Definir precio de venta de una vivienda: ¿Cómo hacerlo?

Escrito por GP VIVIENDA   |   Bienes Raíces,Sin categoría

Tiempo de lectura: 5 minutos

Estás pensando en vender tu casa y te preguntas ¿cuánto puedo pedir por ella? Definir precio de venta de una vivienda es una diligencia que requiere conocimiento del mercado, realizar muchos cálculos y por qué no, buscar la asesoría de un profesional.

Fijar el precio de la casa en la que has vivido por años puede ser una tarea enrevesada porque implica dejar a un lado las emociones. Esta es la primera prueba que debes superar, porque si llegas a sobrestimar el valor de tu propiedad puedes complicar el proceso de venta.

Para evitar situaciones así, existen distintas fórmulas para definir precio de venta de una vivienda. Estas fórmulas concertadas en el ámbito de los bienes raíces son más objetivas y te servirán de referencia para que establezcas un precio de venta que te beneficie, pero que al mismo tiempo esté ajustado a la realidad.

Precios del mercado

Los precios del mercado se plantean bajo parámetros definidos, como la ubicación de los inmuebles, que por ejemplo, no solo tiene que ver con la zona en sí, sino también si la zona está “de moda”. Hay ciertas colonias que toman auge por períodos y estas situaciones pueden influir en los precios.

Hablar de precios del mercado significa tomar como base el valor en el que se están vendiendo o fueron vendidos inmuebles de similares características en tu zona, para fijar el precio del que estás poniendo a la venta.

La antigüedad del inmueble, el número de habitaciones, las remodelaciones o mejoras estructurales o los “extras” (como cocheras o piscinas) son generalmente los puntos a comparar entre propiedades para promediar los precios del mercado. 

Los precios del mercado pueden ser una referencia para tener una idea realista del valor de tu inmueble, pero no debe ser el único parámetro a usar para definir precio de venta de una vivienda.

En el ámbito de los bienes raíces, los precios del mercado los define la relación oferta-demanda

El objetivo es establecer un precio que sea atractivo a los compradores y seguir la premisa de la oferta y la demanda.

Avalúo Inmobiliario

Un avalúo inmobiliario es la metodología más exacta para determinar el valor de un inmueble. Este cálculo solo tendrá validez si lo lleva a cabo un perito valuador con cédula profesional.

El perito, luego de su evaluación del inmueble, rendirá un informe técnico imparcial en el que concluirá cuál es el precio de la propiedad. 

Al ser un profesional de la materia, el documento que remita este perito puede tomarse en cuenta como un registro legal, para también establecer otros tipos de estimaciones, como por ejemplo, el de la prima de seguro o la base al impuesto anual.

¿Cómo funciona un avalúo inmobiliario, para definir precio de venta de una vivienda?

Hay distintos tipos de avalúo inmobiliario, entre los que destaca el de compra-venta. ¿Cómo funciona?

El perito valuador analiza el inmueble bajo diferentes factores como:

Y algunos factores externos como:

Una vez evaluados todos estos factores, el perito hace un informe con su apreciación y el valor al que llegó en conclusión.

¿Cómo define el precio de venta de una vivienda un asesor inmobiliario?

Un asesor inmobiliario es un profesional que está en la capacidad de ayudarte a definir precio de venta de una vivienda. 

El asesor se basará en las características básicas del inmueble y en la ubicación y hará un estudio de mercado. Hará un análisis con la información recabada y comparará con los precios de venta que se manejan en ese momento en la zona. 

Un asesor inmobiliario es un profesional con la suficiente experticia para definir el valor comercial de una propiedad

En la actualidad, la información que manejan los asesores inmobiliarios es más completa y exacta gracias a la tecnología. Muchos portales y aplicaciones de bienes raíces tienen un registro muy completo del comportamiento del mercado y es más sencillo cruzar los datos.

Consejos para definir el precio de venta de una vivienda

Aunque te asesores con un profesional, no está mal que te atrevas a dar un paso adelante y comenzar tu propia investigación para definir el valor de tu vivienda. Tú eres el más interesado en que se concrete una buena acción de venta.

Conoce el mercado

¿Has visto letreros de “En Venta” por tu zona? ¿Tienes nuevos vecinos? ¿Sabes del interés de algunas personas por comprar en tu vecindario?

Es importante que sepas cómo se está moviendo la relación oferta-demanda en la zona en la que está ubicado tu inmueble, esto te dará un panorama si es el momento más conveniente para vender o si es prudente esperar.

Calcula el precio por metro cuadrado

El metro cuadrado, como fórmula simple, se calcula dividiendo el precio de venta promedio en tu zona entre área construida de tu inmueble. 

Por ejemplo, si en tu manzana venden en promedio una propiedad a 100.000 MXN y tu casa mide 200 metros cuadrados entonces divide 100 mil entre 200. El resultado es 500, es decir, que cada metro cuadrado tiene un valor de 500 MXN.

Para definir el precio de una vivienda, es necesario comparar con otras propiedades

La investigación es fundamental. Haz un cuadro con por lo menos 10 propiedades parecidas a la tuya en la zona y compara los precios. Esta comparativa te ayudará a crearte una idea clara de en cuánto podría valorarse tu vivienda.

Define el valor mínimo de venta

Establece una cifra mínima de precio a tu inmueble, tomando siempre en cuenta los factores básicos. En el momento que decidas vender y recibas ofertas, no aceptes nada por debajo de ese valor.

Documenta y sustenta el precio de venta de una vivienda

Es poco confiable si le pones un valor a tu propiedad sin un soporte de investigación. Lleva registro del paso a paso, para que puedas aportar a los interesados en comprar tu vivienda, datos fidedignos para sustentar ese precio.

Realiza un avalúo

Contratar a un perito valuador es un paso muy importante y aunque en general no es un servicio económico, el cálculo que puede darte es muy certero, por lo que valdrá la pena la inversión.

Además, el análisis y el informe final que aporta el perito profesional, pueden ser tomados en cuenta para otro tipo de trámites. 

Apóyate de profesionales

Un asesor inmobiliario está en la capacidad de ayudarte a definir precio de venta de una vivienda. Apóyate en quienes saben. Es mejor comenzar con el pie derecho el camino hacia la venta exitosa de tu casa.

Conclusiones

Definir precio de venta de una vivienda es una tarea que hay que tomar con mucha responsabilidad y paciencia. No se trata de poner un precio solo para vender, se trata de poner el más justo para que obtengas beneficios, pero que también sea justo el valor para el comprador.

Hay distintas formas de fijar un precio de venta. Puedes seguir los parámetros de precios del mercado o echar mano de un avalúo inmobiliario llevado a cabo por un perito profesional.

Son muchos los factores a tomar en cuenta para fijar el precio de venta, como el estado de la propiedad, su ubicación, sus características o la cantidad de metros cuadrados. Todas son importantes y hay que darles su justo valor.

Si ya estás decidido a vender, en Buscando Casa, queremos ser tu aliado. Podemos asesorarte para llevar ese proceso de definir precio de venta de tu vivienda a buen término. Contáctanos.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

¿Cómo afrontar el miedo a mudarse a una casa nueva?

Ventajas de comprar una casa en preventa en un desarrollo en construcción

Comparativo de gastos vs beneficios de tener tu casa propia

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos!   Teléfono   | Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad