Escrito por Buscando Casa | Para comprar la casa ideal
Antes de tomar una decisión tan importante, debes saber cuáles son los gastos al comprar una vivienda, pues tendrás que cargar con ellos por mucho tiempo.
Comprar una propiedad es una de las mayores satisfacciones que se puedan tener, sin embargo, también es un compromiso del que tienes que estar completamente seguro, pues se trata de una fuerte inversión a largo plazo.
Una vez que tengas todo listo para entrar al mundo de los propietarios, verás que tienes que tomar en cuenta varios gastos además del precio del inmueble. Para que no te tomen por sorpresa, aquí te dejamos una serie de recomendaciones que te serán de gran utilidad.
Los gastos que están fuera de tu presupuesto y que se fugan en pequeñas cantidades prácticamente sin que nos demos cuenta, se conocen como gastos hormiga. Estos gastos pueden llegar a representar hasta el 30% de tu presupuesto, sobre todo si tienes un nivel socioeconómico alto.
Por esta razón, es recomendable elaborar un presupuesto con egresos fijos, que incluya el pago de vivienda, los servicios básicos y la alimentación. En un plazo de tres a cinco años, evitar gastos hormiga podría llevarte a acumular el enganche para una nueva casa, así que no los dejes escapar y mejor protégete para tener contenidas las pérdidas.
Ahora bien, si actualmente estás rentando, puedes intentar ahorrar para reunir lo necesario para el enganche de una casa. Trata de que lo que presupuestes para el pago de la vivienda no excedan el 35% de tu salario, y si puedes guardar un poco más para el ahorro, darás un paso adelante.
Existen diversas formas de financiar una casa; si cuentas con créditos del INFONAVIT o FOVISSSTE, por ejemplo, estos gastos ya estarás contemplados. Es decir, el pago no saldrá directamente de tu bolsa, pero sí será descontado del crédito que te otorguen.
Aventurarte a comprar una casa es un paso arriesgado, pero si tienes en cuenta todos los gastos y mantienes tus finanzas en orden, no tienes por qué temer. Si ya tomaste la decisión, ¡felicidades!, estás a punto de formar tu patrimonio.