¿Por qué bajan los puntos Infonavit y cómo recuperarlos?

Escrito por: Buscando Casa | Crédito para Vivienda

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
2/5 - (4 votes)

La primera meta de todo derechohabiente, buscando cumplir su sueño de casa propia, es acumular los puntos que lo hagan candidato firme a obtener un crédito Infonavit. Pero, ¿qué pasa cuando en la más reciente consulta, hay menos puntos que en la anterior? ¿Por qué bajan los puntos Infonavit? ¿Cuáles son las razones para caer en un bache?

Con los cambios al sistema de asignación de puntos Infonavit, puestos en marcha en 2021, se han sumado más variables a la ecuación y los derechohabientes deben tener claras las normativas vigentes para entender el por qué puede fluctuar la puntuación.

¿Por qué bajan los puntos Infonavit?

Los puntos Infonavit pueden bajar por distintas razones, en ocasiones como consecuencia directa de una acción o inacción de los patronos y a veces por incumplimientos de los propios derechohabientes.

Pérdida de empleo

Y aunque quedarse sin trabajo formal no es necesariamente, en la actualidad, causal principal para perder puntos Infonavit, si influye directamente si el derechohabiente, ahora sin empleo, no puede demostrar ante la institución que financieramente es solvente.

Para precalificar a un crédito Infonavit el derechohabiente necesita acumular 1.080 puntos que están sujetos a 9 factores de evaluación 

Con el sistema de puntuación, que estuvo vigente hasta mayo de 2021, perder el empleo y no recuperarlo en un lapso de pocos meses, significaba una disminución de los puntos Infonavit de manera automática. 

La nueva reglamentación, orienta al derechohabiente desempleado a manifestar, a través de documentación formal, que puede cubrir sus cotizaciones bimestrales por sus propios medios. 

De no poder demostrarlo en tiempo y forma, los puntos se restarán, hasta el momento que pueda hacerlo o hasta que consiga un nuevo empleo y que la empresa contratante cumpla con los compromisos ante Infonavit cuando le corresponda.

Falta de reportes bimestrales

Los reportes bimestrales son presentados por las empresas ante Infonavit para demostrar que están cumpliendo con el pago de las cotizaciones de cada uno de sus trabajadores. 

Cuando la empresa falla en la exposición de estos informes, el derechohabiente se ve perjudicado.

 Distintas razones del por qué bajan los puntos Infonavit

Es importante que el trabajador esté atento a estos trámites que debe hacer obligatoriamente la empresa cada dos meses. 

Infonavit comunica oportunamente los plazos límites para introducir estos reportes para evitar que surjan inconvenientes o retrasos.

Cambio de empleo

Cuando un derechohabiente cambia de empleo, generalmente lo hace para mejorar sus condiciones financieras y visto desde esta perspectiva, no debería haber inconvenientes con los puntos Infonavit que tenga acumulados.

Pero, qué pasa si el nuevo empleador hace el contrato, por ejemplo, bajo la modalidad outsourcing. Aunque el ingreso para el derechohabiente será mayor, no necesariamente se verá reflejado en el aporte que hace la empresa a Infonavit.

Puede que la empresa le ofrezca un bono al trabajador, que verdaderamente sea atractivo, pero eso, una vez más, no se verá reflejado en los aportes que haga el patrono a Infonavit. 

Incluso puede ser menor al que hacía el empleador anterior, por tanto, bajarán automáticamente los puntos.

Errores en el alta ante Infonavit

Otro de los factores que influyen en la disminución de los puntos Infonavit son los posibles errores al dar de alta al derechohabiente ante la institución. Un dato mal aportado lógicamente impedirá que se puedan cargar los puntos o información adicional.

Cuando se da de alta al derechohabiente es necesario verificar cada paso con rigurosidad para evitar inconvenientes en el futuro. 

El derechohabiente siempre tendrá la posibilidad de verificar cada información cargada a su perfil y debe notificar a la institución si hay alguna inconsistencia.

Mal historial crediticio

El nuevo sistema para sumar puntos le da un peso importante al historial crediticio del derechohabiente, esto quiere decir que ya no es optativo (como antes) presentar estos soportes documentados ante la institución. 

Así como cuando el derechohabiente acude a una entidad bancaria ordinaria para pedir un crédito y evalúan su capacidad de deuda, score o su comportamiento financiero a lo largo de sus años productivos, para aprobar o no la solicitud, lo mismo pasa ahora con Infonavit. 

Es clave que el derechohabiente se esfuerce para tener un buen score crediticio. 

Estar al día con sus pagos y compromisos con bancos o prestadoras de servicios, puede influir positivamente en sus puntos Infonavit, de lo contrario, saldrá perdiendo y será cuesta arriba recuperar los puntos perdidos.

Disminución por edad y salario

Los puntos Infonavit se pueden ver afectados negativamente si el salario del derechohabiente viene fluctuando en el último tiempo. La institución hace parte del cálculo de los puntos basándose en el salario que devenga el derechohabiente y su edad.

A mayor edad y fluctuaciones en el salario, los puntos pueden estar disminuyendo con el tiempo. Infonavit entiende que, a mayor edad, es más complicado cumplir con los compromisos crediticios que se adquieran.

También dependerá mucho de lo que cotice la empresa, a veces puede no hacerlo con el salario real del trabajador y eso puede afectarle.

¿Cómo puedo recuperar puntos?

La buena noticia es que es posible recuperar los puntos Infonavit que se han perdido por distintas razones. No es una tarea sencilla, pero sí factible. 

Se trata de que el derechohabiente entienda y estudie cuáles son las mejores posibilidades que tiene y empezar a sumar.

Por qué bajan los puntos Infonavit y formas de recuperarlos

Aportaciones a la subcuenta de vivienda

Hacer aportes extraordinarios a la subcuenta de vivienda puede traerle muchos beneficios al derechohabiente. 

Con esta acción le está diciendo a Infonavit que está interesado en ganar su confianza y dar un mensaje de que está listo para ser candidato a un crédito.

Entre las formas para recuperar puntos Infonavit destaca realizar aportaciones a la subcuenta de vivienda 

La subcuenta de vivienda es uno de los nueve factores que toma en cuenta Infonavit para otorgar puntos de precalificación. 

En este caso puede llegar a sumar en la cuenta del derechohabiente hasta 124 puntos. Recordemos que el mínimo para precalificar son 1.080 puntos en total.

Estas aportaciones son adicionales a las obligatorias bimestrales que debe hacer el empleador de 5% del salario diario del trabajador.

Aumento del salario

Aumentos en el salario del beneficiario o derechohabiente incidirán favorablemente en los puntos acumulados. 

El salario aporta entre 111 y 144 puntos a la precalificación. Este factor dependerá de la decisión del patrono de ajustar cada cierto tiempo, el salario de sus empleados.

Cotizaciones en salario real

El empleador del derechohabiente debe aportar, para que aumenten los puntos Infonavit de su trabajador, el 5% del salario diario integrado. El salario integrado es aquel que se calcula sumando el sueldo, gratificaciones, percepciones, además de prestaciones.

Cuando el empleador hace este aporte de forma correcta, beneficia los puntos de sus empleados ante Infonavit. 

El beneficiario puede checar estas aportaciones en Mi Cuenta Infonavit en el portal oficial de la institución. Ahí deberían salir registrados cada aporte.

Conclusiones

Así como suben, los puntos Infonavit pueden bajar. Son ahora más factores los que influyen para acumularlos y los derechohabientes deben estar atentos a mantenerse apegados a la normativa vigente. 

Ser candidato a un crédito lo más pronto posible dependerá del cuidado y atención que le ponga el derechohabiente a su precalificación continuamente.

Pero, ¿por qué bajan los puntos? Razones como el cambio de empleo, errores en el alta ante Infonavit, mal historial crediticio o falta de reportes bimestrales pueden influir directamente.

La clave del asunto es que es posible recuperarlos. Tomará tiempo y esfuerzo, pero, haciendo aportaciones a la subcuenta de vivienda o haciendo cotizaciones en salario real los puntos volverán a sumarse a la cuenta del derechohabiente.

En Buscando Casa queremos darte las mejores herramientas y consejos para que cumplas con tu sueño de tener una vivienda propia. Contáctanos que estamos listos para asesorarte.

También te puede interesar:

¿Cómo obtengo un crédito y casa hipotecaria?

Comprar casa con crédito hipotecario, compra la casa de tus sueños

Infonavit cómo sacar una casa, todo lo que debes saber

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad