáles son los pasos a seguir y los requisitos que necesitas para disfrutar de este beneficio.

Hablemos del FOVISSSTE y su importancia en el sector social

El Fondo de la Vivienda del ISSTE es un ente que ha evolucionado para ofrecer mejores beneficios a toda la población derechohabiente. Su función es otorgar financiamientos para viviendas, acordes a los distintos perfiles de trabajadores adscritos al ente y sus necesidades particulares. 

Por ello, se erige como una de las entidades más importantes a nivel social para la adquisición de un techo propio.

En 2021 FOVISSSTE otorgó 50 mil 794 créditos, equivalentes a 36 mil 816 millones 700 mil pesos. Esto representó un incremento de 3.3 por ciento en número de financiamientos, respecto al 2020.

En 2022 el Fondo de la Vivienda del ISSSTE prevé otorgar 58 mil 731 financiamientos, superando la meta del 2021.

Pero además, la derrama económica contribuyó en el empleo directo e indirecto de 614 mil 838 personas, por medio de las desarrolladoras de vivienda, así como de las actividades económicas y/o prestadores de servicios relacionados.

Este Programa de Crédito prevé otorgar este 2022 hasta 58 mil 731 financiamientos por 39 mil 538 millones 969 mil 600 pesos.

Son varios los programas crediticios del FOVISSSTE diseñados para tener un patrimonio, sin arriesgar las finanzas familiares. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

En el caso del Crédito Pensionados, se pensó en los derechohabientes que llegados a esa etapa de pensionado no ejercieron su derecho a un préstamo hipotecario por parte del Fondo de la Vivienda del ISSSTE. 

Si consideras aplicar a una solicitud de crédito para pensionados de la institución, ten presente que:

¿A quiénes exactamente está dirigido este programa?

Aplicar por un crédito para jubilados del FOVISSSTE exige que los solicitantes sean:

Requisitos para optar por el programa de crédito para pensionados

Solicitar un crédito para pensionados del Fovissste

Antes de solicitar el crédito es importante que te asegures de cumplir con las siguientes condiciones:

Además, deberás presentarte ante alguna de las ventanillas autorizadas en los Departamentos de Vivienda, para registrar tu solicitud con la siguiente documentación:

¿Cómo solicitar el crédito para pensionados del FOVISSSTE?

Luego de reunir toda la documentación requerida, debes atender a distintos pasos para la solicitud. Te los explicamos a continuación. 

1- Verificar el monto máximo que otorga el FOVISSSTE

Es necesario verificar el monto vigente que otorga el FOVISSSTE. Actualmente, el monto máximo de financiamiento se ubica en 623,044.17 pesos. El monto aprobado dependerá de la edad del pensionado y monto de la pensión. La amortización del crédito se descontará mensualmente en un 20% de la pensión.  

El monto máximo para el crédito a pensionados establecido para 2022 es de 623 mil 44 pesos.

2- Solicitar el registro en un departamento de vivienda o entidad financiera autorizados

Para facilitar el proceso, es importante ubicar los Departamentos de Vivienda o entidades financieras autorizadas para realizar la solicitud. Si deseas conocer esta información pulsa aquí.

3- Ingresar el expediente y originar el crédito cuando el mismo sea autorizado

Se debe comprobar que la vivienda está construida al 100% y que cuenta con todos los servicios primarios. Es necesario verificar que la casa posee el avalúo registrado. También, es importante conocer las condiciones de pago y el tiempo de entrega.  

4- Firmar el formato original de requisito

La entidad que gestiona el crédito solicitará al notario una fecha de firma de las escrituras. Es necesario saber que los gastos notariales y de escrituración corren por cuenta del pensionado.

¿Qué pasa si me jubilo y no ejercí mi derecho al crédito FOVISSSTE?

Cuando te toca la jubilación puedes aprovechar lo que tienes en la subcuenta de vivienda FOVISSSTE, si nunca solicitaste un crédito hipotecario con esta entidad. Tienes varias opciones, que son:

1.Si eres pensionado por jubilación, puedes solicitar la devolución de los depósitos del 5% realizados en el periodo de 1972 a 1992. También puedes hacerlo si tenías un crédito y fue liquidado.

El trámite es gratuito y puedes hacerlo vía electrónica, en la página web oficial o directamente en sus oficinas. Para ello debes contar con algunos soportes en original y copia. Estos son:

Si eres jubilado del ISSSTE y no solicitaste un crédito hipotecario con FOVISSSTE tienes derecho de reintegro de parte de tu subcuenta de vivienda.

En caso de hacer el trámite por la página, todos los documentos deben estar digitalizados, ya que debes adjuntarlos cuando hagas la solicitud.

La devolución de los depósitos realizados en tu subcuenta de vivienda puedes hacerla también, si tienes una pensión por incapacidad total permanente o invalidez; si eres beneficiario de una persona que haya fallecido en servicio activo o como ex trabajador mayor de 50 años, con más de un año separado del servicio público.

2. Solicitar la devolución de lo cotizado de 1993 en adelante, saldo que administra tu Afore y tendrás que solicitarlo por esa vía.

Por otro lado, hay recaudos extra para solicitar la devolución de la subcuenta de vivienda, según tu estatus:

La devolución es un derecho que te corresponde como jubilado o pensionado y puede ser de ayuda, incluso para invertirlo.

Conclusiones

En México, el Estado establece que toda su población tiene derecho a una vivienda, incluyendo al sector de la tercera edad. A través del esquema de financiamiento que ofrece el FOVISSSTE puedes ejercer este derecho, pero también aprovechar parte de los aportes realizados a tu subcuenta de vivienda.

En Buscando Casa recopilamos y generamos contenidos que te ayuden a conocer tus opciones de crédito. También, nuestros servicios inmobiliarios te dan el apoyo que necesitas para adquirir tu casa e invertir sin riesgo de un fraude inmobiliario

Revisa en nuestro buscador el tipo de casa que sueñas y conoce más de las tendencias en el mercado inmobiliario, visita nuestro blog. También puedes ponerte en contacto directo con nuestros agentes, a través de nuestro portal.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

¿Buscas una zona ideal para vivir luego del retiro? Saltillo te ofrece lo que necesitas

Ventajas de comprar vivienda con las tasas de crédito hipotecario más bajas en mucho tiempo

Conoce todo sobre combinar dos créditos Infonavit y no pierdas la oportunidad de comprar tu casa ideal

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad