¿Por qué Monterrey es una de las mejores ciudades para trabajar?

Escrito por Buscando Casa   |   Eligiendo mi casa,Un nuevo hogar en Monterrey

Tiempo de lectura: 7 minutos
Rate this post

Monterrey es la ciudad con mayor aceleración de crecimiento de manufactura en todo el país y esto es un hecho que nadie pone en duda. 

Además, ferias de empleo con una diversa oferta, salarios altos y condiciones idóneas para invertir, posicionan a Monterrey como una de las mejores ciudades para trabajar.

En ese sentido, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), las ciudades al norte son las mejores. Según su índice de Competitividad Urbana (2021), Monterrey encabeza la lista de las mejores ciudades para trabajar de México, seguida por Juárez y Mexicali.

La estadística aportada corresponde a la evaluación de 69 ciudades. Lo que se puso en perspectiva fueron las condiciones en materia de delitos, conectividad, finanzas, inversión y estabilidad económica; a partir de 69 indicadores.

¿Qué conforma a las mejores ciudades para trabajar?

Ferias de empleo especializadas

Es verdad que en diversas entidades del país se ha adoptado la costumbre de llevar a cabo ferias de empleo en ciertas épocas del año. Sin embargo, Monterrey lo lleva al siguiente nivel con la organización de ferias específicas que reúne importantes empresas.

Por ejemplo, en 2016 se organizó la Feria del Empleo Juvenil, donde 100 empresas ofertaron cinco mil vacantes en todos los rubros a recién egresados de estudios superiores, técnicos y otros perfiles.

Este año, en la Macro Feria del Trabajo, participaron 150 empresas que sumaron 10 mil vacantes. Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo del Estado, destacó que cerca del 40 por ciento de las personas que van a buscar empleo son empleadas.

Nombre: Monterrey-es-una.excelente-opción-para-trabajar

Título: Inversionistas eligen Monterrey para sus negocios

ALT: Entre las mejores ciudades para trabajar está Monterrey

Con la actual evidente reactivación económica, luego de la pandemia por Covid-19, Monterrey lidera en oportunidades de empleo. De acuerdo con la Secretaría de Economía de la ciudad, de enero a mayo de 2022 se crearon 45,665 nuevos empleos.

Existen variedad de portales donde buscar ofertas de empleo, incluyendo las páginas oficiales de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León, la gobernación de Monterrey y de México. 

De hecho, en la página de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León se dan a conocer ofertas laborales de todo tipo de perfil (ayudantes generales; gerentes y coordinadores; cargos para home office y demás profesionistas). 

Si estás entre los interesados, podrás registrarte y encontrar vacantes ajustadas a tu intención de búsqueda desde el portal de la gobernación de Monterrey; también desde el site de empleo del Gobierno de México.

Variedad bien remunerada

Uno de los aspectos en los que presenta un notable desarrollo, en contraste con el contexto nacional, es la remuneración económica por esos puestos de trabajo: ¡un promedio cercano a los siete mil pesos mensuales! Esto representa tres veces el salario mínimo estipulado a nivel federal.

7 mil pesos es el saldo promedio semanal de las vacantes con mayor demanda en Monterrey, aunque según el perfil y sector existen márgenes muy radicales por encima y por debajo.

En la Macro Feria del Trabajo se ofrecieron empleos que van de los 7 mil 800 pesos semanales, hasta los 25 mil mensuales. Así lo detalló el secretario del Trabajo del Estado.

Monterrey es reconocido por ser una ciudad de negocios

Importantes compañías globales están ubicadas en Monterrey; no solo por su estratégica cercanía con Estados Unidos. Además, cuenta con una excelente conexión terrestre con otros municipios importantes y posee uno de los aeropuertos más movidos de México, en el municipio Apodaca.

Esta ciudad también concentra la fuerza laboral más calificada del país y ofrece a la fuerza laboral temporal y turistas más de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas. Esto sin contar las viviendas en renta, desde modestas a las más lujosas.

Nuevo León atrae como ninguna otra ciudad la inversión extranjera directa y cuenta con más de 3,500 empresas extranjeras establecidas.

Esto sin contar que ofrece las más amplias y acondicionadas salas de convenciones (una industria en ascenso con muchas oportunidades). Y no se puede dejar de mencionar el tradicional turismo. 

Otro asunto importante es el emprendimiento o la inversión. Con la crisis económica que golpeó la estabilidad en muchas empresas, muchos trabajadores perdieron sus empleos. 

En respuesta, hubo un surgimiento de negocios familiares o emprendimientos; en los que Monterrey ha sabido dar espacio para quienes con planeación han apostado a los sectores siempre demandantes.

Tal es el caso de las franquicias y locales de comida; la actividad de importación/exportación y el área de servicios (cuidado personal y salud; mascotas; asesorías y trabajo profesional por proyectos, entre otros). Los modelos de negocio tienden a ser de visión global y por ello, es de las mejores ciudades para trabajar de México.

Emprender en el Norte

Si analizas qué tan viable es invertir o, mejor aún, emprender en Monterrey, encontrarás que en comparación con la Ciudad de México:

Monterrey destaca por ofertas laborales con sueldos altos

Como ves, Monterrey presenta grandes ventajas para emplearte por tu cuenta o en alguna de las incontables empresas que alberga, y desarrollarte ampliamente. 

No dejes pasar la oportunidad de desenvolverte en un espacio que abraza las tradiciones, pero al mismo tiempo se compromete con el progreso equitativo de sus habitantes.

Antes de decidirte, compara tus posibilidades

Si entre tus metas está la de mudarte a otra ciudad con mayores oportunidades de empleo, Monterrey es un excelente destino. Las estadísticas refieren un alto ingreso salarial y esto te permitirá cubrir necesidades básicas y otras aspiraciones.

Sin embargo, antes de tomar una decisión, debes tomar en cuenta tu realidad financiera, estilo de vida y otros factores, como por ejemplo:

Nuevo León es bastante amplio y se caracteriza por tener zonas tradicionales y antiguas; así como zonas muy exclusivas. 

Además, ten presente que la ciudad de Monterrey y el municipio de Monterrey son diferentes. Para algunos parecerá obvio, pero si no has visitado o no conoces Monterrey puedes confundir ofertas de la ciudad con las del municipio. Si vas decidido a mudarte, necesitas tener claro a dónde vas a llegar.

Por ejemplo, el aeropuerto está en la ciudad de Monterrey, específicamente en el municipio de Apodaca. Esto es algo confuso para algunos. A su vez, la ciudad se compone de otros municipios como Guadalupe, San Nicolás, San Pedro y Santa Catalina. También del municipio de Monterrey, que es bastante limitado.

Otro factor a tomar en consideración es el clima; el cual es muy cambiante. Si te acostumbras aprendes a disfrutarlo, pero puedes ir de unos 15 grados y al día siguiente llegar a los 30 grados. 

Los meses de mayo, junio, julio y parte de agosto son particularmente calurosos y es algo que no todos toleran muy bien.

Esto, en consecuencia, prácticamente te obliga a tener aire acondicionado o hacer mayor uso de los ventiladores. Lo que nos lleva a otro punto: los servicios. Son más caros que en la ciudad de México y otras regiones. 

Parte importante a la hora de planificar irte por un largo período o instalarte en Monterrey son los gastos que puedes acumular en agua, luz e internet. Incluso la gasolina es más cara.

También, el transporte público es un poco más costoso que en otras regiones. Dependiendo del tipo de trabajo y dinámica diaria, lo propio es contar con un vehículo propio, ya que las distancias entre cada punto son muy largas y el metro o servicio público es muy limitado.

En general, el estilo de vida en Monterrey es costoso.

Aparte, hay detalles que parecen o pueden ser insignificantes, pero es bueno que los consideres, como la comida. Dependiendo de donde vengas (Yucatán que es muy tradicional y variada, por ejemplo) te va a llevar un tiempo acostumbrarte a las especias y platos de esta zona.

En las zonas más industrializadas y modernas, la oferta gastronómica es variada. Sin embargo, Monterrey dista mucho de otras ciudades con comidas típicas muy arraigadas. Se caracteriza por las carnes; entre los platos y comidas típicas están: cabrito al pastor, carne asada, asado de puerco en salsa roja, barbacoa y menudo (caldo con las vísceras de la res con chile rojo y otros aliños)

Si eres de una ciudad muy acogedora donde las personas tienden a ser muy cercanas y cordiales, en Monterrey tendrás un cambio de chip. La sociedad regia es bien cerrada por lo que costará establecer comunidad.

Si no conoces la cultura regiomontana, es bueno que tengas en cuenta que existe mucha competitividad, por lo que debes aprender a adaptarte.

Los regiomontanos suelen ser muy directos y reservados. En el ámbito laboral hay mucha competencia y la sutileza no es parte del proceso. En cambio podrás encontrar mucha franqueza.

Más allá de todas estos carteles de advertencia, necesariamente debes aprender a integrarte a las particularidades culturales y la dinámica de Monterrey. 

Ten presente que existen ofertas de empleo a distancia o semipresencial que no te exigen estar físicamente tan cerca de la empresa. Razón por la cual debes estudiar muy bien las bondades de zonas de fácil acceso que se ajusten a tu presupuesto y calidad de vida.

Conclusiones

Monterrey es muy diversa en cuanto a oportunidades de empleo y de las mejores ciudades para trabajar de México por su calidad de vida. Si quieres ejercer tu profesión acá o tus habilidades, esta zona es perfecta para los oficios más demandados, es importante que te planifiques en función de tus posibilidades y expectativas.

Conseguir empleo requiere dedicación. Limitarse a pensar que al enviar hojas de vida estás haciendo la tarea, solo hará muy lejana tu meta de encontrar empleo en lo que deseas.

Por ello, conoce el tipo de empresas que puedan ofrecerte una oportunidad en función de tu formación profesional y tómate el tiempo de conocer su cultura organizacional y áreas de desempeño. Esto te ayudará al momento de postularte en actividades específicas como las ferias de empleo.

Si entre tus objetivos está mudarte, analiza tus finanzas personales y apóyate en expertos para evaluar las zonas que estén a tu alcance y te permitan establecerte.

En Buscando Casa podemos asesorarte con nuestros agentes para la renta o compra de una vivienda, según tu perfil. Contáctanos vía WhatsApp 81 2030 3000 o llama al 81 2682 0594.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

¿Cómo decidirte entre casa o departamento?

Las zonas más seguras para comprar vivienda

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

Para acudir a este desarrollo es necesario tener una cita. Agenda tu visita en menos de dos minutos aquí.
¡Llámanos!
| Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad