¿Puedo solicitar un crédito hipotecario si trabajo por mi cuenta?

Escrito por Buscando Casa   |   Para comprar la casa ideal

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Puedo solicitar un crédito hipotecario si trabajo por mi cuenta? Claro que sí. Es común pensar que si no cuentas con algún tipo de afiliación salarial convencional en el IMSS, no tienes INFONAVIT o FOVISSSTE y entonces no eres sujeto de crédito para este tipo de instituciones pero, si eres dueño de negocio o realizas actividad profesional remunerada por comisiones y honorarios y estás dado de alta en el SAT, solo necesitas cumplir con las condiciones o requisitos que cada institución establece para adquirir un crédito hipotecario.

 

Por ejemplo, INFONAVIT tiene programas para trabajadores independientes y el mecanismo para solicitarlo es el mismo que si fueras un empleado formal con la diferencia de que quien hace las aportaciones eres tú mismo. En este caso, el crédito puede ser de hasta un 80% del valor de la vivienda.

Requisitos entre otros, tener un esquema de ahorro con antigüedad de al menos de 12 meses en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), tener AFORE y cotizar como trabajador independiente en el IMSS.

No haber tenido antes un crédito INFONAVIT y estar dado de alta en el SAT con tus impuestos al corriente.

Otras entidades financieras como Sofomes, Bancos y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tienen el aval de la CONDUCEF para otorgar financiamiento hipotecario a personas que no tienen INFONAVIT o FOVISSSTE.

La SHF tiene un programa denominado Crediferente, que otorga créditos hipotecarios hasta por el 90% del valor de una vivienda de hasta 900 mil pesos a personas que trabajan por su cuenta o son dueños de negocio, con plazos de 10, 15 y hasta 25 años y solo te piden el 10% de enganche. Suena bien, ¿verdad?

Por otro lado están las SOFOM, empresas privadas que median el otorgamiento de créditos hipotecarios sin Infonavit. Los requisitos son muy similares a los que te solicita cualquier institución financiera o bancaria. Algunas entidades harán algún estudio socioeconómico o te permitirán incluir el ingreso de tu cónyuge, entre otros beneficios.

 

¿Puedo afiliarme al INFONAVIT como trabajador independiente?

Definitivo. El Instituto tiene un programa denominado Crezcamos Juntos. Solo debes cumplir con los siguientes requerimientos para afiliarte:

  • Ser mayor de edad. Aquí el requisito promedio es mínimo entre 21 y 25 años y máximo entre 54 y 84 años según el plazo que elijas para cubrir tu crédito
  • Estar registrado en el SAT. Ser contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal para personas físicas con actividad empresarial.
  • Comprobar ingresos desde los $20,000.00 mediante declaraciones al SAT, estados de cuenta bancarios u otro.
  • Presentar un historial crediticio positivo ya que revisan Buró de Crédito.
  • Antigüedad en el domicilio.
  • Disponer de un ahorro aproximado del 10% del valor de la vivienda. Entre otros.

 

Una vez cubiertos estos requisitos, la mejor idea es contar con el apoyo de algún asesor inmobiliario quien te ayude con el análisis de tu situación financiera y trámites. Esto te ahorrará tiempo y aumentará las posibilidades de que obtengas tu crédito.

Si deseas revisar algunos otros aspectos sobre tipos de hipoteca, historial crediticio o cómo escoger a tu agente inmobiliario, revisa por favor nuestros artículos anteriores. Te serán de gran ayuda.

Nos leemos en el próximo

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos!     8150-3679 | Abierto todos los días de 7 a.m. a 8:30 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad