Guía: Segundo crédito Infonavit, paso a paso

Escrito por: Buscando Casa | Bienes Raíces, Eligiendo mi casa, Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

¿Ya acabaste de pagar tu primer compromiso crediticio con Infonavit, pero tienes el sueño de seguir aumentando tu patrimonio? Entonces un crédito puede ser el apoyo que necesitas para cumplir tu siguiente objetivo.
El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores pone a disposición de sus derechohabientes la figura del segundo crédito. Con este facilidad se puede obtener una vivienda nueva o realizar remodelaciones de la actual.

¿Qué es un segundo crédito?

Un segundo crédito es una herramienta de financiación que cuenta con la coparticipación de Infonavit y un banco o una sofol (sociedad financiera de objetivo limitado). 

La idea es que el derechohabiente aproveche las ventajas que le da el negociar o estructurar un acuerdo con distintas entidades para obtener el máximo beneficio. 

Aumentar el patrimonio es una meta alcanzable si se planifica rigurosamente y se cumplen con ciertos requisitos y compromisos, como el haber finiquitado la deuda anterior con Infonavit en tiempo y forma.

¿Cómo obtener mi segundo crédito Infonavit?

La condición indispensable para optar por un segundo crédito Infonavit es contar con buenos antecedentes crediticios. 
Después de la reciente modificación en la asignación de los puntos Infonavit,  una hoja crediticia impecable tiene mayor peso en el proceso de solicitud de este tipo de herramientas financieras.

Con el segundo crédito Infonavit puedes comprar una nueva casa o incluso remodelar tu vivienda actual

Y es que, aunque los trámites para optar por el segundo crédito se hacen ante el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, los recursos son aportados por la entidad bancaria que cofinancia la operación. 

Paso a paso de tu segundo crédito

Si pasaste satisfactoriamente por la primera experiencia de un crédito Infonavit, seguramente tienes claros cuáles son los pasos para acceder  a este nuevo financiamiento. Sin embargo, vamos a repasarlos.

segundo-crédito-cómo-obtenerlo

Preclasificación

La preclasificación consiste en una proyección: según sus datos financieros actuales, se estima si el derechohabiente cubre los mínimos requisitos para optar por un crédito.

Es decir, que antes de introducir formalmente ante Infonavit la petición de un nuevo crédito se deben conocer las probabilidades de que puedas afrontarlo. 

Recordemos que el primer requisito es haber finiquitado enteramente en tiempo y forma tu primer crédito Infonavit.

Al realizar tu preclasificación online constatar:

Tiempo de cotización

Para solicitar un segundo crédito se debe haber cotizado por lo menos unos dos años en Infonavit y que hayan transcurrido seis meses desde el finiquito del primer préstamo.

También hay que tomar en cuenta que la nueva normativa para la solicitud de créditos específica que ya no se necesita tener un año consecutivo trabajando, siempre y cuando el derechohabiente tenga buenos antecedentes y score crediticios y capacidad comprobada de pago.

Puntos Infonavit

En la nueva normativa en la forma de calcular los puntos Infonavit tienen mayor peso el reporte de crédito cobra mayor peso si los empleadores cumplen cabalmente con su responsabilidad del pago de las cuotas a nombre de sus colaboradores.

El nuevo sistema de puntajes se prevé más flexible, puesto que se basa en la estabilidad financiera del derechohabiente, más que en el hecho de la cotización continua.

Actualmente, se exigen 1,080 puntos acumulados como mínimo para solicitar el beneficio de un crédito Infonavit.

Hipoteca liquidada

Es indispensable, para optar por el segundo crédito, que el derechohabiente haya culminado satisfactoriamente con sus compromisos de cancelación del primer crédito.

Para solicitar un segundo crédito Infonavit es necesario haber liquidado el primero sin ningún tipo de contratiempos

Esa liquidación obligatoriamente se debe haber cumplido sin moratorias o incidencias de ninguna índole. Igualmente, si el primer crédito estaba bajo la figura de Cofinavit o Apoyo Infonavit, el aspirante debe demostrar que la deuda con la entidad financiera fue finiquitada.

segundo-crédito-hipoteca-liquidada

Requisitos personales

El derechohabiente debe tener al día y actualizados algunos documentos personales que, en su momento, debe presentar ante los funcionarios de Infonavit:

¿Cómo puedo checar mi crédito Infonavit?

Para consultar todo lo referente a tu subcuenta de vivienda, visita la página web oficial de Infonavit: https://micuenta.infonavit.org.mx/

Para facilitar la consulta, se debe tener a la mano el usuario y la clave para realizar la petición de saldo. 

En la página hay una opción para descargar el estado de cuenta en donde se puede verificar que se hayan finiquitado todos los pagos correspondientes.

Beneficios de sacar mi segundo crédito Infonavit

Resumen

El segundo crédito Infonavit es un esquema creado para favorecer a aquellos derechohabientes con un impecable récord crediticio. 

Es una forma de apoyarlos en sus aspiraciones de aumentar su patrimonio familiar sin poner en riesgo su estabilidad financiera.

Para optar por esta figura crediticia es importante cumplir con algunos requisitos básicos como el haber cancelado en tiempo y forma el primer crédito Infonavit y contar con 1.080 puntos acumulados.

Aunque el crédito se solicite ante el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, también se ve involucrado como cofinanciador un banco o un sofol.

En Buscando Casa queremos ser tu aliado en la búsqueda de tus metas. ¿Quieres tener la vivienda de tus sueños? 

Contáctanos.

También te puede interesar:

Comprar casa con crédito hipotecario, compra la casa de tus sueños

Casa o departamento: ¿Cuál es mejor?

Cómo combinar dos créditos INFONAVIT

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad