¿Cómo obtengo un crédito y casa hipotecaria?

Escrito por: GENWORDS | Inversión en Inmuebles, Tips de finanzas

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

¿Actualmente tienes un empleo formal? ¿Estás incorporado al IMSS? ¿Cuentas con aportaciones consecutivas? Entonces eres firme candidato para optar por un crédito y casa hipotecaria del Infonavit.

El crédito y casa hipotecaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es una herramienta que puedes aprovechar para cumplir tu sueño de independencia, el sueño de la casa propia, el sueño de la inversión para el futuro.

Es importante que antes de optar por el crédito y casa hipotecaria del Infonavit te informes de las distintas opciones que están sobre la mesa. Este paso te facilitará, más adelante, calcular y entender el alcance que puedes tener según tu preclasificación.

Los tipos de crédito que puedes solicitar son:

Paso a paso para conseguir un crédito y casa hipotecaria

El Infonavit ha trazado una ruta para que los derechohabientes presenten sus postulaciones y obtengan todos los beneficios de su portafolio de servicios crediticios.  Como revisamos antes, hay un crédito y casa hipotecaria que se ajusta a las necesidades de cada candidato.

Calificación mínima

Uno de los requisitos fundamentales para optar por un crédito es acumular, como mínimo, 116 puntos Infonavit. Generalmente, esta cantidad de puntos se pueden alcanzar después de trabajar formalmente entre 2 y 3 años.

Click to tweet: La clasificación mínima para optar por un crédito del Infonavit es de 116 puntos

El puntaje depende de una fórmula fija para su cálculo, pero básicamente el principio es que mientras más años lleves trabajando, sin interrupción, en una empresa que cotice al IMSS, y el rango de tu edad, más puntos tendrás en tu cuenta.

Edad y salarios

La edad que tienes en el momento de la petitoria del crédito y casa hipotecaria, y el salario registrado en el IMSS, son factores fundamentales al momento de calcular tu clasificación. 

Dependiendo de esa clasificación, se te asignará un monto máximo de crédito.

Conocer este cálculo es sencillo, ingresando en la web oficial de Infonavit y dejando tus datos completos.

Para darte una idea de lo que influye la edad en la clasificación, te damos este ejemplo: después de los 39 años, tu capacidad de crédito disminuye anualmente entre 4 mil y 6 mil pesos.

Cantidad de Aportaciones

Formalmente es la empresa en la que trabajas la que tiene que hacer las aportaciones al Infonavit cada 2 meses. Esta aportación debe ser del 5% de tu salario. 

Entre mayor sea tu sueldo, sumado al número de bimestres cancelados consecutivamente por la empresa que te contrata, mayor será el dinero que se te dará a cuenta de crédito.

Un punto a considerar con respecto a la clasificación mínima, es que también hay una clasificación máxima que es de 153 unidades. Si llegases a sobrepasar este último puntaje, hay otras alternativas para pedir un crédito.

Autorización de la revisión de historial crediticio

Luego de verificar que cumples con los requisitos básicos y que en la web oficial consignaras tu deseo de ser candidato, el siguiente paso es autorizar al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a que revise tu historial crediticio.

Click to tweet: Autorizar la revisión del historial crediticio, aunque no tengas el mejor, será más beneficioso que no hacerlo

Este es un requisito formal para verificar que estás en la capacidad de honrar tus responsabilidades de pagar el crédito. Este paso de verificación puede tomar algunos días, por lo que debes estar atento para seguir el recorrido de solicitud.

Si estás pensando en solicitar el crédito con un familiar o tu cónyuge, ellos también deberán consignar los recaudos solicitados.

Puedes o no autorizar la revisión, pero corres el riesgo de no obtener el dinero en la totalidad que necesitas para comprar el inmueble de tus sueños. El crédito puede variar en hasta un -25% si Infonavit está incapacitado de hacer la revisión.

El primer crédito debe haber sido liquidado sin problemas

Este caso se presenta cuando con anterioridad, has pedido algún tipo de crédito a Infonavit. No necesariamente tuvo que haber sido para comprar una propiedad, también pudo haberse tratado, por ejemplo, de un préstamo para mejorar la casa o para pagar un arriendo.

Para poder optar por un crédito y casa hipotecaria debes haber cumplido con el pago del primero sin inconvenientes, a tiempo y con la debida documentación que lo pruebe.

La reputación también es un aspecto valioso al momento de pedir un crédito, pues es la forma de ganarse la buena fe de la institución que presta el servicio.

Conclusiones

Para solicitar un crédito y casa hipotecaria proveniente del Infonavit deberás cumplir una serie de requisitos, los principales y el que depende o no que sigas adelante, es tener un trabajo formal y alcanzar la clasificación mínima.

En tu cuenta del Infonavit debes tener acumulados por lo menos 116 puntos. El cálculo de esta cifra contempla factores como la edad, el salario y la cantidad de aportaciones.

El monto total del crédito va anclado al resultado de la fórmula anterior. A menos edad, mayor salario y mayor continuidad de aportaciones, mayor será el crédito otorgado. 

Autorizar la revisión de tu historial crediticio puede darle un impulso a la aprobación de tu crédito, al igual que el haber finiquitado cualquier deuda anterior sin inconvenientes.

¿Necesitas asesoramiento para encontrar la casa perfecta en la que invertir tu crédito Infonavit? Contáctanos. En Buscando Casa estamos listos para apoyarte.

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad