Requisitos para comprar un inmueble en México

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
5/5 - (1 vote)
Requisitos  para invertir en una propiedad en México

Si deseas comenzar a formar un patrimonio debes conocer muy bien los requisitos para comprar un inmueble. Estamos seguros que será la mejor decisión que tomes.

Diversos expertos en el área han expuesto que la inversión inmobiliaria en México se ha recuperado después del golpe que nos dio el Covid-19. Esto es en parte por las bajas tasas hipotecarias tanto de la banca como de Infonavit. Según Tasvaluo, a mediados de 2022 la comercialización de viviendas será tan buena como en 2019. 

Entra en el negocio inmobiliario de la mejor manera con nuestras recomendaciones. Te compartimos los documentos necesarios para solicitar un crédito hipotecario y adquirir una propiedad.

Requisitos para comprar un inmueble

En esta ocasión nos centraremos en el crédito hipotecario más conocido: el del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este ente se encarga de facilitar el acceso a la vivienda como parte de los derechos constitucionales de los trabajadores

Los requisitos que debes cumplir para solicitar tu crédito Infonavit son los siguientes:

  1. Ser derechohabiente del ente con relación laboral vigente
  2. Contar con al menos 1080 puntos.
  3. Responder el cuestionario API para recibir asesoría personalizada sobre lo que más te conviene en el uso de tu crédito
  4. Cursar en línea el taller gratuito “Saber para decidir”
  5. Proporcionar dos referencias personales y brindar sus datos para localizarlos

Estos son los requisitos básicos, pero también debes tomar en cuenta lo siguiente:

La documentación debe ser avalada por un notario

¿Qué saber antes de comprar una casa?

Precio de la vivienda

Cuando te has decidido por la propiedad que vas a adquirir, debes acordar un precio con el vendedor. Para ello, lo habitual es que entregues una carta propuesta, en la que especificas el precio de compraventa propuesto y los plazos de pago (que no deben superar los 3 meses).

Se recomienda dejar por escrito los acuerdos y que el notario asegure la operación de compra-venta ante el Registro Público previo a dar un anticipo

Aprobada la propuesta, lo recomendable es poner por escrito los acuerdos. Esos términos y condiciones te permitirán, junto con el anticipo, sacar esa propiedad del mercado. Así la operación transcurrirá de forma más segura y tranquila.

Otra recomendación es que antes de hacer el pago, pidas al notario que haga una inscripción preventiva en el Registro Público. Será una protección extra mientras se formaliza la firma del contrato de compraventa. 

Historial crediticio

Lo usual para adquirir una casa es recurrir a un crédito hipotecario. Para ello, uno de los requisitos que solicitan las Instituciones financieras es acceder a tu historial crediticio. 

El historial de crédito es un documento que refleja tus comportamientos de pago; incluyendo las tarjetas de crédito y pagos programados de servicios. Esta información permite a las entidades financieras saber cómo manejas tus finanzas para decidir si aprueban el crédito y el monto.

Dar acceso al historial crediticio a la entidad financiera al momento de solicitar un crédito incide en las condiciones del mismo, en cuanto a monto y plazos de pago

Es de suma importancia contar con un historial crediticio libre de registros negativos.

Si tienes retrasos o deudas tus opciones serán limitadas.

Comparación entre propiedades

Comparar muchas propiedades es de las primeras tareas que debes hacer. Quizás tu decisión de adquirir un inmueble viene vinculada a un ideal; ciertas características ya vistas.

La recomendación que hacemos desde Buscando Casa es que no te dejes llevar por lo que tienes en mente, sin antes revisar varias opciones. Recuerda que es una inversión importante, por lo que las razones deben ser las correctas.

Partir de lo que tienes previsto e ir comparando con otras viviendas te permitirá contemplar otros factores. Tus expectativas cambiarán y serás más juicioso al considerar precio/valor. 

Seguramente tus prioridades estarán fijadas menos por lo emotivo y responderán más a tus necesidades. Valora la zona (seguridad, acceso, servicios) y revisa el estado de las instalaciones de gas, agua, luz. 

Documentación

La documentación requerida va a depender de varios factores. Por un lado si el bien inmueble es nuevo o con un dueño previo. Por tu parte, si vas a utilizar préstamo o si será una compra en conjunta, por ejemplo.

En todo caso, es fundamental que cuentes con un notario. Este funcionario público te orientará en los trámites y velará por la legalidad de la operación; para lo cual revisará que estén en orden los documentos del vendedor y los tuyos.

De hecho, el Código Civil establece que la transmisión de la propiedad debe hacerse mediante una escritura pública ante un notario.

Si ya tienes una intención de compra de un inmueble, debes presentar una serie de documentos a un notario para legalizar la operación

Si es la primera vez que vas a realizar una operación de compra-venta de vivienda, también es recomendable utilizar los servicios de una agencia inmobiliaria; Su trabajo como intermediario facilitará la negociación y buscará favorecer las condiciones. 

Presta atención a la documentación que debe estar en regla, antes de comprar una propiedad en México:

Conclusiones

Los distintos requisitos para comprar un inmueble son solo parte de las tareas por hacer si deseas invertir en una propiedad. La intervención de expertos, como asesores y un notario, es fundamental para velar por la legalidad y tus beneficios.

Hay que destacar que conocer el monto al que puedes acceder por préstamo y los gastos por cubrir te evitará malos ratos. Si por ejemplo, acuerdas “apartar” la vivienda y el porcentaje que correrán por tu cuenta superan lo estimado, puedes perder el anticipo.

Además, revisa que estén en orden todos los documentos para garantizar que la propiedad quede a tu nombre. No debes cerrar ninguna operación sin estar seguro o si los acuerdos previamente establecidos no se cumplen.

Desde Buscando Casa te ofrecemos las mejores ofertas del mercado y la asesoría para que cumplas tu sueño con los objetivos claros. 

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

¿Cómo lograr los 1080 puntos del Infonavit?

¿Cuándo invertir en bienes raíces?

¿Qué me conviene más, un crédito Infonavit o bancario?

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad