¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Escrito por Buscando Casa   |   Bienes Raíces,Sector Inmobiliario

Tiempo de lectura: 5 minutos
Precio de escrituras de una casa

La época de renta, espacios pequeños e incomodidades ha terminado. Al fin tienes tu hogar propio para brindar a tu familia la estabilidad y tranquilidad que se merece. Pero, ¿conoces el costo de las escrituras de una casa?

Este paso es esencial si deseas la titularidad de forma legal para evitar inconvenientes a futuro. Se trata de un elemento funcional que te proveerá máximos beneficios, entre ellos poder ceder la propiedad como herencia.

Es importante que conozcas cuánto debes pagar por esta documentación, ya que muchos factores necesarios están involucrados. Descubre todo acerca de las escrituras, requerimientos, impuestos, entre otros y asegura tu patrimonio.

¿Qué son las escrituras de una casa?

Al adquirir una propiedad, tienes una única forma de comprobar que realmente te pertenece. Esto es mediante la firma de las escrituras de una casa.

Se trata de un documento público oficial que te otorga la titularidad, avalándote como dueño del inmueble. Al ser verificado, firmado y autorizado por un notario, tendrás la seguridad y garantía jurídica de tu nuevo hogar.

¿Sabes qué son las escrituras de una casa? Este documento comprueba que eres dueño de la propiedad. ¿Conoce su costo ahora y protege a tu familia?

Además, prueba que la transacción de compra venta ha sido ejecutada de manera legal y sin deudas o malentendidos.

Las escrituras de una casa o título de propiedad poseen grandes ventajas para ti y tu familia. Conócelas a continuación.

1. El documento te acredita como único dueño de la casa o departamento.

2. Brindas absoluta seguridad a tu familia.

3. Puedes vender el inmueble a futuro si así lo deseas.

4. Es posible proteger a tus hijos transmitiendo la casa como herencia.

5. Aprovecha algunos descuentos fiscales o facilidades disponibles para cierta clase de propiedades.

6. No representa un proceso complicado, tedioso o lento.

7. Las escrituras de una casa evitan posibles fraudes al bien inmueble, los cuales provoquen la pérdida de tu hogar y estabilidad.

8. Al poseer las debidas garantías gracias a este documento, podrás solicitar un crédito hipotecario sin problemas.

Como verás, las escrituras de una casa suponen un elemento de gran relevancia. Además de proporcionarte legalidad y orden en cada asunto relacionado con tu casa, podrás disfrutar de la tranquilidad que siempre has soñado.

Cómo calcular el costo de las escrituras de tu casa

En esta sección podrás conocer el valor de las escrituras de una casa. Estas son fundamentales para calcular los diversos impuestos del inmueble. Pero especialmente el monto del predial, cuyo pago debe realizarse al inicio del año.

calculo de escritura de casa

El Colegio Nacional de Notarios Públicos posee una apreciación según sus estudios. Los datos indican que el costo de las escrituras de una casa depende de la entidad donde adquieras el inmueble.

Según el Colegio Nacional de Notarios Públicos, el costo de las escrituras de una casa dependen de la entidad donde compraste tu hogar.

Este precio oscila entre un 4 y 7% del valor total de la propiedad. Por ejemplo, si tu casa costó un millón de pesos, el precio se ubicaría entre 40.000 y 70.000 pesos. Esto sin contar otros gastos que deben cubrirse y veremos más adelante.

Es importante acotar que el costo de la escrituración generalmente no está incluido en el monto de un préstamo hipotecario. Este factor implica estar atento para tomar las previsiones necesarias.

A continuación, te presentamos los gastos que deberás tomar en cuenta al momento de realizar los siguientes trámites obligatorios.

Honorarios de Notario Público

Es importante que aclares todas tus dudas sobre las escrituras de una casa con un profesional capacitado y certificado. El Notario Público está obligado a retener los impuestos generados en la compraventa de un inmueble y entregarla al fisco.

Los honorarios pueden variar según los servicios prestados y la entidad donde se localice la propiedad. Estos son calculados en base a un arancel que representa una sexta parte de su pago total.

Su figura es realmente necesaria, cobrando además los derechos, avalúos, gestorías, entre otros gastos.

Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad

Este trámite se requiere para que puedas protegerte frente a cualquier problema y comprobar que la propiedad te pertenece. Para inscribirte requieres contar con varios documentos, destacando los siguientes:

Escrituras de una casa validadas por el Notario Público.

Contrato de compraventa

Solicitud de ejecución

Certificado libre de gravamen

Avalúo comercial

Luego podrás consultar fácilmente en el Registro Público de la Propiedad. Este ente tiene la función de reconocer los derechos del propietario y modificaciones que desee hacer.

Impuestos

Al comprar tu casa es esencial que pagues el impuesto conocido como ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles). De este modo, Hacienda puede verificar que tu hogar fue adquirido legalmente, reconociéndote como propietario.

impuestos por escrituras de casa

El monto requerido para este impuesto varía desde 0.02 hasta 6.5% sobre el valor total del inmueble. En algunos estados de México no es necesario pagar estos impuestos, como Coahuila o Nuevo León.

Requisitos para firmar las escrituras de una casa

¿Listo para firmar las escrituras de una casa nueva? Aun debes conocer los distintos requisitos para hacerlo realidad. Te contamos.

Para obtener las escrituras de una casa es necesario cumplir con ciertos requisitos importantes. Conócelos a continuación.

El primer paso consta de una cita con tu notario y llevar original de cada uno de estos documentos:

Luego de firmar, el Notario Público se encarga de integrar las firmas al Registro Público de la Propiedad. Acá aparecerán los antecedentes legales y jurídicos de una casa o edificio.

También aparecen los datos de aquellos que hayan participado en contratos públicos. Los documentos se incluyen al sistema y permiten visualizar la transacción.

Conclusiones

Las escrituras de una casa no representan un gasto, sino una gran inversión para proteger tu patrimonio. Pero más importante aún, para cuidar a tu familia de escenarios lamentables que los dejen en la calle.

Todo debe estar en regla si deseas seguridad y sin preocuparte más de la cuenta. Una transacción inmobiliaria que dé como resultado tu primer hogar propio debe mirarse de forma positiva por sus diferentes beneficios.

En Buscando Casa te apoyamos para que logres mudarte a una zona segura. Recibirás asesoría personalizada, el mejor acompañamiento de profesionales inmobiliarios y planes adaptados a tu situación actual.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

10 Tips para Hacer tu Inversión Inmobiliaria

El Crédito Infonavit y crédito bancario

Tips antes de comprar tu nuevo hogar

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos! | Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad