Infonavit y la contingencia del Covid-19

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles, Para comprar la casa ideal

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 2 minutos
Rate this post

¿Qué recursos hay para quienes tienen créditos con el INFONAVIT o los bancos? Medidas para ayudar a los acreditados con el pago de sus deudas.

Puede que muchas personas en este momento estén viendo sus ingresos disminuidos como resultado de la contingencia por el COVID-19 por eso me di a la tarea de investigar qué recursos hay disponibles para quienes tienen créditos hipotecarios en este momento con instituciones públicas como el INFONAVIT o privadas como los bancos.

Si tú eres una de esas personas, hay buenas noticias. Ya se están tomado medidas para ayudar a los acreditados con el pago de sus deudas.

Por ejemplo, Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT ha dicho que aplicarán acciones de apoyo para los trabajadores que pierdan su empleo debido a la epidemia, como la activación del Fondo Universal de Pérdida de Empleo, con el cual, INFONAVIT podría cubrir el pago de tu mensualidad hasta por 3 meses y, opcionalmente, hasta 6 meses.

Cabe destacar que si las autoridades dictaminaran paro laboral obligatorio, o tu empresa solicitara el paro técnico, el INFONAVIT mantendrá tu saldo del crédito congelado y no te cobrará intereses. Si la empresa, durante este tiempo te descontara el pago de tu crédito, este irá directo a capital. Estás medidas aplican también a trabajadores independientes que no tienen patrón.

En el caso de empresas que soliciten Paro Técnico, se otorgará al menos un 25% de descuento sobre el factor de pago.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 15 de abril.

Adicionalmente, si estos apoyos no fueran suficientes para algunos derechohabientes, el Instituto contempla la reestructuración de la deuda, cambios del tipo de crédito de salarios mínimos a pesos o, aplicar a modelos de crédito con tasas de interés preferencial para trabajadores de menor ingreso. Esto último podría entrar en vigor hasta octubre.

¿Dónde aplico?

Entra a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), ahí encontrarás las distintas opciones para realizar tu trámite o consulta sobre tu crédito y lo mejor, sin salir de casa. También, puedes llamar al Infonatel, 01-800-008-3900, luego eliges la opción 1, otra vez la opción 1 (ya tienes crédito), y enseguida digita tu número de crédito. Este aparece en tu estado de cuenta. 

¿Y los bancos?

Cada banco tiene sus programas de apoyo pero en términos generales este consiste en diferir parcial o totalmente los pagos a capital hasta por 4 meses, con la opción de extenderlo por 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios y el congelamiento de deuda en algunos casos, sin cargo de intereses ordinarios ni gastos de cobranza, pagar en parcialidades gastos en hospitales, laboratorios y farmacias.

Una de las ventajas importantes de estos paquetes es que tu historial crediticio no se verá afectado si no alcanzas a cubrir tu pago durante el tiempo que dure este apoyo.

Solo toma en cuenta que cada banco ha establecido sus propias reglas y programas por eso es buena idea revisar directamente con tu banco que está ofreciendo.

¿Y los requisitos?

El único requisito es que te encuentres al corriente de tus pagos al menos hasta el 28 de febrero de este año y que acercarte a la institución financiera que corresponda para encontrar la solución más favorable a tus necesidades.

Recuerda que en buscandocasa.com.mx estamos comprometidos contigo y seguimos asesorándote para materializar el sueño de formar tu hogar en el lugar ideal para tu familia.

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad