Leasing habitacional en México: todo lo que tienes que saber

Escrito por: Buscando Casa | Compra Departamento, Crédito para Vivienda

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

El leasing habitacional en México es una opción muy interesante para quienes buscan adquirir una vivienda. Estamos automatizados a pensar en el ahorro y la posibilidad de un crédito hipotecario, pero ¿sabías que ésta es otra vía para lograrlo?

El arrendamiento financiero o leasing habitacional es una figura mercantil no muy conocida para algunos. En México está regulada en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

De seguro te ha interesado este tema y por eso hemos preparado este material en Buscando Casa que te lo explica.

¿Por qué es interesante el leasing habitacional?

El arrendamiento financiero no es otra cosa que alquilar una propiedad con opción a compra. Esto quiere decir que podrás habitar el inmueble como la forma tradicional. La diferencia está en que el contrato establece un período donde al término podrás pagar la diferencia del costo total de la propiedad; previamente establecido.

¿Qué ventaja tiene? Esa sensación de que estás echando el dinero en saco roto en una propiedad ajena desaparece con el leasing. Si tu objetivo es invertir en casa o apartamento, te favorece esta opción. 

Para que se entienda, lo que pagas mensualmente por derecho de uso de la propiedad se descuenta del total establecido para la venta. 

Hasta ahora, puedes notar que el leasing habitacional en México es un instrumento financiero bastante flexible. 

Con un contrato de arrendamiento puro o leasing habitacional no requieres ahorrar una suma importante de dinero para enganche, como sucede con una hipoteca. 

Aparte, no estás obligado a comprar la propiedad al finalizar el plazo del contrato. Como inquilino puedes decidir abandonarla en lugar de liquidar la propiedad; otra opción es prorrogar el plazo para continuar su ocupación temporal. Caso en el cual pagas una renta inferior, según acuerden las partes.

Con relación a un crédito hipotecario, la diferencia con el leasing habitacional en México está en que no das un enganche previo y el total de la propiedad lo pagas a plazos. Con este tipo de arrendamiento no necesitas desembolsar una gran cantidad de dinero y te lo explicaremos más adelante.

El leasing habitacional en México sirve al subsector residencial, comercial, corporativo, industrial y de la tierra; por lo que no solo se limita a vivienda.

Puedes beneficiarte del leasing habitacional como persona natural o jurídica, ya que no solo sirve para vivienda sino también locales y terrenos. 

Cabe destacar que este recurso no tiene apalancamiento, en otras palabras, no genera deuda como ocurre con un crédito hipotecario. Además, resulta ventajoso para aquellas personas que no tienen historial crediticio o no tienen para un enganche. 

De hecho, trabajadores independientes o jubilados entran en este grupo, que ante las instituciones financieras deben cumplir con muchos requisitos para acceder a un préstamo hipotecario.

Pasos para adquirir una propiedad con esta modalidad

Acuerda la cuota mensual con el arrendador

Cuando el arrendador del bien inmueble ofrece la modalidad de leasing habitacional en México, es importante que acuerden el plazo y la cantidad. El tiempo durante el cual estarás pagando alquiler y el monto que se toma como abono mes a mes.

El monto de las cuotas de arrendamiento suelen ser más altas que la forma tradicional, porque el derecho de uso del inmueble tiene por objeto su adquisición al finalizar el período establecido.

Para ello, se establecen las condiciones en el contrato y el plazo, que puede ser de mínimo un año hasta máximo 10. De hecho hay dos contratos, ya que está el de arrendamiento y el de compraventa; donde se refleja la intención de adquisición.

Calcula la diferencia a pagar al finalizar el contrato

Cuando el contrato está listo, debes tener en claro con el arrendador el precio real del inmueble; así sabrás la diferencia entre lo abonado y el restante a cancelar. Ese monto una vez establecido no puede ser cambiado bajo ningún concepto. 

Esto te permitirá estar prevenido y si te decides por la compra, puedes solicitar un financiamiento.

Protege el bien inmueble

Sea que decidas comprar el inmueble o entregarlo al finalizar el contrato de arrendamiento, debes cumplir con las normativas de uso y las obligaciones que tienes como arrendatario.

Leasing habitacional en México vs hipoteca

Recuerda que mientras no hagas valer tu intención de compra el inmueble no te pertenece. Hecho por el cual, no puedes realizar cambios o modificaciones a gusto durante el tiempo de arrendamiento.

Finaliza el contrato de arrendamiento

Cuando te decides arrendar, firmas un contrato en el que se estipula el periodo de alquiler y los detalles de las cuotas e intereses. Si te decides a comprar el inmueble, debes finalizar el contrato de arrendamiento e iniciar el otro de compraventa, donde pasas a los trámites de escrituración y el pago del monto restante.

Realiza el proceso legal debido

Para llevar a cabo todo este proceso legal debes estar muy bien informado, a fin de evitar complicaciones. Lo recomendable es contar con la asesoría de un profesional inmobiliario o el servicio de un bróker hipotecario.

Ten presente que en estos procesos siempre es indispensable la intervención de un notario público para respaldar la operación.

Conclusiones

Una hipoteca tiene muchas ventajas y son muchas las opciones que ofrecen tanto entes públicos como privados. Sin embargo, hoy conociste otra vía para adquirir un bien inmueble sin tantos requisitos.

Analiza tus finanzas personales y apóyate en expertos inmobiliarios para tomar la mejor decisión. El arrendamiento financiero es un instrumento que te permite rentar con la posibilidad, más no la obligación, de adquirir la propiedad. Así que tendrás tiempo para tomar la decisión.

Este esquema no exige enganche y aunque las cuotas suelen ser más altas, es más flexible para lograr el objetivo de compra al finalizar el período de arrendamiento. En Buscando Casa podemos asesorarte con nuestros agentes expertos.

Si buscas una casa o apartamento para vivir y te resulta conveniente la opción del leasing habitacional, contáctanos vía WhatsApp al 55 1849 8393 o llama al 81 2682 0060.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

¿Cómo decidirte entre casa o departamento?

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad