La guía completa para conseguir el hogar de tus sueños

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles, Para comprar la casa ideal

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

Qué nervios! Tal vez no te diste cuenta cuándo, pero ya comenzaste a mirar anuncios de casas en venta. Miraste opciones, buscaste referencias pero aún no te has decidido, hasta que un día lanzas la pregunta: ¿llegó el momento de comprar casa?

¡Qué emoción! Bueno, estés en pareja o soltero (muchos compran casa antes de casarse), vas a comprar para mudarte o solo por inversión, comprar casa siempre será un paso súper importante porque lleva un sentido de logro y estabilidad, nos da la sensación de seguridad y además, es nuestro patrimonio y el de la familia.

Por eso aquí te comparto las 6 recomendaciones más importantes para conseguir el hogar de tus sueños.

 

  1. Haz un presupuesto

Define un presupuesto que incluya un plan de ahorro. Te ayudará a tener tranquilidad y seguridad económica para financiar la mejor de tus compras, y tus gastos.

Aplicar la regla del “50-20-30” en la que el 50% va para tus gastos fijos imprescindibles, 20% para ahorro y el 30% restante a gastos prescindibles o no realmente necesarios.

 

Muy bien, ahora pasemos a la siguiente.

 

 

  1. Conoce tu capacidad de ahorro y endeudamiento

Capacidad de ahorro es cuánto ganas contra cuánto eres capaz de ahorrar y la segunda, cuánto ganas y cuánto puedes gastar.

En toda economía (tu economía), el presupuesto es básico para conocer y controlar tus ingresos y gastos esenciales y no esenciales para establecer tu capacidad de ahorro y endeudamiento.

 

¿Cuánto ahorrar? Ah, esa es una muy buena pregunta. Mira, algunos especialistas recomiendan el 20% de tus ingresos. Claro, depende de tu solvencia pero lo importante es que ahorres y te sientas cómodo con esa cantidad.

 

¿Cómo se calcula la capacidad de endeudamiento? Bueno, los expertos estiman para no poner en riesgo tu integridad financiera, no debe exceder del 35 al 40 por ciento de tus ingresos netos mensuales.

 

¿Cómo se calcula? Básicamente, juntas todos tus gastos fijos y variables del mes, como alimentación, transporte, pagos a tarjetas, créditos, servicios, educación, entretenimiento, ahorro; y los restas a tus ingresos. El resultado lo multiplicas por 0.40 y lo que te dé, es lo máximo que deberías destinar a deuda adicional.

Si el ingreso es de 30,000, menos gastos totales de 18 mil, el resultado es 12,000 * 0.40 = 4,200. Es el máximo que una persona debería destinar a nueva deuda.

 

  1. ¿Qué casa debo comprar y dónde la necesito?

Analiza cuáles son las características más importantes que debe cumplir tu elección como por ejemplo, tipo de vivienda, número de habitaciones; si es un desarrollo qué amenidades incluye; ubicaciones deseables. Luego, valor de la propiedad, monto del enganche, mensualidad, gastos de escrituración, si se adapta a nuestra capacidad de pago, etcétera.

 

  1. ¿Contado o crédito?

Esta podría ser la decisión más sencilla de elegir porque no siempre está disponible el capital para comprar una casa de contado por lo tanto la respuesta más común podría ser, crédito.

Pero como todo en la vida tiene sus pros y sus contras, he escrito un artículo hablándote de 5 ventajas y desventajas de comprar casa a crédito o de contado por si tienes la fortuna de verte en medio de esa decisión.

 

  1. Invierte en un perfil crediticio atractivo

Un perfil crediticio sano es clave a la hora de querer obtener un crédito fácil y rápidamente, pues las trabas serán mucho menores y es más probable que cualquier banco desee prestarte.

Aquí te doy algunas recomendaciones para lograrlo:

 

Ahorra. Abre una cuenta en la que deposites el 20% de tus ingresos, el 100% de tus excedentes extraordinarios o un porcentaje de estos. Contrata inversiones para crecer tu dinero.

 

Cumple con tus créditos. Tarjetas de crédito, departamentales, préstamos personales, etcétera. Así, tu récord crediticio se verá beneficiado.

 

No muevas tu dinero de banco ni realices depósitos importantes previos a la aprobación de tu crédito ya que esto pudiera despertar suspicacias o cierta desconfianza sobre la procedencia repentina de tus fondos o movimientos.

 

Evita contratar nuevos créditos. Sobre todo por montos importantes, a largo plazo o con mensualidades grandes.

 

Evita renunciar o cambiar de trabajo. Esto repercute en el número de puntos INFONAVIT y puede repercutir también durante la evaluación para tu crédito.

 

No excedas tu capacidad de pago. Puede ser muy atractivo subestimar o sobreestimar tu capacidad de pago con tal de adquirir una vivienda mucho más grande, con más prestaciones o con pagos más grandes a menos plazo, o enganche mucho mayor a riesgo de descapitalizarte. Analiza todos los pros y contras y elige el plan que te brinde mayor margen de seguridad financiera a corto y largo plazo.

 

  1. Busca a los expertos

El tiempo que te llevarás buscando casa o reuniendo la documentación puede tomar varios meses. Para evitar contratiempos es recomendable la asistencia de un asesor inmobiliario que te oriente y explique con mayor certeza sobre el tipo de inmueble y ubicación que más te convengan, cómo conseguir el mayor monto de financiamiento posible acorde a tu capacidad de pago para la vivienda que mejor cumpla con tus necesidades.

 

Construye un hogar feliz

Una buena planeación y organización de la compra, quizá más importante de tu vida, te permitirá llevar en la medida de lo posible finanzas sanas. Eso permite un gran respiro de tranquilidad para disfrutar de tu familia y amigos sin tanto agobio.

Planea, organiza y cumple tu sueño de tener tu hogar en casa propia.

 

Nos vemos en el próximo.

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad