Cuál es el mejor momento para invertir en bienes raíces

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa, Para comprar la casa ideal

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 3 minutos
Rate this post

Cuál es el mejor momento para invertir en bienes raíces

Adquirir una propiedad siempre es una decisión de palabras mayores, así que lo más conveniente es asegurarte de que estás en el mejor momento para invertir.

¿Cuándo es el momento ideal para invertir en una casa? No es una decisión que se pueda tomar a la ligera, pues además de que en ella compartirás el día a día con tus seres más queridos, siendo muy realistas, también se trata de una inversión económica mayor y a largo plazo. Al menos unos 20 años, por lo menos.

Debes estar seguro de que es el momento adecuado en tu vida para dar este paso, pues además del costo económico, invertirás mucho tiempo para encontrar la que más se adecue a tus necesidades. A continuación, te damos algunos consejos que te permitirán analizar si estás en un buen momento para adquirir tu nueva propiedad.

El mejor momento para invertir a largo plazo

La compra de una casa es un contrato de mucho tiempo, pues hay que pagar una mensualidad, impuestos, los distintos servicios y, si quieres que se mantenga en buen estado, el mantenimiento. Además, ten certeza que la colonia en donde la escogiste sea de tu agrado y tenga las comodidades que tú y tu familia necesitan.

Necesitas cierta estabilidad para poder comprometerte con esa responsabilidad financiera. Toma en cuenta que cuando sea tuya, no podrás dejarla tan fácilmente, por lo que debes estar seguro de que estarás en el lugar que decidiste por más años que si rentaras.

Algo importante es que tengas una seguridad económica, es decir, un trabajo que no sea interesante y en el que haya posibilidad de permanecer suficiente tiempo. Pero eso no es todo, pues, aunque sea un excelente trabajo y con una muy buena paga, de nada servirá si no ahorras. Recuerda que tienes que dar un enganche, y mientras más alto sea éste, más fácil será pagar tu hipoteca en los años consiguientes.

Pregúntate: ¿tengo un trabajo seguro? ¿Mi salario es suficiente para vivir adecuadamente y ahorrar? ¿Cuánto puedo dar de enganche? ¿Cuáles son las características de la casa que busco? Este tipo de preguntas te ayudarán a saber si realmente estás en el momento de invertir, o si debes esperar un poco más.

Además de todo lo anterior, no olvides tomar en cuenta lo siguiente:

Intereses. Éstos dependerán del mercado hipotecario vigente, de la institución con la que contrates el crédito, del tipo de servicio que contrates y, en el caso del INFONAVIT y FOVISSSTE, de los puntos que tengas acumulados. Lo que puedes hacer es revisar periódicamente las fluctuaciones en las tasas de interés para que te hagas una idea de cuándo es el mejor momento para comprar tu casa, pues así podrás escoger las más bajas y reducir las mensualidades. No es una regla, pero ciertas compañías ofrecen menores tasas a los usuarios con buen historial crediticio.

Enganche y gastos extra. En la mayoría de los casos, las instituciones financieras te pedirán hasta un 20% de enganche sobre el valor de la casa. Este gasto saldrá de tu bolsillo inmediatamente cuando contrates el crédito. Además, tendrás que pagar los gastos de escrituración, el pago del notario y los impuestos generados por el cambio de propietario ante el Registro Público de la Propiedad. En el caso de que compres tu casa a través del INFONAVIT, estos gastos se incluirán en tus mensualidades y los podrás pagar mes a mes.

Recuerda que lo importante es tomar una decisión informada y que tengas claro lo que quieres para ti y tu familia. No te desesperes, la casa de tus sueños está esperándote allá afuera, es cuestión de que tengas paciencia.

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad