Los lugares más seguros para vivir en México

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 8 minutos
1/5 - (108 votes)

México es un país grande, biodiverso, inmensamente rico culturalmente y lleno de hospitalidad. 32 entidades federativas conforman la república, pero ¿tienes idea de cuáles son los lugares más seguros para vivir en México?

Son muchas las cualidades y ventajas que buscamos cuando pensamos en mudarnos de localidad. Procurar un entorno seguro y próspero a nuestra familia o a la que queremos formar es una de nuestras principales razones.

El crecimiento económico, la gastronomía, la arquitectura y la seguridad son de las cualidades más interesantes para elegir vivir en México

Considerar un sitio como seguro implica muchos factores, no solo la seguridad personal. También hay que considerar temas como la posibilidad de crecer económicamente, con un buen sistema de salud, educación, cultura y entretenimiento.

Razones para vivir en México

México se ha caracterizado por ser un país dispuesto a dar oportunidades a quienes con esfuerzo luchan por tener una vida productiva, tranquila y próspera.

Los lugares más seguros para vivir en México son también ricos en cultura

Muchos extranjeros, incluso, han elegido a este país como su nuevo hogar y han enriquecido su multiculturalidad.

En general, las razones para vivir en México abarcan muchos aspectos. Van desde la valoración positiva de su crecimiento económico actual y proyectado, hasta aspectos más tradicionalistas como la arquitectura y la gastronomía.

Crecimiento económico de México

La ubicación geográfica de México pone al país en una posición privilegiada. En la actualidad es la nación base de muchas empresas grandes de Europa y Asia que quieren extender sus operaciones hacia América Latina.

Según cifras hechas públicas recientemente, México se ubica (basados en cifras del PIB) entre las 20 mejores economías del mundo con una buena prospección para el 2022. 

México es una nación con índices de industrialización destacables y un país volcado a políticas abiertas a la inversión extranjera.

Arquitectura

La riqueza arquitectónica mexicana data de miles de años. Es parte fundamental del negocio turístico del país. Son miles de turistas los que visitan México para, por ejemplo, conocer edificaciones aztecas y mayas que aún se conservan hermosamente.

La arquitectura mexicana es un atractivo turístico. Desde las pirámides hasta altos rascacielos, son admirados por lugareños y visitantes de todo el mundo

También la arquitectura colonial es llamativa y está bien ponderada en todo el territorio nacional. El Estado y las autoridades locales entienden de la importancia de su conservación como atractivo turístico y han sabido explotarla.

Pero no hay que pasar desapercibido que hay ciudades mexicanas modernas, cosmopolitas, como la propia Ciudad de México, llena de contrastes y que llama la atención tanto para visitar como para vivir.

Gastronomía

La buena reputación y la calidad de la gastronomía llegó a tal punto, que en 2010 fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Solo cuatro gastronomías tienen el honor de integrar la lista de la UNESCO. La cocina mexicana comparte la distinción con la gastronomía japonesa, mediterránea y francesa.

 Los lugares más seguros para vivir en México son también ricos en gastronomía

La calidad y variedad de los ingredientes de la comida mexicana son reconocidos a nivel mundial. La intensidad de los sabores y los colores la hacen llamativa y replicable en cualquier rincón del planeta.

Seguridad

Son muchos los esfuerzos que se han venido ejecutando en México para hacerlo un país más seguro. Se han adoptado políticas que han venido dando resultados y que dan la sensación de situaciones adversas del pasado, se han venido superando.

5 lugares seguros para vivir en México

Elegir un lugar nuevo para vivir requiere mucha investigación. Es una decisión que necesita reflexión y conocer las ventajas y desventajas de los distintos lugares. 

Y aunque tengas un lugar soñado para mudarte, es bueno que tomes en consideración factores como la seguridad para tomar la mejor decisión. A continuación, te dejamos una lista de los 5 lugares seguros para vivir en México.

Nuevo León

Nuevo León es una de las entidades federales con mayor crecimiento en el último lustro. Impulsado por su innovación en los perfiles de negocios que se están erigiendo en sus localidades más importantes. 

Monterrey, su capital, es una de las ciudades más atractivas para vivir por la oferta laboral que ofrece a sus ciudadanos. También cuenta con buenos centros educativos, no solo universidades, sino también institutos de educación media.

En 2019 Monterrey, capital de Nuevo León, se ubicó en la posición #113 del ranking mundial de mejores ciudades para vivir 

Nuevo León está en el norte del país por lo que tiene una ubicación privilegiada en el tema económico y sus exportaciones tienen a Estados Unidos como uno de sus principales protagonistas.

¿Por qué elegir Nuevo León?

Porque es una de las entidades federativas que se preocupa más por mantener su competitividad productiva. Su economía está en constante crecimiento, lo que significa que se presentan más oportunidades de crecer financieramente.

Los servicios públicos son considerados eficientes y en tema de vialidad también destaca sobre la media nacional.

Hay oportunidades de hacer negocios, por lo que tendrás la seguridad de mantener un entorno seguro para tu familia.

Nuevo León es uno de los lugares más seguros para vivir en México

En el aspecto cultural y de entretenimiento, en Nuevo León se llevan a cabo eventos internacionales anualmente, como festivales de globos aerostáticos, festivales de música y gastronomía que podrás disfrutar con toda la familia.

Querétaro

En Querétaro se han implementado en los últimos años políticas sostenidas que han permitido que se convierta en uno de los lugares más seguros para vivir en México. 

Se ha destinado una importante inversión a temas de seguridad que han contribuido a que los índices delictivos disminuyan.

En el aspecto económico también destaca, pues es una de las entidades federativas con uno de los crecimientos del PIB más interesantes. En Querétaro además se encuentra uno de los parques industriales más grande de LATAM lo que impulsa la generación de empleos.

¿Por qué elegir Querétaro?

La calidad de vida y de servicios que ofrece Querétaro la ubica entre las mejores del país. Incluso, para tener una segunda casa, para aquellos que tengan la oportunidad.

Al ubicarse en el centro del país, es más sencillo movilizarse de un extremo a otro del territorio. El clima es otro aspecto favorable, goza de un clima templado y amigable.

Los centros educativos también tienen una buena reputación en Querétaro.

Coahuila 

Seguridad, servicios e infraestructura, hacen de Saltillo, capital del estado de Coahuila, una de las mejores ciudades para vivir en México y desarrollarse plenamente sin importar la edad.

Saltillo es uno de esos lugares que hasta hace algún tiempo crecía lento, pero seguro; ahora prospera rápidamente y se consolida como una ciudad ideal para disfrutar del retiro en un ambiente de tranquilidad y seguridad: el deseo de cualquier persona. Además de ubicarse en el top cinco de las ciudades más seguras del país, cuenta con una amplia oferta de servicios e infraestructura.

Una de las principales garantías que debe poseer cualquier individuo es la seguridad; por ello, Saltillo ha logrado posicionarse como la cuarta ciudad más segura de la República. Las ciudades más habitables de México 2016, un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), expuso que Saltillo posee una calificación de 77.0 de 100 en el rubro de Calificaciones por variable de calidad de vida (Incav).

La capital de Coahuila, Saltillo, tiene además una oferta cultural y gastronómica robusta e interesante

Pero la maravilla de Saltillo, como ya se dijo, no sólo es la seguridad: en calidad del aire, oferta cultural y movilidad, mantiene calificaciones superiores a 2.8 de 4. En temas de servicios como recolección de basura, alumbrado público y organización de eventos, también ha recibido evaluaciones superiores al 7.9 de 10, siendo los valores más altos a nivel nacional.

No encontrarás un mejor lugar para habitar que Saltillo.

¿Por qué elegir Coahuila?

A finales de la década de los 80, Saltillo, la ciudad más importante de Coahuila experimentó la restauración de inmuebles con valor histórico y el embellecimiento de la imagen urbana. 

La riqueza cultural de esta encantadora ciudad va desde edificios de cantera con más de un siglo de historia, hasta una colección fotográfica que remonta a los años 50 digna de admirarse. En Saltillo siempre tendrás algo interesante por aprender y hacer.

Encontrarás iglesias con exquisita arquitectura de diversos estilos y un gran número de teatros, como el de la Ciudad Fernando Soler: escenario de conciertos, presentaciones de danza, congresos, óperas, puestas en escena, eventos sociales y culturales. 

El Auditorio Parque las Maravillas también es un gran atractivo que se caracteriza por localizarse al aire libre, y tener la capacidad de albergar a más de 15 mil espectadores.

Coahuila es uno de los lugares más seguros para vivir en México
Vía Freepik. Licencia CCO

Y si una de tus pasiones son los museos, Saltillo es sede de un total de 22 museos: el Museo de los Presidentes Coahuilenses, la Pinacoteca Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, son algunos de sus principales. 

La oferta museística puede satisfacer a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores por igual: así de exuberante es la cultura en Saltillo.

Asimismo, hallarás más de una veintena de parques y plazas para divertirte al aire libre, y festividades como el Festival Internacional Saltillo, la Fiesta Popular del Santo Cristo del Ojo de Agua y la Feria Saltillo, entre otras más a lo largo del año. 

La música, danza y gastronomía son constantes en la vida de los habitantes de Saltillo y en general de Coahuila.

Guanajuato

Lo que más llama la atención de Guanajuato es la hospitalidad de su gente. Su trato amable con quien lo visita o llega nuevo a establecerse en sus localidades. En cuanto a lo económico, Guanajuato es la entidad federativa con mejor PIB de todo el territorio.

El estar bajo un régimen favorable por distintos tratados comerciales, está en franco crecimiento y sostenido.

Su gastronomía también es interesante, una de las más ricas porque se entremezclan las tradiciones heredadas de los españoles y las tradiciones prehispánicas. San Miguel de Allende es una de sus ciudades más conocidas, dentro y fuera del país.

Tamaulipas es uno de los lugares más seguros para vivir en México

¿Por qué elegir Guanajuato?

Guanajuato es un lugar que hay que tener en el radar al querer establecerse en una zona con posibilidades de crecimiento. La seguridad que da lo económico, la hace una entidad federativa atractiva para llevar a la familia y encontrar la prosperidad.

Turísticamente hablando no se queda atrás. Hay muchas actividades que hacer, muchos bonitos parajes que visitar y mucha cultura que conocer.

Tamaulipas

Tamaulipas se ha posicionado como la entidad federativa con mejores proyecciones en el sector industrial. Su ubicación geográfica es el principal impulsor de esta cualidad. En sus ciudades más importantes se han establecido importantes empresas, no solo nacionales, sino también internacionales.

Dos puentes internacionales facilitan la actividad económica de Tamaulipas y el crecimiento del mercado inmobiliario también ha sido consistente y generador de empleos.

¿Por qué elegir Tamaulipas?

Tamaulipas es una interesante opción, sobre todo pensando en las oportunidades económicas que están bien proyectadas. Comenzar un negocio con la seguridad de que estará respaldado por políticas y normativas favorables, ofrece un buen panorama para el futuro.

Conclusiones

Elegir un nuevo lugar para asentarse con la familia o empezar a formar una nueva, es una decisión importante y trascendental. Hay muchos factores que tomar en cuenta, entre ellos, la seguridad. 

México es un país grande, lleno de contrastes, y sus entidades federativas ofrecen distintas posibilidades de crecimiento. Generar un ambiente sano y próspero para la familia es el norte que hay que seguir.

Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas son 5 de los lugares más seguros para vivir en México y que debes tener en el radar. Sus índices de crecimiento económico, sus cualidades culturales, sus servicios públicos eficientes, brindan la seguridad que necesitas para crear un entorno ideal para tus seres queridos.

En Buscando Casa queremos que cumplas tus sueños de tener una casa propia en un lugar en el que te sientas feliz y seguro. Contacta a nuestros asesores y comienza el camino hacia una nueva vida.

También te puede interesar:

Rentar o comprar casa, ¿Qué es mejor?

Consejos para mudarse de ciudad con toda la familia

Una nueva casa para comenzar una nueva vida

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad