Impuesto a la compra de propiedades.

Escrito por Buscando Casa   |   Tips de hogar

Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post
es impuesto a la compra de propiedades

Adquirir una propiedad implica gastos que van más allá de los relacionados al valor del inmueble. La transacción también conlleva el pago del impuesto a la compra de propiedades.

Cuando nos planteamos la compra de una vivienda es usual enfocarnos únicamente en el costo de la propiedad. Sin embargo, es necesario contemplar todos los gastos asociados, pues de no hacerlo podríamos afectar nuestras finanzas familiares.

En este artículo te contamos cuáles son los impuestos que debes considerar antes de comprar un inmueble y la documentación necesaria para pagar los tributos.

¿Por qué hay que pagar impuesto a la compra de propiedades?

El pago de tributos es de carácter obligatorio; pues la ley establece que al momento de la adquisición de un inmueble se genera riqueza, y por consiguiente hay que pagar un impuesto.

Además, la Constitución señala que los municipios tienen derecho a recibir un ingreso por la actividad de compraventa.

Tipos de impuestos al comprar una propiedad

La compraventa de inmuebles forma parte de las actividades económicas que generan ganancias. Por esta razón, este tipo de transacciones están sujetas al pago de algunos impuestos que mencionamos a continuación:

Impuestos predial

El impuesto predial es un tributo que se aplica sobre cualquier propiedad o posesión inmobiliaria. Es decir, este arancel debe ser pagado por todos los contribuyentes que sean dueños de uno o más inmuebles.

importancia del impuesto a la compra de propiedades

El impuesto predial se calcula dependiendo del valor catastral de la propiedad y se paga de manera anual. Cabe destacar, que la ley contempla descuentos para este tipo de impuesto.

En ese sentido, el descuento aplica para contribuyentes que aportan las cuotas mínimas. Entre ellos, jubilados, pensionados y mayores de 60 años.

Impuesto sobre la renta

Es un tributo que se aplica a la ganancia obtenida, ya sea por salarios, renta de bienes inmuebles, intereses o inversiones.

Para calcular el Impuesto Sobre la Renta; en primer lugar, se toma en cuenta que el pago del tributo es responsabilidad del propietario de la vivienda, gravando la ganancia que genera el inmueble vendido.

En el caso de casa-habitación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece una exención fiscal del gravamen.

Dicha exención aplica si el vendedor acredita que los ingresos de la enajenación no superan los 700,000 Unidades de Inversión (UDIS). Es importante aclarar que a este beneficio puede accederse únicamente una vez cada tres años.

Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles

El Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), también es conocido como impuesto de traslado de dominio. Mediante este arancel el comprador avala ante Hacienda que es el propietario del inmueble.

A pesar de que el porcentaje a este impuesto es de 2 a 4.5%, varía dependiendo la entidad federativa donde se adquiera el inmueble. Es decir, la tasa puede ser mayor o menor dependiendo del estado en que adquieras la propiedad.

requisitos impuestos a la compra de propiedades

Como ocurre con cualquier tipo de trámite, al momento de pagar el ISAI debes tener a la mano algunos documentos. Entre ellos, la escritura pública y el documento que avale el valor catastral de la vivienda.

Además, también deberás acudir con un notario público para que emita la nota declaratoria del ISAI firmada. Adicionalmente, debes presentar el comprobante donde se muestra el nombre del vendedor y la dirección del inmueble que adquiriste.

Conclusión

Comprar una casa es una de las inversiones más grandes e importantes que harás en la vida. Por lo tanto, es importante saber todo cuando puedas sobre el proceso y los gastos asociados a la transacción.

Estar al tanto de todos los pagos y gastos extra que tendrás que realizar te ayudará a estimar a cuánto exactamente asciende tu inversión. De esta forma, será menos probable salirte de tu presupuesto y poner tus finanzas en aprietos.

El pago de impuesto a la compra de propiedades no solo te permite estar en regla con lo establecido en la ley. También te permite proteger una inversión a futuro te generará una importante plusvalía.

Recuerda que la propiedad que desees adquirir forma parte de tu patrimonio familiar. Por lo tanto, para hacerlo de manera correcta es recomendable contar con la orientación de un experto que pueda asesorarte al respecto.

En Buscando Casa te brindamos el acompañamiento que necesitas para encontrar la casa de tus sueños. Contamos con una amplia variedad de propuestas inmobiliarias en varias entidades del país. Contáctanos, dale a tu familia el regalo que merece y haz crecer tu patrimonio con la mejor inversión.  

 Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Precalificación y puntos Infonavit

¿Cómo checar mi crédito Infonavit?

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

Para acudir a este desarrollo es necesario tener una cita. Agenda tu visita en menos de dos minutos aquí.
¡Llámanos!
| Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad