¿Cuáles son los gastos al comprar una vivienda?

Escrito por Buscando Casa   |   Para comprar la casa ideal

Tiempo de lectura: 4 minutos
5/5 - (1 vote)
Reduce los gastos al comprar una vivienda

Adquirir una propiedad representa una inversión de dinero importante, por lo que necesitas de mucha organización. Para iniciar el proceso con buen pie, primero debes saber cuáles son los gastos al comprar una vivienda.

Conocer los costos implicados en la inversión inmobiliaria permite tener una visión clara de los desembolsos que deberás realizar. Por lo tanto, será más sencillo establecer si cuentas o no con la solvencia para comprar una vivienda.

¿Planeas comprar una casa este año y no tienes idea por dónde comenzar? En este artículo te contamos cuáles son los gastos que debes contemplar antes de dar un paso tan importante.

Gastos hormiga

Los gastos hormiga son pequeños consumos de dinero que en principio no parecen afectar las finanzas. Sin embargo, al final, estos desembolsos tienen una incidencia significativa en las finanzas personales.

Es importante que tomes en consideración la idea de reducir estos gastos al comprar una vivienda. Si deseas alcanzar tus metas y adquirir tu casa propia, trata de identificarlos en tu rutina diaria.

Gastos al comprar una vivienda

La oportunidad de adquirir un hogar amplio para disfrutar con tu familia y brindarle un lugar más seguro está más cerca de ti. Por ello, te brindamos toda la información actualizada que buscas sobre los gastos al comprar una vivienda. Te contamos.

Gastos notariales

Son aquellos realizados en la Notaría al momento de firmar la escritura de la propiedad e incluyen la promesa o compromiso de compraventa. Además de los gastos de escrituración y retención en la fuente o pago de impuesto sobre la renta.

Los gastos notariales equivalen al 5 o 6% del precio de venta del inmueble y se ejecutan equitativamente entre ambas partes (comprador y vendedor). Estos han sido establecidos por la Superintendencia de Notariado y Registro.

En este caso, el vendedor debe pagar el 1% por Retención en la Fuente sobre el valor total de la vivienda. Conoce a continuación, los gastos que se deben asumir en la Notaría:

Impuestos

Minimiza estos gastos al comprar una vivienda

Dentro de los gastos al comprar una vivienda se encuentra una serie de impuestos necesarios para gestionar el proceso.

Avalúo inmobiliario

Uno de tantos importantes gastos al comprar una vivienda es el avalúo del inmueble. Se requiere para determinar su valor comercial y el precio justo que se debe pagar para su adquisición.

Un asesor de la entidad financiera elegida te indicará el costo, por lo cual deberás pagar sus honorarios profesionales con antelación.

Enganche

El enganche representa uno de los primeros gastos a realizar al comienzo del proceso de compra del inmueble. Incluye un porcentaje del valor total de la vivienda, el cual funciona para apartarla.

Este pago no está cubierto por ninguna institución financiera o hipotecaria que te otorgue un préstamo. Es una responsabilidad financiera que deberás asumir individualmente.

Consejos para disminuir los gastos al comprar una vivienda

Consejos para reducir gastos al comprar una vivienda

Acá te traemos unos útiles consejos para reducir los gastos al comprar una vivienda, de manera que logres tu meta más rápido. Te explicamos.

Si cuentas con parte o la totalidad de cotizaciones, aprovecha las ventajas del crédito FOVISSSTE. Verifica los requisitos que debes cumplir y prepárate para adquirir tu inmueble.

Es importante conocer y evaluar los diversos tipos de crédito para viviendas, los cuales son adaptables a distintos perfiles de clientes. Reduce los gastos al comprar una vivienda aprovechando estas oportunidades financieras.

  1. Evitar desde comidas en exceso a domicilio hasta compras online innecesarias genera un buen ahorro mensual. Un mayor control de los gastos hormiga sobre tus finanzas se traducirá en un aporte económico funcional para adquirir tu vivienda.
  2. Protege tus ahorros en una institución financiera autorizada. Esto te brindará seguridad y la oportunidad de generar rendimientos.
  3. Crea un fondo de emergencias para el enganche de la nueva casa o impuestos varios. También puedes diseñar un plan de eliminación de deudas, como liquidar las tarjetas con menos saldo.

Conclusión

La adquisición de tu nueva casa es posible. Solo es necesario contar con un eficiente plan de gastos al comprar una vivienda; una alternativa eficiente para lograr tus objetivos en menor tiempo.

En Buscando Casa te brindamos una gama de alternativas con cientos de ventajas para que alcances una propiedad. Contamos con una serie de desarrollos inmobiliarios en todo México, dotados de confort, funcionalidad y seguridad.

Tu familia requiere un espacio acorde a sus necesidades y la confianza de un ente comprometido con tu bienestar. Adquiere tu hogar mediante la opción de los mejores créditos adaptables a tus finanzas. ¡Somos tu mejor aliado en este proceso!

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Precalificación y puntos Infonavit

¿Cómo checar mi crédito Infonavit?

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

Para acudir a este desarrollo es necesario tener una cita. Agenda tu visita en menos de dos minutos aquí.
¡Llámanos!
| Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad