Precalificación y puntos Infonavit

Escrito por: Buscando Casa | Bienes Raíces, Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 6 minutos
3.7/5 - (7 votes)
Cambios en precalificación y puntos Infonavit
Actualización en precalificación y puntos Infonavit

La precalificación y puntos Infonavit han sido modificados a favor de los derechohabientes y facilitar su solicitud de un crédito para adquirir una vivienda

Muchos se han asombrado al enterarse de que ya no deben sumar 116 puntos sino 1080. Esto ha generado dudas y temores de que sea más complicado obtenerlos. 

Lo cierto es que gracias a estos cambios que incorporó el Infonavit facilitan el acceso a un crédito.

Anteriormente, para sumar 116 puntos se tomaba en cuenta tu edad y salario registrado ante el IMSS, así como el saldo de tu subcuenta y el número de bimestres continuos cotizando.

Veámos a fondo cuáles son estos cambios en la precalificación y puntos Infonavit, los cuales consideran nueve aspectos; cuatro de ellos dependen del trabajador y los otros cinco del empleador.

¿Qué necesito para conseguir la precalificación?

La precalificación Infonavit te permite comprobar vía internet si eres acreedor a un crédito por parte del instituto. 

El principal requisito para la precalificación de un crédito Infonavit es acumular 1080 puntos. Si tienes el puntaje necesario podrás iniciar el trámite del crédito deseado.

Para lograr el puntaje, se toman en cuenta factores relacionados con los empleadores y la información crediticia del derechohabiente:

El actual sistema de puntos Infonavit evalúa nuevas variables que flexibilizan el esquema en circunstancias como la pérdida del empleo.

En ese sentido, por parte del trabajador se pueden acumular hasta 710 puntos y del lado de la empresa hasta 566. Es decir, como derechohabiente puedes sumar hasta 1276 puntos.

¿Qué son los puntos infonavit?

Los puntos Infonavit son calificaciones que se asignan a los trabajadores para determinar que están aptos para obtener un crédito hipotecario de esta institución. 

Este sistema fue diseñado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de manera que la precalificación y puntos Infonavit faciliten la adquisición o remodelación de vivienda.

¿Cómo calcular mis puntos infonavit?

Infonavit calcula tus puntos considerando nueve variables, las cuales, como hemos mencionado, dependen de ti, como trabajador, y del empleador.

Como trabajador de Infonavit, debes tener en cuenta:

  1. Bimestres cotizados en Infonavit

A partir de 3 bimestres (alrededor de 6 meses) comienzas a sumar puntos. Entre más tiempo hayas cotizado de manera continua más puntos tendrás hasta acumular 191 puntos. Antiguamente debías tener alrededor de 12 bimestres cotizados para comenzar a sumar.

Número de bimestres cotizandoPuntos otorgados
0 a 20
3 a 890
9 a 17123
18 a 29149
30 o más191
Nuevos criterios de precalificación y puntos Infonavit
  1. Edad

Estos son los rangos de edad y los puntos que se conceden en cada caso..

Edad del trabajadorPuntos otorgados
Hasta 23 años105
24 a 29118
30 a 39124
40 a 55128
56 o más114
  1. Salario registrado

A mayor salario integral registrado, más puntaje. Esto incluye las prestaciones conforme a la Ley del IMSS.

Tu salario mensualPuntos otorgados
Hasta $7,356 al mes111
De $7,628 a $11,170128
Más de $11,443144
  1. Ahorro de la subcuenta de vivienda

Cada 2 meses, la empresa aporta el 5% de tu salario a esta cuenta especial del Infonavit. Y cada vez que agregas voluntariamente un monto igual a un salario mensual integrado puedes acumular más puntaje. 

Este caso puedes obtener un máximo de 124 puntos.

Dinero acumulado en tu subcuenta de viviendaPuntos otorgados
0 a $9,999116
$10,000 a $24,999119
$25,000 a $49,999122
Más de $50,000124
  1. Tipo de trabajador

Si estás en condición de trabajador permanente o de planta, tendrás más puntos que como trabajador eventual o por tiempo determinado.

Tipo de trabajadorPuntos otorgados
Permanente o de planta123
Eventual o por tiempo determinado103

En lo que concierne a la empresa, Infonavit otorga puntos por los siguientes datos:

  1. Comportamiento de pagos de tu empresa

En este caso se califica la puntualidad con que el empleador hace los aportes al Infonavit. La institución reconoce a las empresas que están al día de forma bimestral con el pago de aportaciones y amortizaciones patronales.

ComportamientoPuntos otorgados
Empresa de 10 (al día en pagos los últimos 10 bimestres)129
Bueno115
Regular98
Malo85
  1. Estabilidad laboral en la empresa

Se valora el porcentaje de trabajadores que laboran en tu empresa con una antigüedad igual o superior a tres años. Mientras mayor sea la rotación de personal menos puntos adquieres.

Estabilidad laboralPuntos otorgados
0 al 50%98
50.1 al 66.7%114
66.8% al 83.4%130
Más del 83.5%144
  1. Municipio donde se ubica la empresa

El Infonavit concede un distinto puntaje según el municipio donde opere la empresa.

MunicipioPuntos otorgados
1142
2127
3123
4114
5102
  1. Giro de la empresa

Esto se refiere a la clasificación que se le da a la empresa según las actividades que realiza.

GiroNúmero de puntos Infonavit
1151
2132
3120
485

Fuera del sistema de puntaje, un factor que juega a tu favor es tener un historial limpio en otros créditos solicitados. ¿Es obligatorio dar esa información? No, pero te permitirá acceder a un monto mayor para el préstamo. 

Para mejorar tu línea de crédito, después de haber alcanzado al menos los 1080 puntos, Infonavit solicitará permiso para revisar tu historial crediticio. Si rechazas este procedimiento, sólo podrás acceder al 60% del monto pre-autorizado.

¿Dónde consulto la precalificación y puntos Infonavit?

Para consultar tus puntos Infonavit, debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS). Una vez que lo tengas, sigue estos pasos:

En caso de no alcanzar 1080 puntos te aparecerá la notificación de las posibles razones de la baja calificación. 

En el caso de no tener relación laboral vigente en el último bimestre o si no ha sido registrado por el Infonavit, no podrás saber cuántos puntos tienes.

¿Cuáles son los ajustes en el sistema?

Entre los cambios al Sistema de Puntaje, implementados por Infonavit para precalificar a un crédito están: los puntos acumulados; el reporte de crédito; el cumplimiento de los empleadores; el tiempo de trabajo; y la estabilidad laboral.

El sistema de 116 puntos Infonavit requería cerca de 12 bimestres cotizados para precalificar. Ahora son 1080 puntos y mínimo 3 bimestres

Precalificación pasó a 1080 puntos

Como hemos detallado, sumando las 9 variables que actualmente ha impuesto el Infonavit, puedes alcanzar hasta 1276 puntos. El mínimo requerido para acceder al crédito es de 1080.

Anteriormente el esquema se basaba en 116 puntos y las condiciones para obtener un crédito estaban enfocadas en las condiciones del trabajador.

Se evaluará el reporte de crédito

Con la entrada en vigor de este nuevo sistema, el historial crediticio es una variable importante. El instituto lo ha tomado en cuenta para equilibrar y proteger las pausas en las cotizaciones del trabajador.

Se analizará el cumplimiento de los empleadores

Con el nuevo sistema de puntos, existen cuatro variables que dependen de la empresa: que estén al día en el pago de sus cuotas con la institución, la estabilidad de la nómina, así como la ubicación y giro de la empresa.

Ya no es obligatorio cumplir un año continuo trabajando

Anteriormente, con el sistema de 116 puntos, cuando perdías tu empleo y no obtenías un contrato por más de tres meses, debías cotizar al menos ocho bimestres continuos para alcanzar nuevamente los puntos. 

Ahora no es requisito indispensable, mientras demuestres estabilidad financiera, una buena capacidad de endeudamiento y un adecuado historial de crédito.

Se evaluará su estabilidad laboral

Infonavit evalúa el porcentaje de retención de personal durante los últimos tres años, de la empresa para la que laboras.

Conclusión

Como has podido notar, estas modificaciones implementadas por el organismo de servicio social reducen el plazo de cotización para obtener la precalificación y puntos Infonavit. Con tres bimestres continuos ya puedes tener derecho al crédito.

Otro factor a favor es que el nuevo sistema de puntaje da mayor oportunidad a trabajadores que perciben un salario inferior a siete mil pesos (7,000) al mes o han dejado de trabajar.

La parte no tan buena es que se han incorporado factores que el trabajador no controla y pueden resultar en contra. Es decir, dependerá de la situación de la empresa. El incumplimiento de aportaciones o muchos despidos te perjudicarán.

Si estás pensando en solicitar un crédito, enfócate en lo que puedes controlar y recuerda pagar a tiempo tus créditos.

En Buscando Casa estamos listos para brindarte la mejor orientación con opciones de vivienda que se ajusten a tu presupuesto y expectativas. 

Además, generamos contenido de valor actualizado en opciones de crédito individual y crédito conjunto; así como novedades.

Consulta directamente con nuestros agentes para ofrecerte la mejor atención.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Adquiere tu casa con un crédito hipotecario

Casa nueva con crédito Infonavit. Todo lo que necesitas saber

Junta créditos Infonavit y Fovissste para comprar la casa que deseas

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad