Guerra Ucrania Rusia ¿Cómo afectará la economía de Latinoamérica?

Escrito por Buscando Casa   |   Tips de finanzas

Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post
consecuencias de la guerra ucrania rusia

La guerra Ucrania Rusia es, sin duda, uno de los acontecimientos de mayor relevancia para el mundo en este momento. No solo por las devastadoras consecuencias que deja este tipo de conflictos a nivel humano, sino también por sus repercusiones en el ámbito económico.

Luego de más de dos semanas de conflicto bélico, crecen las dudas sobre las implicaciones que tendrá la guerra para la economía global. Sobre todo, la de América Latina, considerando el gran nexo comercial que mantiene la región con Rusia.

Ahora es difícil establecer conclusiones sobre cómo evolucionarán los negocios entre Rusia y Latinoamérica. Sin embargo, es posible hacer un análisis del impacto que tendrá la guerra Ucrania Rusia en la economía latinoamericana.

Guerra Ucrania Rusia ¿Por qué nace el conflicto?

El 24 de febrero del año en curso, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión militar en Ucrania. Argumentó que su decisión busca proteger del ejército ucraniano a las regiones separatistas en el este del país. No obstante, el conflicto tiene orígenes que se sitúan tres décadas atrás.

La guerra Ucrania Rusia es un acontecimiento con orígenes que se remontan a 1991.

El inicio de todo tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convirtieron en repúblicas independientes. 

Una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país. También ocurre al contrario, un triunfo para Rusia es una pequeña derrota para la Unión Europea.

La OTAN, mientras tanto, no ha acogido a Ucrania para ser uno más de los aliados, algo a lo que el país aspira y que Moscú no ve con buenos ojos. 

En 2014 esta rivalidad fue un paso más allá con las protestas en las calles de Kyev de miles de ucranianos proeuropeos en contra del presidente Víctor Yanukóvich, más afín a las ideas del Kremlin. Unos enfrentamientos que acabaron con la huida de Yanukóvich.

En ese momento Vladimir Putin aprovechó para invadir Crimea, en el sur de Ucrania. Una zona estratégica, pues es la salida de Rusia al Mar Negro. Perdido tras la Segunda Guerra Mundial, el objetivo siempre fue recuperarlo. 

Esa invasión ha generado, desde entonces, protestas y sanciones económicas contra Rusia.

Además de peticiones para devolver dicho territorio: Putin asegura que nunca lo hará.

En resumen, el trasfondo de la actual crisis es la negativa rusa a aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea a la antigua república soviética; a la que Moscú considera parte de su identidad y de su espacio de influencia, y cuyo control cree vital para su seguridad. 

Impacto en la economía y otros frentes debido a la guerra ucrania-rusia

La guerra Ucrania Rusia ha desencadenado consecuencias en diversos ámbitos a nivel mundial desde el primer momento.

Precio del barril del petróleo

Parte de las sanciones que Estados Unidos y varios países de la Unión Europea impusieron a Rusia, tras su decisión de invadir Ucrania, fue el no adquirir su petróleo.

Esta situación provocó una menor oferta global de este recurso, lo que ha dado como resultado un incremento en su precio.

El precio del petróleo ha registrado un alza significativa en medio de la guerra ucrania rusia. 

La misma semana que Putin ordenó atacar Ucrania el precio del petróleo alcanzó su valor máximo en siete años. El barril de crudo Brent, que es la referencia internacional de precios, se ubicó en US$100,04.

El efecto que puede tener el alza del petróleo sobre la economía latinoamericana podría ser mixto, según expertos. 

Para países como Brasil y México (principales productores del continente) un precio alto es bueno, pero si sube demasiado puede convertirse en un problema por la inflación de precios para el consumidor.

Dependiendo del desarrollo del conflicto, el precio del petróleo puede fluctuar, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de los acontecimientos. 

No obstante, es posible predecir que el precio del barril tenderá al alza mientras exista el temor de que el conflicto pueda interrumpir el suministro global.  

En este contexto, es importante recordar que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita. También ocupa el puesto número tres como el mayor productor de crudo en todo el mundo.

guerra ucrania rusia monedas virtuales

La guerra Ucrania Rusia ha puesto en evidencia que las batallas hoy se desarrollan en tres frentes simultáneamente: en el territorio físico, en el financiero y el cibernético.

Las noticias confirman que Piratas informáticos están convergiendo en la guerra Ucrania Rusia en forma descentralizada desde todo el mundo. Concretamente, han dejado fuera de servicio los sitios web de los gobiernos ruso y ucraniano y emitieron mensajes contra la guerra.

Inclusive lograron permear los niveles de ciberseguridad de medios de comunicación rusos y filtraron datos de operaciones de piratería informática rivales.

Por su parte, las criptomonedas hoy tienen un doble desafío ante los ataques cibernéticos, al ser parte de la estrategia de ambos países en guerra. 

Y en particular los criptoactivos, que están siendo fundamentales en el apoyo a Ucrania en su lucha por la libertad y la paz, requieren ser protegidos, o se transformarán en uno de los botines más atractivos para ciberdelincuentes.

Guerra nuclear

En Rusia han descartado una guerra nuclear. De hecho, han considerado como imposible, ya que “significaría el fin de la civilización”, según el Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso.

En medio de la guerra ucrania rusia una guerra nuclear es algo que el mundo considera difícil de concretarse. 

“Tal guerra es imposible. Muchos especialistas y expertos entienden cuáles podrían ser las consecuencias de una guerra nuclear”, ha señalado el departamento.

El departamento de Moscú ha añadido además que las cinco potencias nucleares (Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia) reconocen que una guerra nuclear es inadmisible.

Razones para invertir en desarrollos inmobiliarios

en qué invertir en medio de la guerra ucrania rusia

Invertir nuestro dinero en medio de un conflicto bélico de repercusiones globales parece algo demasiado arriesgado. Pero, lo cierto es que, el mercado ofrece alternativas que pueden representar una gran oportunidad para crecer y proteger el patrimonio.

Una de esas oportunidades la brinda el sector inmobiliario. Así lo avala Warren Buffett, inversor estadounidense y uno de los hombres más ricos del planeta.

Buffett sostiene que, comprar oro o acumular dinero en efectivo no son las mejores opciones de inversión. Argumenta que en tiempos de conflicto este tipo de alternativas no ofrecen estabilidad por la incertidumbre en los mercados y el efecto inflación.

Mientras que sí recomienda invertir capital en bienes raíces, considerando que son inversiones seguras, pues garantizan plusvalía con el paso del tiempo.

Conclusión

El mundo espera que el conflicto entre Rusia y Ucrania no se prolongue más tiempo. El costo humano, político y económico de este tipo de eventos es demasiado alto. Así nos lo han mostrado otros acontecimientos similares a lo largo de la historia.

Pese al complejo escenario que implica la guerra Ucrania Rusia, expertos aconsejan, a quienes puedan, resguardar su patrimonio en tiempos de crisis. Como viste en este artículo, el sector inmobiliario representa una alternativa rentable y segura.

¿Necesitas asesoría para invertir en bienes raíces? En Buscando Casa te brindamos la orientación y el acompañamiento que requieres para hacer la mejor inversión. Consulta con nuestros expertos y protege tu patrimonio.

 Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Noticias sobre el sector inmobiliario: Tendencias para el 2022

¿Cómo comprar mi primer departamento?

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

Para acudir a este desarrollo es necesario tener una cita. Agenda tu visita en menos de dos minutos aquí.
¡Llámanos!
| Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad