El método para alcanzar el enganche para una casa

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa, Para comprar la casa ideal

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 3 minutos
Rate this post

El método para alcanzar el enganche para una casa

Alcanzar el enganche para una casa no tiene porqué ser un martirio, si pones en orden tus finanzas y administras tu presupuesto.

Elegir y comprar tu nuevo hogar es una de las decisiones más importantes que harás en la vida. Invertir en un bien inmueble es un compromiso a largo plazo, por lo que debes estar seguro de que el lugar que buscas se adecua a tus gustos y necesidades no sólo presentes, sino también futuras.

Una vez que encuentras la casa de tus sueños, llega el momento de financiarla. Existen varias maneras de sufragar una casa; lo más común es que, a menos que tengas una gran afluencia de capital, debas acudir a una institución financiera, o asesorarte en organismos como el INFONAVIT o el FOVISSTE para conseguir un crédito, el cual tendrás que liquidar en un plazo que puede ir de los 15 a los 30 años.

A partir de aquí todo es relativamente sencillo, pero necesitas tener muy en claro que se requiere de finanzas sanas. Como entrarás en el mercado inmobiliario, debes considerar que habrá varios gastos; además de las mensualidades hipotecarias, uno de los gastos más importantes es el enganche.

Enganche para una casa

El enganche para una casa es el porcentaje del valor de la vivienda que tendrás que pagar al inicio de tu proceso de compra, y no es parte del financiamiento que la institución bancaria u organismo hipotecario te pueda brindar.

Por lo regular, en México estas instituciones otorgan del 80% al 95% del total de la propiedad, por lo que el resto tendrá que salir de tu bolsillo. Precisamente ese residuo es el enganche. Siempre se recomienda dar la mayor cantidad posible de enganche, pues mientras mayor sea éste, menores serán las mensualidades del crédito.

Todas las instituciones te pedirán un enganche dependiendo de tu salario y la subcuenta de vivienda que tengas, y podrá ir desde un 10% hasta un 20% del total del préstamo. Es importante que conozcas completamente estas cantidades al momento de conseguir el crédito, sin dejar de lado los gastos de escrituración y otros trámites notariales.

Recomendaciones

Probablemente hasta aquí el panorama parece un poco desalentador, pero no te preocupes, adquirir tu nuevo hogar es posible si sabes administrar tus finanzas. Los siguientes consejos te pueden ayudar a lograrlo.

  1. Invierte. Existen distintas instituciones que guardan tu dinero y te ayudan a crecerlo en un fondo de inversión o simplemente con intereses, lo que no ocurre con las cuentas regulares de banco. Acércate a estas cajas de ahorro, hay opciones que te darán rendimientos hasta del 5% por la cantidad que inviertas. Puedes intentarlo durante un periodo de seis meses y ver cómo se desarrollan tus finanzas; si ves que empiezas a endeudarte y a tener gastos imprevistos en otras áreas de tu economía, estarás a tiempo de retirarte. Pero si, por el contrario, ves que esta opción te conviene, entonces podrás continuar en línea recta hacia el ahorro de tu enganche.
  2. Ahorra. Realiza un mayor esfuerzo, ¿cómo puedes ahorrar más? En realidad no es tan complicado. Muy pocas personas siguen un presupuesto con toda regularidad, y sin embargo ésta es la mejor manera de generar ahorros extras; fija tus gastos y no excedas tus previsiones para que estés seguro de cuánto gastarás mes con mes, y así saber lo que puedes destinar a tu ahorro neto. Parece difícil, pero cada peso cuenta; los gastos hormiga suelen ser los mayores, así que procura recortarlos y verás cuánto puede aumentar el ahorro para tu vivienda.

Con estos sencillos consejos, dentro de poco tiempo te acercarás cada vez más a tus metas financieras. Lo importante es que tomes conciencia de lo que quieres y que sepas que un hogar es una inversión para el futuro, así que toma cartas en el asunto en el presente.

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad